El IMAX del Conocimiento, pionera en la provincia en realizar funciones distendidas, presentó este sábado la película “Mi villano Favorito 4”, adaptadas a niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), dificultades sensoriales o hipersensibilidad auditiva. Además, este espacio planea para estas vacaciones de invierno, realizar una nueva función distendida para los más chicos con otro éxito de taquilla como el filme “Intensamente 2”.
Vale recordar para este tipo de proyecciones, se debe realizar una serie de adaptaciones en la sala como ser: capacidad reducida de público, luz tenue, volumen de sonido bajo y un espacio que permita que el público pueda desplazarse libremente durante para la proyección. Para ello, el personal del IMAX también cuenta con una capacitación y colaboración del Centro de Equinoterapia de la provincia, que tiene un equipo integrado por kinesiólogos, psicólogos, psicopedagogos, ayudantes terapéuticos, entre otros.
Giovana Bonetto, encargada de comunicación del IMAX del Conocimiento explicó a PRIMERA EDICIÓN que esta función adaptada es abierta al público y las personas que cuentan con el CUD (certificado único de discapacidad), pueden ingresar gratuitamente.
“Si vos tenés un CUD y dice con acompañante; los dos no van abonar la entrada, es completamente sin costo (…) Si bien tenemos el CUD habilitado para todas las funciones, esta es una función diferente”.
Cabe recordar que esta iniciativa nació hace cuatro años entre la Asociación Creando Puentes, el Parque del Conocimiento y el IMAX: “entre las tres partes trabajamos para que esto se pueda llevar adelante y también los otros cines lo replicaron. Fuimos el primer cine que lo hizo en Misiones” resaltó Bonetto.
Vacaciones de Invierno
En pocos días llegan las vacaciones de invierno y el Parque y el IMAX del Conocimiento se prepara con distintas propuestas para la familia, entre ellas los últimos éxitos del cine para niños “así que la idea es poner también una función distendida para `Intensamente 2´ en las vacaciones de julio”, adelantó la responsable de Comunicación.
Cine con inclusión para toda la familia
Desde que le IMAX del Conocimiento implementara las funciones distendidas. destinadas a personas con problemas de integración sensorial, sobre todo con lo que tenga que ver con el sonido, las luces o el movimiento, contó con la ayuda de profesionales del Centro de Equinoterapia de la provincia en cada una de sus funciones.
En este sentido, la psicóloga Rita Flinch comentó que si bien los chicos están con sus padres “nosotros estamos como para cuidarlos, atenderlos y cualquier cosa que se necesite”.
Además, la profesional comentó que este tipo de proyecciones adaptadas son sumamente importantes porque “hay chicos que de otras manera no podrían asistir jamás a funciones de cine porque el sonido los perturba, porque necesitan moverse, porque no pueden estar en la oscuridad o porque las luces fuertes también los incomoda”. Asimismo, señaló: “cuando hablamos con los padres y se presenta esta posibilidad ellos la reciben muy felices porque es la única posibilidad que tienen de asistir con sus chicos al cine y en una función adaptada para ellos”.