El Gobierno de Javier Milei viene moviendo muy lentamente sus fichas políticas en el interior del país, para la cobertura de las delegaciones de ministerios en las diferentes jurisdicciones. Tras la designación de Ninfa Alvarenga como titular de la UGL del PAMI, un dirigente de su sector fue confirmado como nuevo delegado de la Agencia Territorial de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Se trata de Héctor Franco (53), de profesión abogado, que hasta diciembre pasado fue director de Personas Jurídicas y Registro Público de Misiones (desde hacía 17 años).
En la primera entrevista que dio, realizada ayer en FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, Franco aseguró que el ciclo con la renovación “está cumplido” y se enroló en las filas libertarias de Alvarenga.
“En política es difícil de entender que llegas a un cargo porque estás acomodado con un partido o persona. Hay una responsable, que es Ninfa Alvarenga, que pasó mi CV y se basaron en mi trayectoria y capacidad de gestión y no en mis logros en el partido de Javier Milei, porque no es así”, explicó.
“Para hacer buen trabajo, en cualquier profesión, se puede hacer desde cualquier lado. Si uno tiene buenas intenciones y quiere gestionar por la gente, lo puede hacer sin necesidad de ser de derecha o de la izquierda”, profundizó.
De cuna peronista, su padre fue intendente entre 1973 y 1976 en Puerto Libertad y él militó en el peronismo desde los 18 años. Luego, en el mandato de gobernador de Carlos Rovira, se sumó a la renovación. Sobre ese espacio, aclaró que “cumplí un ciclo en la renovación, me lo hicieron entender quienes aceptaron mi renuncia después de tantos años. Lo entiendo y seguí con mi vida. Uno es más que la función, que un cargo. Y después de un impasse de seis meses de ejercer la profesión, acepté este desafío. Se los hice saber: me fui altamente agradecido a la renovación porque sin ella no hubiera tenido la oportunidad de estar en una posición de gestión pública y poner en práctica lo aprendido en la teoría”.
“Personas con decisión política entendieron que debía apartarme y yo tengo todo el derecho del mundo de decidir mi futuro. Y hoy está en La Libertad Avanza junto a Ninfa Alvarenga”, dijo sin aludir a su exjefe directo, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.
“No es digno tener una dádiva del Estado sin contraprestación”
Respecto a sus objetivos de trabajo, Héctor Franco comprometió “una gestión de puertas abiertas en un año muy duro en la economía. Lo que realmente me pondría muy contento, sería poder reconvertir la lógica de asistir desde el Estado -con los impuestos de todos- a personas con una asignación sin ninguna contraprestación. Hay que reconvertir la asistencia en empleo digno y hay programas en la Secretaría de Trabajo de la Nación para esa transición. Hay que capacitar; formar en nuevas destrezas técnicas, intentar acompañar a las personas para la inserción laboral”.
“Pretendemos volver a la cultura del trabajo, lo necesitamos como argentinos no tener que estar pagando con nuestros impuestos a las organizaciones que intermedian con beneficiarios. No es digno estar teniendo esa dádiva del Estado”, sentenció el flamante funcionario nacional.
Ponderó al personal de la Agencia Territorial Misiones: “Me sorprendió su profesionalismo, altamente técnico”, elogió. También sumó la línea de trabajo por áreas que tiene la Nación sin que la actividad se concentre en la cabeza de la gestión. “No me gusta tal vez que las políticas sustanciales se terminan definiendo fuera de la provincia, hay un sesgo de centralismo que hay que batallar. Me comentaban el caso de beneficiarios que quedaron en revisión en un programa, por tener muchas salidas al extranjero. No es lo mismo irte a Miami o Europa cobrando un plan social, pero ¿se tuvo en cuenta que Misiones tiene enfrente a Paraguay y Brasil y que la gente cruza a buscar, por ejemplo, un par de zapatillas? Hay que hacer un nuevo filtro con el informe de Migraciones. Son pequeños ajustes que uno tendrá como función para mostrarlo a quienes están en una oficina a 1.200 kilómetros”, insistió.
Reforma laboral
Aprobada la Ley Bases, se vendrán cambios en materia laboral. Uno de los más comentados es la aplicación de multas menos severas para empleados despedidos que hayan estado en la informalidad, donde algunas llegaban a superar el monto de las indemnizaciones.
Sobre el tema, el titular de Trabajo de la Nación en Misiones, Héctor Franco aclaró que no será lo mismo la multa en inspecciones donde se encuentren trabajadores en negro, que las liquidaciones de obreros informales. “Las multas administrativas del fisco por detectar a personas no registradas en el trabajo se mantendrán”, indicó.
Otro cambio tiene que ver con los convenios colectivos. “Es probable que los convenios colectivos por gremio y los convenios por empresa tengan el mismo status jurídico. Si eso se reglamenta así, vamos a tener una gran demanda de convenios por empresa al no ser necesario atarse a un convenio gremial”, anticipó.
Sobre la relación con los sindicatos, sostuvo que hasta ayer no había recibido pedidos de reunión desde el sector. Y que si no lo hacen en unos días, no tendrá problemas en ser él quien los convoque. “No voy a decir que (los sindicalistas) están en retirada, pero calibran el momento. Saben que ya no tienen la misma fuerza que en las épocas de gloria. Están más mesurados”, sostuvo sobre la relación con el sector.
A su vez destacó la relación con la ministra de Trabajo de la provincia, Silvana Giménez, de quien destacó que fue una de las primeras en felicitarlo por la designación. Luego, se reservó los nombres de otros funcionarios provinciales que se contactaron para el mismo fin.
“Todo está en una auditoría”
En otro orden, Franco confirmó que continuarán planes como el interzafra, que beneficia a tareferos de la yerba mate. En ese sentido, sostuvo que “no va a desaparecer el beneficio, pero sí se va a revisar quiénes son los beneficiarios. La idea no es sacarlo sino hacerlo transparente. Lo que no podemos permitir, porque se paga con dinero del Estado, es que en los padrones haya personas que no son del palo. Es difícil de filtrar, incluso el que hace la Nación puede resultar injusto cuando se hace sobre bases de datos que se conectan. Es una trabajo fino de campo”.
Lo relacionó a las investigaciones que hace el Ministerio de Capital Humano de la Nación sobre los planes que administraban las organizaciones sociales en forma directa: “el gran leitmotiv no es hacer desaparecer la ayuda pero sí revisarlas”, sentenció.
Luego admitió que todo entró en un proceso de auditoría: “no esta mal, algunos piensan que se está perdiendo tiempo y no hay definiciones. Pero hasta en la economía familiar, una vez al año, se hace un inventario sobre el trabajo, los ingresos, los gastos. En algún momento uno debe auditarse”.
A su vez, Héctor Franco profundizó la idea: “La palabra auditoría no debería tener una connotación mala sino tener nada que ocultar” y desmintió que les haya pedido a su vez ajustar el presupuesto.