El Instituto Cristiano de la República Argentina (ICRA) emitió un comunicado para responder las acusaciones de Alejandro Horacio Miravet, presidente de la Asociación Civil Isabel Llamosas de Alvarenga, en su perfil de Facebook.
El texto lleva la firma de Instituto Cristiano República Argentina, Fundación Siembra, y expuso que el titular de la asociación “ocupó las redes sociales para realizar maliciosas publicaciones que pecan de falaces y calumniosas contra nuestra institución educativa. El Sr. mencionado ha demostrado siempre una conducta, verbal, gráfica y físicamente siempre violenta, y lamentablemente, nos vemos en la necesidad de exponer públicamente sus acciones y comportamientos inapropiados”.
Sostuvo que “desde el lunes hemos sido afectados por un corte de agua en el edificio de calle Catamarca, lo cual nos obligó a buscar ayuda en Samsa, porque por su decisión arbitraria tiene el medidor de nuestra escuela en su patio, por lo que no tenemos acceso a datos reales de consumo ni de situaciones de corte o conexiones clandestinas”.
“Los locatarios, el Instituto educativo ICRA, desde hace más de dos décadas, recurrimos directa a Samsa para corroborar la situación real, y nos encontramos con servicios impagos por casi tres años, corte de agua desde Marzo de 2024 y denuncia por dos conexiones clandestinas de agua contra la asociación que preside Miravet. Fuimos cordialmente atendidos por el Dpto. Jurídico de Samsa, quien nos detalló el estado de trámite judicial. Expte. 52562/2024 Samsa c/Asociación Civil Hogar de Niñas Isabel Llamosas de Alvarenga s/ Ejecutivo”, detalla.
Además, expresó: “De igual manera para resolver la situación ofrecimos pagar la abultada deuda, y resolver luego compensando con el valor de los alquileres. No pudimos hacerlo por el estado de trámite judicial. Todo lo antes dicho es comprobable y fehaciente. Debimos asegurar el servicio de agua por compra directa (no por conexión clandestina) para garantizar el servicio educativo de manera legítima, hasta que el juez se expida al respecto, que esperamos sea inmediato. No es la primera vez, hace meses atrás sucedió el mismo episodio, debimos pagar la deuda de su – SPEPM 0450 – asociación para que Samsa reconecte, eso habla de una conducta recurrente, no solo en el suministro de agua, también han estado usando la red eléctrica de la escuela poniendo en peligro la seguridad de toda la comunidad educativa”.
“Estas acciones deshonestas (y otras que no expondremos aquí por ahora), junto con un historial de conductas violentas tanto verbal, gráfica como física, han expuesto e impactado negativamente a una institución que se esfuerza por mantener una conducta adecuada a los valores que profesamos y promovemos, manteniendo un comportamiento en pagos regulares, así como también calidad académica, brindando dignidad a edificios antiguos que nunca han recibido mantenimiento por parte de la asociación locadora y que actualmente se encuentran en condiciones óptimas. Desde que Don Alejandro Horacio Miravet y su equipo asumieron el liderazgo de la asociación, han demostrado un claro enfoque en buscar su propio beneficio, dejando de lado la atención y cuidado de las niñas de su Hogar, que este año suman alrededor de 13 o 14. Hemos sido testigos de su total desidia al permitir que las niñas recurran en varias ocasiones a las maestras para pedir comida a través del muro interno, lo cual representa un grave riesgo para su bienestar”, expresaron los responsables legales del ICRA.
En tanto, agrega el comunicado, “debemos recordar que la institución que preside Miravet recibe subsidios en holgados montos de organizaciones nacionales e internacionales. Verificando que la misma se encuentra lejos de la cantidad de niñas que se encuentra alojadas y atendidas. Un típico caso de la vieja política que debiera desterrarse para siempre de nuestra querida Provincia. Destacamos que nuestra institución ha recibido total apoyo del organismo de educación privada de la Provincia de Misiones quienes en conjunto con los asesores del Estudio Jabornicky & Asoc han constatado la magnitud del daño producido, acompañándonos en todo momento”.
“Volviendo al perfil del presidente Miravet y a su peculiar manera de negociar un precio justo, coherente, es amedrentar y ejercer violencia, comprobada ya por las autoridades competentes, denuncia penal mediante y pericia policial. Comunicamos por este medio que las publicaciones son una distorsión de la verdad y descaradas falacias, una manipulación maliciosa que es utilizado por su popularidad. El carácter violento y negacionista del Sr. Miravet es un riesgo real para aquellos que nos oponemos a sus manejos poco transparentes. Cabe destacar que solo hemos tenido dificultades desde que está este señor y su comisión que ha sido reelecta en ‘LISTA ÚNICA’ en el mes de diciembre”, añade el texto.
Asimismo, desde el ICRA sostienen que “es lamentable que Don Alejandro Horacio Miravet presida un hogar de beneficencia, ya que sus acciones y comportamientos están en total contradicción con los valores y principios que los rotarios promueven. Por nuestra parte, lo único que solicitamos es que se valore y considere adecuadamente la situación real de la Fundación propietaria del ICRA al momento de establecer el valor de la renta, en lugar de priorizar intereses egoístas por parte de los encargados actuales de la Asociación Civil Hogar de Niñas Isabel Llamosas de Alvarenga. Queremos enfatizar que ICRA y Fundación Siembra cumplen regularmente con los compromisos de pago (comprobable), a diferencia de la ambición desmedida que parece gobernar y corromper a aquellos que están a cargo de la Asociación Civil Isabel Llamosas de Alvarenga”.
Por último, “hemos presentado una denuncia penal en relación con estas acciones y comportamientos, esperando que el juez se expida, como corresponde, garantizando la Seguridad del Colegio, sus autoridades, los estudiantes, personal docente y no docente y los servicios que presta. Estamos comprometidos en trabajar para sostener la integridad y los valores de nuestra institución, los que promovemos en nuestros estudiantes, así como velar por el bienestar y la dignidad de los niños y jóvenes a los que servimos. Las actividades escolares están totalmente garantizadas para los casi seiscientos alumnos a quienes nos debemos”, finalizó el comunicado del Instituto.