Mientras el centro y sur del país permanece en alerta meteorológico por temperaturas mínimas, Misiones es una de las pocas provincias con un frío moderado a leve. Sin embargo, la población hace tiempo no vive tantos días con mínimas cercanas a los cero grados y con registros de heladas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el titular la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (OPAD), Favio Cabello, aseguró que esta semana “hará un frío normal, no para preocuparse”. A su vez, adelantó que “entre miércoles y jueves de la semana que viene, vamos a tener temperaturas cálidas, entre 25 y 26 grados acá en la ciudad de Posadas, con temperaturas mínimas altas”.
Pero este martes amaneció helado. Durante las primeras horas del día, en Posadas, la temperatura mínima fue de 4,2° y la sensación térmica dio 0,6°. Según publicó Cabello, éstas fueron las temperaturas registradas más frías en lo que va del año. Sin embargo, mañana podría superarse ese dato. Y es que el meteorólogo anticipó que el miércoles 10 de julio podrían hacer 3° de mínima.
Respecto a la ola polar, donde Misiones se mantuvo en alerta por temperaturas moderadas, el titular de la OPAD compartió con este Medio que “estas temperaturas son normales comparando con lo que es la normalidad para el invierno: 2, 3, 4 grados bajo cero de mínimas en el interior de la provincia y de 0 a 2 grados de mínimas en Posadas”.
Cabello analizó además que en los últimos años en la provincia se viene reduciendo la cantidad de días fríos y que “el calentamiento global ha hecho que hasta la gente se haya acostumbrado al calor en el invierno, entonces cuando hace frío nos ponemos todos locos”. En este sentido, precisó que “el año pasado la temperatura media en invierno, promediando los meses de junio y julio-agosto, fue de 19 grados cinco décimos. Cuando la temperatura media de invierno en la ciudad de Posadas, de acuerdo a la media climática, debe ser 16 grados cuatro décimos. Es decir, tuvimos tres grados, una décima por encima de lo normal”.
En cuanto a inviernos cálidos, recordó que “una temperatura similar tuvimos en el invierno de 2015 y después vino la epidemia de dengue. Es decir, ya tenemos una evidencia científica de que después de tener inviernos no fríos, tenemos un alto riesgo de epidemias subtropicales o tropicales, entre ellas el dengue”.
Siguiendo la tendencia en el tiempo, contó que “esperamos este invierno sea un poco más frío que el 2023, que fue extraordinariamente caliente”. Aún con este contexto, analizó que en las temperaturas esperadas “así y todo va a ser menos frío que lo normal”.
En materia de las heladas, comentó que “antes teníamos 60 heladas por invierno, hablando de 0 grados sobre el suelo con formación de escarcha, cuando hablamos el punto de congelación y el rocío se solidifica formando hielo o escarcha”.
No obstante, “ahora estamos con 4 o 5 por año en el interior de la provincia y en Posadas estamos entre 0 y 2 en la zona suburbana, una de ellas débil y la otra moderada. Así que se vienen perdiendo días fríos de manera paulatina”.
Recomendaciones
Ante un evento de frío extremo se debe evitar la exposición por tiempo prolongado en exteriores. También se recomienda generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, abrigarse) y tomar mucho líquido.
Por otro lado, ante una afectación, no hay que automedicarse y se debe consultar a un médico o dirigirse al centro de salud más cercano. En caso de tener medicación recetada se deberá mantener el plan de acción actualizado.
Evitar los cambios bruscos de temperatura es un punto importante, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio y en lo posible no fumar en ambientes cerrados.
Vacaciones con días más cálidos
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el titular de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá indicó que “a partir del lunes se elevarán paulatinamente las temperaturas y más aún, a partir de las condiciones que impondría un nuevo bloqueo atmosférico a partir del miércoles 17 (de julio), donde volveremos a tener tardes cálidas a calurosas”.
Mientras avanza el mes de julio, adelantó que para las vacaciones de julio “el tiempo comenzaría a estar más estable, pocas lluvias y temperaturas que irán gradualmente elevándose, así que volveríamos a la normalidad”. Por lo tanto, para todos aquellos que piensan venir a Misiones comentó que se esperan días “con buen tiempo y jornadas cálidas, se puede llegar a dar algún día con 27, 28 grados”. Asimismo, señaló que para lo que resta del mes “se espera poca lluvia”.
En cuanto a la ola polar del país, mencionó que “el frío llegó por último a Misiones”, donde una de las últimas olas se dio en 2021. Por ahora, comentó que el frío se mantendrá por lo menos esta semana y el principio de la próxima.
Aseguró que “se prevén las temperaturas más bajas en esta primera mitad de semana”. En cuanto a las mínimas, precisó que estarán en dos grados, con sensación térmica de cero en San Javier, Apóstoles, lo mismo en la zona centro, con marcas inferiores a 1 grado.