miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones: salario de empleados privados perdió 15% en el primer trimestre del año

Misiones se ubica 3ª en el podio de las caídas más fuertes, superada solamente por Santiago del Estero con 15,2% y Chubut con 15,1%. Pese a esto, los gremios privados no realizaron protestas como ocurrió con los sectores estatales de salud, docentes y policías. La agricultura en Misiones perdió 15% y encabeza en el país.

6 julio, 2024

El salario de los trabajadores de empresas privadas de Misiones perdió 15% de poder adquisitivo en el primer trimestre de 2024 por no recibir incrementos que igualen o se acerquen a la inflación de diciembre y los dos primeros meses del año.

Se trata de la peor caída de la última década. Así se desprende de las cifras suministradas por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La pérdida de los privados supera ampliamente a lo que perdieron los trabajadores estatales, sin embargo, los gremios no llevaron adelante protestas como lo hicieron sectores docentes, policías y de salud en mayo.

Los datos fueron compilados y ordenados por la consultora Politikon Chaco, determinando que las tres provincias con la pérdida más grande fueron Santiago del Estero con 15,2%; Chubut 15,1% y Misiones 15%. Luego siguen Gran Buenos Aires, La Pampa y Tucumán, con pérdidas de alrededor de 12,4%.

La pérdida se generó en todo el país. No hubo ninguna provincia donde los trabajadores privados se salvaron de perder poder de compra. Pero donde la caída fue más baja fue Salta -6,2%, Jujuy -6,3%; Chaco -7%; Tierra del Fuego -7,5%.

Al día de hoy, los distintos estudios muestran que el sueldo de los empleados públicos tiene un promedio superior al de los privados en la tierra colorada. Los estatales tuvieron mejoras por alrededor del 70% en el primer semestre, negociando en forma mensual o bimensual, pero en las diferentes actividades privadas fueron muy pocas las que otorgaron incrementos de 70 puntos o similares.

 

CAÍDA LIBRE. Hace casi una década que los trabajadores no tenían una pérdida salarial tan grande en un período tan corto.

 

A nivel nacional

A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2024, las remuneraciones brutas promedio de los trabajadores del sector privado registrado a nivel nacional sufrieron una caída interanual en términos reales del 10,9%, marcando el peor desempeño para este indicador desde al menos 2016.

El estudio, basado en datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el INDEC, muestra una tendencia decreciente en los salarios que se arrastra desde finales de 2023. La caída fue particularmente pronunciada en diciembre de 2023, cuando los salarios se redujeron un 15% en términos reales debido a la devaluación y al incremento inflacionario.

Esa devaluación que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, pasó el valor del dólar de $400 a $820 pesos el día 12 de diciembre, provocando que todos los bienes, insumos, servicios y las fuentes de energía (gas, combustible, electricidad) se disparen multiplicando sus costos. Al igual que los bienes importados referentes a tecnología y electrodomésticos; y los productos que utiliza la agricultura (insumos y maquinaria).

Los alimentos y artículos de limpieza fueron otro rubro que pegaron el gran salto. De hecho, solo ese mes, la inflación casi llegó a 30 puntos y las remarcaciones se hacían semana a semana. En enero la espiral inflacionaria continuó marcando una suba generalizada de 20 puntos y en febrero 13%.

Los salarios de los trabajadores nunca pudieron alcanzar ni acercarse a esos números porque también las actividades comerciales, industriales y servicios cayeron con la economía nacional. Uno de los sectores más golpeados fue la construcción que despidió miles de obreros.

 

Caída para todos

El informe también destaca que todos los sectores de actividad sufrieron caídas salariales, con variaciones significativas:

  • Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura: Misiones sufrió la mayor caída (-25,2%), mientras que Catamarca y Neuquén tuvieron las bajas más leves (menos del 6%).
  • Explotación de Minas y Canteras: algunas provincias como Jujuy (26,7%), La Rioja (24,1%) y Tierra del Fuego (20,4%) lograron incrementos en los salarios.
  • Industria Manufacturera: Neuquén y Chubut presentaron los descensos más fuertes (más del 17%), en contraste con Entre Ríos, Tierra del Fuego y Jujuy que tuvieron caídas menores al 7%.

 

AGRICULTURA. Este rubro tuvo la caída de ingresos más fuerte del país. La yerba cayó casi 50% su valor desde enero a la fecha.

 

Perspectivas futuras

Los analistas señalan que la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado dependerá de varios factores, incluyendo la estabilidad macroeconómica y las políticas de ajuste salarial que puedan implementarse en los próximos meses.

La consultora advierte que, sin medidas concretas, la tendencia negativa podría persistir, afectando aún más el bienestar de los trabajadores y la economía en general.

Se destaca que las autoridades y los sindicatos deberán trabajar en conjunto para encontrar soluciones que mitiguen el impacto de esta situación sobre la fuerza laboral del país.

 

Retracción del consumo

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, no solo del 2024 sino también de todo el 2023, está impactando de lleno en los niveles de consumo.

Según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo en Argentina sufrió una caída interanual del 7,7% en mayo. La cifra desestacionalizada también muestra una disminución mensual del 2,2% respecto a abril.

El IC, una medida mensual desarrollada por la CAC, rastrea el consumo de los hogares en bienes y servicios finales, proporcionando información crucial sobre el estado del comercio y la actividad económica en el país. Los datos acumulados para los primeros cinco meses de 2024 indican una disminución interanual del 4,3%, destacando una continua tendencia a la baja desde el inicio del año y marcando la caída más pronunciada desde febrero de 2021.

La caída del consumo genera que los comercios vendan menos y le compren menos a las industrias. Y a la vez la industria demanda menos materia prima de los sectores de la producción.

En prácticamente todos los rubros de la economía, la retracción del consumo es altamente perjudicial. Incluso con el freno de la inflación, que se ubicó debajo de 5 puntos en el último mes, el consumo no se recupera porque los salarios nunca recuperaron la pérdida del primer trimestre.

Tags: #economíaMisionesPolitikon ChacoPrivadosSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Para los yerbateros de la zona norte misionera “el año ya está perdido”

Next Post

“Queríamos más, pero igual nos volvemos con la cabeza en alto”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores