En el contexto actual de alta volatilidad del dólar y un clima de incertidumbre económica, el mercado inmobiliario en la provincia de Misiones muestra signos preocupantes de desaceleración. Los inversionistas, usualmente ávidos por adquirir propiedades como una inversión segura, han optado por la cautela ante la inestabilidad financiera, la incertidumbre en los mercados y la falta de créditos blandos. Esta tendencia se refleja en una notable disminución en las ventas de propiedades, que históricamente han sido consideradas refugios seguros para resguardar el capital.
“Lo que sucede habitualmente es que cuando las propiedades que están publicadas con precios de referencia en dólares y el dólar sube ante el peso, el cual sigue perdiendo reserva de valor, gran parte del mercado prefiere hacer operaciones con la referencia de la divisa internacional”.
“Aquellos inmuebles de menor valor, como los lotes, de nuestra plaza todavía están pesificados; cuando hablamos de inmuebles más onerosos o propiedades que están más cerca de los centros urbanos, el dólar es una referencia”, reconoció el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Pablo Daviña.
En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, el dirigente empresarial también se refirió a las expectativas de la gente sobre lo que pueda ocurrir con la inflación, si es que sigue su tendencia a la baja y se estabiliza como para evaluar convertirse en un tomador de crédito, que es algo que a veces enfría la plaza a razón que no hay demanda de créditos hipotecarios.
Alternativas menos estables
Según Daviña, los inversionistas prefieren cautela y mientras las ventas de propiedades disminuyen eligen alternativas menos estables, como la compra de autos 0 kilómetros.
“A veces ocurren cuestiones medios odiosas, porque si se mira hoy cuánto vale una camioneta 4×4, que en nuestra provincia ha crecido la venta notablemente, y se compara con lo que vale hoy un departamento, no hay relación, porque se venden muy pocos, con el agravante que los vehículos pierden su valor con el paso del tiempo y los inmuebles no. Me parece que a veces la gente no hace esa relación y elige comprarse un vehículo, que además no lo usa para generar y se le termina convirtiendo en un gasto”, analizó.
“Hoy se puede comprar un departamento por el equivalente de un vehículo 4×4 0 kilómetro, que es una inversión donde no va a perder, pero, insisto evidentemente la gente no hace esa relación”, sostuvo.
“Esta decisión podría deberse a una percepción errónea sobre la inversión en bienes inmuebles, que con el tiempo tienden a valorizarse y ofrecen una mayor estabilidad económica a largo plazo”, reiteró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones.
Quien aseguró: “Es comprensible que los inversionistas prefieran esperar en un momento de tanta volatilidad. Sin embargo, es importante recordar que el mercado inmobiliario ha demostrado ser resiliente y una opción sólida para proteger el capital y generar valor a largo plazo, pero el inversor todavía tiene el chip de que los inmuebles son caros y la verdad es que es un momento óptimo para la compra”.
Fisonomía en expansión
El crecimiento de toda la zona metropolitana, en especial Posadas, Gran Posadas y Garupá muestra un ritmo vertiginoso en todos los aspectos.
“Uno mira el desarrollo hacia las afueras de la ciudad y también Garupá, que hoy, gracias a las condiciones viales, las distancias se han acercado y el que alquila busca estar cerca de su ámbito, tanto del trabajo como de la escuela de sus hijos y de su entorno. Cuando se es propietario, uno se acomoda y si alquila piensa en esas opciones para decidirse al elegir, teniendo en cuenta su presupuesto; si bien todavía hay muchas cosas en el centro y está muy concentrada la oferta laboral y educativa, la demanda está en el radio de las cuatro avenidas”, analizó el experto.
Y luego agregó qué: “Se ha ampliado el mercado, que crece hacia Itaembé Guazú; por las avenidas Francisco de Haro, Lavalle y la zona oeste. En cuanto a Garupá, que hoy tiene sobre la avenida Las Américas una dinámica comercial que se fortalece, lo mismo que toda la zona de acceso sur o el tramo de la ruta 105, donde la dinámica comercial también marca el ritmo de crecimiento y la proximidad es un valor”, finalizó.
Alquileres: “Se fue autoacomodando”
Al ser consultado sobre plazas y precios de los alquileres, una fuerte preocupación entre quienes debían renovar este mes, el mercado inmobiliario en Misiones, a decir de Daviña entró en una fase de autoacomodamiento de la oferta y la demanda.
“El alquiler es muy dinámico, con lo cual en poco tiempo aparece la variable de ajuste: si la propiedad es cara no tiene demanda, el propietario se da cuenta y se acomoda. Desde el otro lado, el inquilino también se acomodó y por ejemplo ya no hay listas de espera ni nada por el estilo, con lo cual podemos afirmar que aumentó la oferta”, dijo.
Y aclaró: “Los ajustes que se pactaron para los contratos que iniciaron en enero/febrero hoy están dando valores muy altos, entonces en los contratos entre particulares se da una cierta negociación, donde hoy es el propietario quien le bonifica al inquilino, porque muchos de los ajustes arrastran el proceso de inflación y devaluación que hemos tenido desde fines del año pasado hasta el primer trimestre del año, con lo cual los componentes dieron un valor muy alto ahora que había que renegociar. Lo que se fue dando es que, quienes quedaron por arriba de los valores de mercado, recibieron una bonificación de parte de los propietarios y se acomodó”, aseguró el empresario.
A la pregunta de disponibilidad, Daviña sostuvo que “hay buena cantidad de plazas”.
“En su momento se dio que hubo casos muy críticos cuando los precios estaban muy altos y los departamentos ocupados por los estudiantes se empezaron a liberar, algo que también se acomodó. Pasaba que los alquileres estaban muy bajos y cuando vino la actualización, el número se alejó mucho del esfuerzo que podía hacer el inquilino. Que hay que decir, estaban muy atrasados, por ejemplo un monoambiente a principios de años había quedado en 12 mil pesos, valores que hoy son irrisorios”.