domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ana Alicia Poterala: “No sabía que iba a ser locutora, fue una casualidad y hoy estoy cumpliendo 30 años”

La locutora nacional, docente, conductora de radio y televisión celebró en FM de las Misiones el Día del Locutor argentino. La apostoleña reseñó parte de su recorrido durante estas tres décadas.

3 julio, 2024

Locutora nacional, docente, conductora de radio y televisión, la apostoleña Ana Alicia Poterala está cumpliendo 30 años de profesión y parte de esta celebración la hizo este miércoles en los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, en congruencia con el Día del Locutor en Argentina.

Vale recordar, que esta fecha se escogió en 1950 debido a que, precisamente, un 3 de julio de 1943 se fundó la Sociedad Argentina de Locutores.

En el arranque de esta charla entre colegas y profesionales comunicacionales, se le consultó a esta conocida profesional misionera:

 

¿Cómo fue la elección de esta profesión con la cual hoy está cumpliendo 30 años?

No sabía que iba a ser locutora. Fue una casualidad. Terminé el secundario en Apóstoles y mamá quería que sea maestra como mis otras dos hermanas. Pero yo dije que no y me vine a Posadas estuve cuatro meses en la Facultad de Ciencias Exactas, no me pregunten que estaba haciendo ahí y salí de ahí, y me enteré que se abría la carrera de locutor Nacional en el Montoya; y me dije yo voy a probar. Era el primer año de la carrera en Misiones y se anotaron 130, pero solo entraron 30; quedamos unos cuántos más en lista de espera y el Montoya tuvo una sabia decisión. Durante un año entero, los chicos que estuvieron cerca de entrar -que se sacaron 5 o 6 -se ingresaba con 7. podían hacer cuatro materias troncales; y al año entrante volver a intentar ingresar, pero ya con esa experiencia de cursado. Yo saqué 3 y me puse a llorar desconsoladamente. Ahí Angela Gularte me vio llorando y me dijo ‘vamos a ver que podemos hacer por vos’… y después me avisan que pese a mi baja nota podía estar dentro de este ‘grupo selecto’ y cursar de igual manera esas cuatro materias troncales y ahí senté las bases de mi profesión.

 

La pregunta del millón, para los que no saben: ¿cuál fue tu primer programa?

La primera vez que pisé un estudio de radio, más allá de las prácticas en LT 17 Radio Provincia y Canal 12, fue en FM Estilo donde estuve un mes. Luego, tras recibirme hice de informativista en FM Express. Luego, me fui a trabajar con el periodista Gustavo Añibarro. Para, después pasar a la televisión en el programa “Mano a Mano con Usted”, de Enmundo Yegros. donde hacía la previa del programa y con el tiempo también fui parte del programa. Para después pasar al programa de Mateando con Rosamonte con Carlos García Coni, también en Canal 12. Y luego sí me llaman para hacer el noticiero de la noche de Canal 12 junto a Gustavo Verón, durante muchos años. Luego volví a la mañana con un noticiero en Canal 12.

¿Dónde te sentís más cómoda, en la radio o en la televisión? 

Me siento muy cómoda en ambos. Tanto en la radio, como en la televisión, porque ambos me dieron muchas alegrías, cosas maravillosas y muy lindas. Ahora estoy haciendo radio en la FM Top 107.3, integrante de LT 17 Radio Provincia.

Fuera de la profesión: ¿Cómo fue ser mamá, un anhelo que tenías de hace tiempo?

Las cosas pasan por algo y con el tiempo uno va entendiendo porque sucede así. Yo tuve mucho tiempo para desarrollarme en mi profesión, y luego llegaron las ganas de ser mamá…. y las cosas no se daban, el tiempo pasaba, la vida pasaba. Pero en un momento se me cruzó por la cabeza dejar de trabajar para ser mamá; pero siempre tuve la suerte de acomodar ambas cosas, la profesión y el tratamiento; y siempre me entendieron y me ayudaron y por eso estoy eternamente agradecida. Yo siempre quise ser mamá.

Siempre tuviste un vínculo muy grande y cercano con tus padres: ¿te hubiera gustado que tus padres pudieran haber visto a tu hijo, a su nieto?

Hubiera dado muchas cosas, porque ellos estuvieran hoy. Me hubiera encantado. Ninguno de los dos pudo ver a mi hijo “Juanpi”. Mi papá supe que estaba embarazada, pero se murió dos meses antes de que el naciera. Siempre me imagino viéndolos jugar entre nieto y abuelos.

¿Qué puede aprender en lo diario, en referencia a las nuevas tecnologías comunicacionales?

Lo padezco a diario con mi propio hijo ‘Juanpi’, porque hay que regular el uso de la tecnología y los chicos; y yo soy bastante rompe pelotas en ese sentido. Siempre digo que suerte que lo tengo a Flavi que es grande y a Juanpi que es más chico, para que me ayuden con estas nuevas tecnologías. Uno tiene que remarla, pero somos de otra generación y nunca vamos a estar al ritmo y al nivel de ellos. Pero, creo es digno el trabajo y la intención de aggiornarnos en estos tiempos y hablo de los comunicadores sociales con más como nosotros.

Al ser una persona pública, ¿te ofrecieron alguna vez algún cargo político?

A mi nunca me ofrecieron un cargo político. En cambio, a Flavio (Bogado, su pareja) sí le ofrecieron y varias veces, pero dijo que no. Sí me hubieran ofrecido hubiera dicho que no, no se sí podría estar de ese lado.

En tu faceta como docente terciario, ¿en estos nuevo tiempos con qué te encontrás?

Hoy me encuentro con vagos (risas); los jóvenes hoy no quieren leer. Siempre doy el mismo ejemplo a mis alumnos: ustedes no van a ser profesores de historia, ni van a ser maestros de grado, para leer algo específico de historia o pedagogía; tienen que leer de todo, todo el tiempo. Porque si ustedes no tienen contenido, no van a poder improvisar, no van a poder presentar una noticia, una entrevista, independientemente del tema, ‘no la vas a poder remar’. Es una generación difícil, a la cual le cuesta entender y darse cuenta”.

[yotuwp type=”videos” id=”RDZdJ_E1lQg” ]

Noticias relacionadas:


  • Por qué se celebra hoy el Día del Locutor

  • FM de las Misiones: una pasión que se vive en el aire

  • La locución y los desafíos para estar actualizada a las tendencias

  • Alicia Soroka: “Todos tenemos alguien que nos permitió hacer lo que amamos”
Tags: Ana Alicia PoteralaDía del LocutorFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detienen en Oberá a un estudiante por presunta tenencia y distribución de pornografía infantil

Next Post

Colonia Chapá, el circuito turístico que se posiciona como nuevo atractivo en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores