Con énfasis en la prevención, desde hace tiempo especialistas alertan sobre el crecimiento en el uso de los vapeadores para suplantar el consumo de cigarrillo. Sin embargo, se trata de una conducta que puede ser igual o incluso más nociva.
Entre las acciones de concientización en la provincia, el último viernes los alumnos secundarios del BOPNº 40 de Santa Rita participaron de la charla informativa sobre adicciones y consumo de vapeo en adolescentes con la participación de profesionales en la materia.
El objetivo del encuentro se centró en proporcionar un espacio de debate entre los jóvenes y las profesionales de la salud sobre la problemática que acarrea el consumo de vapeadores y las adicciones asociadas. En este sentido, la conducta de vapear conlleva en introducir nicotina en el cuerpo, la nicotina es muy adictiva y puede hacer lento el desarrollo cerebral en los adolescentes, y afectar a la memoria, la concentración, el aprendizaje, el autocontrol, la atención y el estado de ánimo. Por ello, es fundamental que los jóvenes comprendan los riesgos que implica esta práctica y puedan tomar decisiones informadas sobre su salud.
En ese sentido, las profesionales a cargo lograron compartir las estrategias de prevención y concientización que adviertan sobre los daños y consecuencias que pueden implicar en la salud el consumo de sustancias a temprana edad.