El ascenso quedó a un paso. Tokio no pudo cumplir con el sueño de dar el salto a la Liga Argentina, la segunda categoría del básquetbol nacional, tras caer a última hora del jueves frente a Centenario en Venado Tuerto, por 68-63.
Luego de ganar en casa por el primer punto (77-76) y caer en el segundo juego, ya en Santa Fe, por 76-64, el Oriental dominó los tres primeros cuartos del tercer match, pero el elenco local hizo pesar la localía, lo dio vuelta y se quedó con el ascenso y el pasaje a la final de la Liga Federal.
Tras el duro golpe y en pleno regreso a casa, el entrenador Agustín Ponissi habló con EL DEPORTIVO y dejó sus reflexiones respecto a la campaña de Tokio que, más allá de la derrota, volvió a quedar entre los cuatro mejores del certamen.
“Tenemos una mezcla de sensaciones, porque por un lado es lindo lograr dejar al club nuevamente en lo más alto, con otro año siendo protagonistas. Ahora, sin dudas queríamos más, pero nos vamos con la cabeza en alto y vacíos, porque lo dejamos todo”, sintetizó el director técnico cordobés, quien reconoció luego el dolor por quedar tan cerca del sueño: “La derrota duele y mucho, creo que el dolor es directamente proporcional a la ilusión que teníamos de lograrlo, pero sin dudas las derrotas también traen aprendizaje y nosotros hemos aprendido mucho durante toda esta temporada”.
Tokio arrancó con todo en Venado Tuerto. Se llevó el primer cuarto por 20-15, se fue al descanso largo arriba por 40-34 y cerró el tercer período dominando por 51-48. Sin embargo, en el epílogo, Centenario logró el milagro. Para Agustín, ese cierre en contra “fue una mezcla de cosas, la salida de Dani Tabbia por faltas, el cansancio, los nervios… y después, estuvimos erráticos en momentos donde ellos, por el contrario, sí convirtieron”.
¿Cómo se viene el futuro? “Por ahora, en lo inmediato, tengo previsto descansar, ya que en lo personal fue un año muy duro, una semana antes de empezar el torneo perdí a mi viejo… debo darme el tiempo de descanso necesario para luego iniciar la segunda parte del año. Y en cuanto al club, seguramente ahora se evaluará la posibilidad de jugar si se recibe una invitación, pero eso ya será una cuestión de los dirigentes en cuanto a la posibilidad económica”, respondió Agustín.
Finalmente, el entrenador no se olvidó de agradecer a todos los que sumaron en el proyecto. “Quiero agradecer a los jugadores que formaron parte del plantel desde el inicio hasta hoy, al staff técnico, médico y jefe de equipo; a los dirigentes, que me dieron la oportunidad y el respeto para estar por cuarto año consecutivo en el club. A los hinchas, a todos. Y en lo personal, a mi novia y a mi familia, que me apoyaron desde el principio”.
Una campaña más que positiva
Más allá de la derrota ante Centenario, Tokio cerró una campaña envidiable. Y es que el Oriental se metió entre los cuatro mejores de la Liga Federal de básquetbol. Pero no solo eso.
En cuanto a números, los dirigidos por Ponissi ganaron 19 partidos y perdieron 7 encuentros, con la particularidad de que se mantuvieron invictos en su casa, el microestadio Jorge Yamaguchi, durante todo el certamen.
En cuanto a la continuidad de la Liga Federal, Centenario logró el ascenso a la Liga Argentina por la Conferencia Norte, al igual que El Talar de Capital Federal, que venció a Regatas de San Nicolás en la Conferencia Sur, en dos partidos. Esos dos equipos definirán ahora el título, en una serie que arrancará el jueves en CABA.