Desde su implementación a partir del 2021, destacan que las avenidas de manos únicas han logrado mayor rapidez en el tránsito vehicular posadeño. Sin embargo, aún tienen inconvenientes en el ordenamiento debido a la falta de un marco normativo donde esté bien claro cuáles son los carriles para tránsito rápido y cuáles no. Por ello, presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante de Posadas para especificar estos puntos en los artículos de la Ordenanza XVI N°27.
Además de establecer una correcta demarcación de los carriles y una campaña de educación, proponen que el carril central sea para tránsito rápido (con una velocidad máxima de 60 km/h). A su vez, el carril izquierdo sea para girar, adelantar o acceder a estacionamiento. Por su parte, que el derecho esté reservado para maniobra de giro, transporte urbano y estacionar. Tanto el carril izquierdo como el derecho tendrán una velocidad máxima de 40 km/h. Asimismo, las maniobras de giro y estacionamiento estarían sujetos a las particularidades de cada avenida, ya que algunas cuentan con ciclovías.
Por su parte, este proyecto establece que todo vehículo que supere las tres toneladas y media, junto con ómnibus que no pertenezcan a transporte urbano, deben circular en las avenidas mano única por el carril derecho. Establecen multas para los infractores y solo quedan exentos los transportes de emergencia.
El diálogo con PRIMERA EDICIÓN el concejal Pablo Argañaraz destacó la vigencia de las manos únicas, que mejoraron la conexión desde los diferentes sectores urbanos, pero la normativa actual “no especifican qué carriles son los que deben utilizar como carriles rápidos y los que no”. Tras un análisis, con la participación de especialistas en tránsito de la Municipalidad y otros ámbitos, señaló que “la ley nacional de tránsito no estípula los carriles rápidos en avenidas, pero sí en autopistas”.
De tal forma, al no tener especificaciones respecto a los carriles, “hay como un vacío de letra sobre esta cuestión”, añadió. Al no tener nada concreto que establezca el uso adecuado del espacio en estas avenidas, los analistas comentaron que “puede llegar a haber algún tipo de confusión en caso de algún accidente en alguna de las avenidas”.
En materia de seguridad vial, el concejal mencionó que los expertos explicaron que “sería un error que el carril de la izquierda sea el carril rápido, ya que por lo general la bicisenda en este tipo de avenidas en Posadas está en la izquierda. Entonces genera muchísimo más riesgo para un ciclista”.
Por ello, concluyeron que la mejor opción es tener el carril rápido en el centro de la avenida mano única y además “los carriles laterales como carriles más lentos”, agregó.
Argañaraz reiteró que, desde su inicio en 2021, la vigencia de las manos únicas logró agilizar el traslado desde un sector a otro de la ciudad capitalina. Sin embargo, resaltó que “si bien ha mejorado mucho el tránsito en los últimos años todavía hay muchísimo por hacer”.
Argañaraz aclaró que, una vez presentado el proyecto, debe ser tratado en Comisión y puesto a consideración para aprobarse, teniendo en cuenta la experiencia de estos años con las manos únicas y lo expuesto por especialistas en seguridad vial. No obstante, señaló que “sería algo muy bueno que se pueda reglamentar de acá a futuro para la ciudad”.
Más allá de que en los últimos años existe una mayor conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, el concejal afirmó que todavía “es enorme la gran cantidad de autos que, si bien están dibujados los carriles en avenida, ocupan dos carriles para circular, es una de las faltas más comunes dentro de las avenidas de mano única”.
Teniendo en cuenta las dificultades por tener una circulación ordenada de los vehículos, acompañan el proyecto con una parte dedicada a la educación vial.
En este sentido, Pablo Argañaraz opinó que es importante contar con una sociedad que entienda que “conducir bien genera muchísimo bienestar para todos, en todos los sentidos”.