Son días llenos de incertidumbre entre los cosecheros que viven de las producciones temporales por el retraso del pago del programa Intercosecha, también conocido como interzafra. Es que la Nación -de donde provienen los fondos- todavía no giró el dinero para el subsidio.
Con este drama, alrededor de 10 mil trabajadores, mayormente tareferos, aunque también algunos tealeros, cosecheros de cítricos, de mandioca y productores tabacaleros, están en alerta. Debían cobrar el 1° de mayo y todavía no tienen noticias oficiales al respecto.
Carmelo Rojas, secretario de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) con filial en Misiones, explicó a FM 89.3, que “no tenemos informaciones precisas respecto al interzafra”, aunque aseguró que gestionaron ante la ministra de Trabajo de la provincia, Silvana Giménez “para que se garantice este beneficio que ayuda a la subsistencia de los trabajadores, que quedan un periodo bastante extenso y subsisten gracias a estos beneficios”.
Igualmente, el representante de los trabajadores en el gremio nacional apuntó que el monto correspondiente del Intercosecha es irrisorio, porque “estaban percibiendo 64 mil pesos, que equivale a la carne de una semana para una familia tipo, como máximo”.
El drama no es nuevo. En enero de este año, PRIMERA EDICIÓN había advertido que la administración actual no había pagado el subsidio, lo que hizo que muchos trabajadores partieran hacia el sur de Brasil, en busca de un mejor pasar económico y laboral. Posiblemente, se vuelva a dar un flujo de misioneros y de otras provincias, en los pasos fronterizos para el país vecino.
El Gobierno no destrabó todavía los fondos a las provincias, pero sí comenzará a auditar a los beneficiarios que están registrados en el programa interzafra para hacerlo “más transparente”, según Héctor Franco, nuevo delegado de Trabajo de la Nación en Misiones.
Acerca del tema, Rojas opinó que “los trabajadores no deberían tener ningún obstáculo para percibir el interzafra, considero que debe ser compatible con los demás programas sociales, como el Potenciar Trabajo o la AUH, porque son montos irrisorios los programas que cobran los trabajadores y el monto del interzafra también es irrisorio, y privarlo de ello es condenarlo a una forma de vida indigente, porque en la época de no cosecha no tiene otra salida laboral en la provincia ni en el país”, criticó.
Con todo esto, llega la alerta de los trabajadores teniendo en cuenta que la administración de Javier Milei eliminó muchos programas a diferentes sectores, con el fin del equilibrio fiscal. Los cosecheros temporales temen que se pueda suprimir el programa Intercosecha.
Sobre ello, Rojas recordó que “en su momento se solicitó que se convierta en ley, para que no se pueda tocar por los gobiernos de turno, pero no prosperó lamentablemente. Hoy se está dando con una especie de decreto que por ahí, dependiendo del gobierno de turno, puede suprimirlo o no, por eso la necesidad de que se convierta en ley”, pidió.
Paritarias
Al hablar de salarios, el secretario general de UATRE en Misiones comentó que “hemos cerrado en tres etapas un 61% para mayo, junio y julio, y en el transcurso de julio no empezaremos a juntar nuevamente para ver como viene la economía, principalmente la inflación”.