sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

FAIMA aseguró que la forestoindustria sufrió una caída del 35% interanual

Desde la federación explicaron las dificultades que enfrenta el sector forestal. Confían que, con la implementación del RIGI se empezará a mover la economía y escucharán los planteos del sector.

5 julio, 2024

La industria forestal se mantiene expectante ante el impacto que pueden llegar a tener en el sector las políticas del Gobierno nacional, mientras alertan sobre una caída interanual del 35% en toda la cadena productiva, que va desde la forestación, hasta la manufacturación de la madera que se convierte en mueble.

La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, reflexionó sobre el presente del sector, el impacto de las políticas económicas del Gobierno nacional y las expectativas que tienen para toda la cadena productiva de la industria.

“La realidad es que el sector está atravesando momentos complejos, porque tenemos la caída, hoy por hoy en la construcción, que es una actividad que genera mucha demanda, genera valor agregado, porque no solamente hablamos de construcción de la obra pública como ya sea que por decir puentes, caminos, sino en general, ya que también demandan mobiliarios que utilizan otros componentes de la madera”, explicó Omeñuka en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En esa línea, explicó que, según el Índice de Producción Industrial (IPI) vienen con una fuerte caída en la construcción, donde el último índice marca un retroceso de 29,9% en el sector, algo que se replica en la manufacturación y la remanufacturación, con una caída del 19,6% interanual.

“Pero dentro de nuestra cadena (y esto afecta todo tanto Misiones, Corrientes y zonas más muebleras, que es la zona de las provincias de Santa Fe, Rosario, Cañada de Gómez), la caída en la parte de muebles, por ejemplo, fue del 35% interanual. Entonces, si bien es cierto, es un bien final, es un mueble, pero pega todo, porque entra primero el producto de primera transformación, que son los aserraderos que producen la materia prima, para después convertirse en muebles”, apuntó.

En consonancia, explicó que, a pesar de que se empezaron a reactivar los créditos hipotecarios, de que hay líneas de financiamiento con reducción de tasas, todavía no ven una salida clara a la situación que atraviesa el sector.

“Es una situación que realmente preocupa y sobre todo porque nosotros, nuestro sector, dentro de FAIMA, representamos a las PyME, que son, hoy por hoy, las que están sufriendo mayormente todo este impacto”, señaló.

Mesa Forestal Nacional

La titular de FAIMA comentó que, desde el sector, volvieron a trabajar con la Mesa Forestal Nacional, organización que nació durante el gobierno de Mauricio Macri y que retomaron con la gestión de Javier Milei. La misma, está dividida en diferentes “submesas”, como la de madera, la de muebles y la de logística, por nombrar algunas.

“La realidad es que, a este momento, hoy, cada segmento de la cadena todavía va presentando cuál es la situación, qué es lo que se necesita y todavía se están recopilando datos, se está recopilando información, pero todavía no tenemos resultados”, especificó Omeñuka y agregó que “si bien todavía no se desarrollaron todas las mesas (se desarrollaron tres a este momento) todavía no tenemos ninguna respuesta, ningún tipo de solución a los problemas que se van planteando”.

La empresaria indicó que, con la aplicación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que se incluyó en la Ley Bases aprobada en el Congreso de la Nación se empezará a mover su economía y se tendrán en cuenta los planteos del sector.

“Nosotros también estamos trabajando, desde la Federación, con la Unión Industrial Argentina (UIA) en un proyecto de ley para las PyME y también en el Reglamento del RIGI, donde estamos tratando de que se incorporen medidas que también benefician a las PyME”, adelantó.

Esta propuesta incluye, desde mejoras en la carga impositiva, desarrollo de proveedores y todos los factores que tengan que ver con las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), donde tengan algún tipo de beneficio.

“Entonces, dentro del Reglamento del RIGI y también para una nueva ley para las PyME se está trabajando en eso. Hay un compromiso en esa parte del Gobierno de trabajar sobre una ley para las PyME, lo que tenga que ver con financiamiento, como también salida a las exportaciones, con mucho énfasis en esto, así que, por lo menos se está trabajando, hay una esperanza de que podamos llegar a concretar algo de eso”, señaló.

Relación con el Gobierno

La referente forestal explicó que, en lo que va del año, tuvieron varias reuniones con diferentes áreas del Gobierno, quienes escucharon sus planteos y donde ofrecieron agilizar trámites y desburocratizar las gestiones. “Pero la realidad es que todavía hablar de alguna salida así puntual, no hay todavía. Bueno, el lema no hay plata todavía está”.

Respecto a las opiniones y posturas para con el Ejecutivo nacional, Omeñuka reconoció que son variadas. “La realidad es que hay opiniones encontradas, porque nosotros tenemos, dentro de nuestra cadena, al forestador, aquel que invierte dinero años en su forestación, en lograr tener el árbol apto ya sea para la industrialización, sea para la parte de aserraderos, para la parte de una planta de celulosa. Entonces por ahí ese gran productor está viendo toda esta situación, estas medidas del Gobierno como algo positivo”, apuntó.

Sin embargo, explicó que por otro lado están las PyME, que ven la actual gestión y las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional, como una especie de amenaza.

“Porque la realidad es que la instalación de proyectos grandes, las grandes inversiones, en estos últimos años de alguna manera van, no sé si afectando hoy por hoy, pero por lo menos preocupando al pequeño industrial”.

Reconversiones

Desde FAIMA alertaron que en el sector se habla de que varios forestadores reconvirtieron sus plantaciones a otras producciones regionales, como por ejemplo, a la yerba mate.

“Uno porque tienen el período para comenzar a recibir los beneficios más cortos. A los cinco años o antes, inclusive, dependiendo de la genética que se utiliza en la yerba, él puede ya tener algún tipo de ingreso de esa actividad, cuando en la forestal, mínimamente estamos hablando de doce a quince años para empezar a percibir ganancias”, explicó.

Finalmente, reconoció que en la forestoindustria valoran que la inflación esté bajando y que también entienden que el Gobierno necesita tiempo, pero que con la aprobación de la Ley Bases, esperan que la economía empiece a crecer.

Promoción forestal

Mercedes Omeñuka aboga para que se dé continuidad a la Ley 25080, conocida también como Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, donde un forestador decide invertir en la plantación de alguna especie arbórea para una futura explotación comercial y el Estado le reintegra lo invertido, una vez que su forestación sea “exitosa”.

“Por ejemplo, si plantó 100 hectáreas de forestación, el Estado, después de verificar que la plantación esté lograda, le reintegra la inversión al forestador, como así también le otorga beneficios fiscales”, ejemplificó.

Sin embargo, no tienen garantías de que los forestadores puedan recibir ese reintegro por parte del Gobierno.

Hoy por hoy la ley no está contemplando hacer ese reintegro al forestador y por ahí los más afectados son siempre los pequeños y medianos productores, que siempre hacen y dicen bueno en un año dos, cuando la forestación está logrado, yo puedo recuperar parte de esa inversión que he hecho”, explicó.

Tags: FAIMAFederación Argentina de la Industria Maderera y AfinesIndustria ForestalMercedes Omeñuka
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Malestar en tabacaleras: “La recaudación se viene achicando año tras año, pero este año fue catastrófica”

Next Post

Cruzada solidaria para ayudar a brindar ayuda y contención a quienes más lo necesitan

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • UPCN se declaró en estado de alerta por un posible desguace de organismos nacionales de control del transporte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores