Este 9 de julio por la tarde, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó el acto central por la conmemoración del 208º aniversario de la Declaración de la Independencia argentina.
Debido a las condiciones climáticas, el evento se realizó en el Polideportivo Municipal de Aristóbulo del Valle. Allí, el primer mandatario compartió con los presentes su alegría y gratitud por celebrar tan significativa fecha en compañía de la comunidad.
En su intervención, Passalacqua hizo mención a la reciente firma del Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán, y puso en valor la gesta de la Independencia de la República Argentina. “Un momento histórico hecho por gente común, por gente absolutamente común”, expresó al referirse a los acontecimientos previos al 9 de julio de 1816.
Resaltó el surgimiento del sentimiento de patria entre los jóvenes de la época, quienes entendieron como fundamental defender lo propio frente a las adversidades. Marcó el surgimiento del fervor patriótico y que “hoy venimos a conmemorar ese corazón patrio que sigue latiendo en los argentinos desde hace más de 200 años”.
También hizo hincapié en la relevancia de eventos históricos menos conocidos, como el Congreso del Arroyo de la China en Concepción del Uruguay en 1815. Una asamblea convocada por José Gervasio Artigas, en la que la provincia histórica de Misiones envió representantes, para declarar la independencia y cortar lazos con el Reino de España.
“Misiones declara la independencia de España un año antes. Misiones declara la independencia de cualquier imperio un año antes, así como fue la primera provincia que se adhiere a la Revolución de 1810. Siempre fuimos pioneros. Siempre hemos sido gente que fue avanzada”
Asimismo, resaltó el papel fundamental de figuras históricas como José de San Martín en la gesta independentista, e hizo referencia al fervor del prócer por la unidad y el trabajo conjunto para alcanzar la libertad y la independencia.
Asimismo, recordó a Juan Manuel de Rosas, Martín Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y Andrés Guacurarí y su rol en la gesta patriótica.
“Esa independencia asume que hay que trabajar todos los días juntos, en lo que el papa Francisco llama la cultura del encuentro, sin descalificaciones, sin grieta, sin señalamientos, sin enemigos. Todos con ideas diferentes, por supuesto, es una democracia, pero nunca señalando o aniquilando al otro, nunca llenándose la boca, siendo tranquilos, serenos, laboriosos, respetuosos, solidarios, encontrados en comunidad. Ese es el espíritu de Tucumán. Ese es el espíritu que está instalado en el corazón del misionero y la misionera. Ese es el espíritu que siento hoy acá, en mi querida Aristóbulo del Valle”, sentenció.
Por último, con un llamado a la reflexión y al reconocimiento de la historia, el gobernador concluyó su discurso con un enérgico “¡Viva la patria!”.
A su turno, el intendente anfitrión, Juan José Mac Donald, expresó con emoción y gratitud su compromiso con la comunidad y la historia de su municipio. En un discurso cargado de significado, puso en valor el rendir homenaje a aquellos que lucharon por la Independencia, sobre todo por la labor de los próceres que hicieron posible la libertad de la que hoy disfrutamos.
En sus palabras, reflexionó sobre la responsabilidad institucional que implica liderar un municipio y el apoyo recibido tanto por parte de la comunidad como del Gobierno de Misiones. Además, hizo hincapié en mantener viva la llama de la independencia y destacó el compromiso de los ciudadanos de Aristóbulo del Valle por construir un futuro mejor.
“La independencia todos los días la tenemos que seguir sosteniendo y conquistando, por eso este homenaje a aquellos próceres que claramente hicieron su tarea”.
Resaltó el papel del “Gobierno de la provincia por ayudarnos a sostener la gobernabilidad y a llevar adelante este difícil momento que está pasando la Argentina, pero creemos que entre todos vamos a salir adelante”.
En el acto también participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; en representación del Superior Tribunal de Justicia, el ministro Juan Manuel Díaz; el comandante de Brigada de Monte XII, coronel mayor Carlos Julio Sanmillán; los diputados provinciales Yamila Ruiz y Juan José Szychowski; el diputado nacional, Daniel Vansick; junto a integrantes ediles locales, miembros del Poder Ejecutivo y funcionarios del Poder Judicial, intendentes de localidades vecinas, autoridades eclesiásticas, presidentes, alumnos, docentes, y miembros de la las Fuerzas de Seguridad.
La invocación religiosa estuvo a cargo del obispo de Oberá, Damián Santiago Bitar. Durante la ceremonia, se entregaron premios al concurso de vidrieras “Vestite de Patria”, un certamen organizado por la Secretaría de Educación del Municipio, donde se invitó a las escuelas a ornamentar las vidrieras.
El evento incluyó la interpretación del Pericón Nacional a cargo de pequeños alumnos del Ballet Folclórico de la comuna. En simultáneo y durante todo el acto hubo estatuas vivientes de niños que simbolizan la Libertad e Independencia de Argentina.
Vale resaltar que este acto marcó el regreso de Aristóbulo del Valle como sede de una celebración central de esta magnitud, luego de nueve años.