lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones ya cuenta con el Programa Provincial de Abordaje Integral de Enfermedades Cerebrovasculares

Representa un avance significativo en la atención médica, proporcionando un tratamiento oportuno y efectivo para los pacientes con ACV y reforzando la importancia de la prevención y la educación en salud.

5 julio, 2024

En una sesión cargada de significado para la provincia de Misiones, diputados oficialistas y opositores votaron por unanimidad dos leyes fundamentales para el bienestar integral de la salud de la población y por la preservación de la cultura local. Se trata de la creación del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Cerebrovasculares (ECV) y la declaración como Patrimonio Histórico, Cultural, Turístico, Paisajístico y Arquitectónico a un emblema de la identidad local: la primera Iglesia Apostólica Romana del Paraje Tupicuá, Nuestra Señora de Czestochowa, ubicada en el municipio de Colonia Wanda

La creación por ley del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Cerebrovasculares (ECV), otro hito en el sector de la salud, no solo busca fortalecer la atención médica a través de la investigación científica y clínica, sino también fomentar la prevención y el desarrollo de tecnología aplicada. Además, tiene como objetivo crucial la formación y capacitación continua de los profesionales de salud en Misiones, asegurando así un servicio de calidad que beneficie a todos los misioneros y misioneras.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el Dr. Carlos Barros Martínez, médico especialista en neurología del Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga, detalló que “el programa se enfoca en el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico, aunque se pone un mayor énfasis en el ACV isquémico, ya que este puede recibir tratamiento en su fase aguda. La persona que tiene un ACV isquémico tiene hasta cuatro horas y media desde que comienzan los síntomas, un tiempo llamado ‘ventana’, para recibir un tratamiento con un trombolítico, que es un anticoagulante potente que busca disolver el vaso sanguíneo que está tapado”.

El objetivo principal del programa es asegurar que toda la población tenga acceso a este tratamiento, especialmente en las áreas rurales donde las distancias pueden dificultar el acceso rápido a los centros médicos. “La distancia a veces impide que los pacientes lleguen a tiempo para recibir el tratamiento. La ley busca que los centros más complejos del interior de la provincia también puedan tener una unidad especializada en atender a estos pacientes”, señaló el galeno, quien también destacó la importancia de la prevención y el tratamiento posterior al ACV.

 

 

“No todas las personas son candidatas para recibir el trombolítico; hay ciertos criterios de inclusión. Además, el programa no solo se enfoca en la parte aguda, sino también en el tratamiento posterior según las secuelas del ACV, como la rehabilitación desde el punto de vista kinésico y fonoaudiológico”, agregó.

 

El fundamento de esta ley se basa en el crecimiento de los casos de ACV y su impacto en la población joven. “Es una de las causas más frecuentes de discapacidad, incluso en personas jóvenes. Ha crecido mucho el porcentaje de personas jóvenes, alrededor de 30 años, que sufren ACV por diferentes causas, relacionadas también con el aumento de factores de riesgo como la obesidad, diabetes e hipertensión.”

En términos de estadísticas, el doctor mencionó que, aunque no tienen cifras exactas, se estima que hay alrededor de 20 casos por mes entre la guardia y el consultorio de Neurología del hospital. “Es un número significativo y nos deja pensando sobre la importancia de estos programas.”

La capacitación del recurso humano es fundamental para la implementación efectiva del programa. “La capacitación de todos los escalones del equipo de salud es crucial. Desde los médicos neurólogos hasta el equipo de terapia intensiva, de la guardia, de emergencias, las unidades de observación, el equipo de enfermería y kinesiología. Todos deben estar entrenados,” enfatizó el Dr. Barros Martínez.

Además, instituyó el 29 de octubre como el Día Provincial de Prevención y Concientización sobre Enfermedades Cerebrovasculares para promover la educación y sensibilización de la comunidad sobre esta problemática. El doctor subrayó la importancia de la prevención, controlando factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, obesidad y evitando el tabaquismo. “La actividad física y chequeos rutinarios también son cruciales,” concluyó.

Tags: #saludCarlos Barros MartínezFM 89.3MisionesPrograma de Abordaje Integral de Enfermedades Cerebrovasculares
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cruzada solidaria para ayudar a brindar ayuda y contención a quienes más lo necesitan

Next Post

“Sin una buena base en lengua y matemáticas no hay innovación posible”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas extiende el plazo para regularizar construcciones no declaradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores