La declaración de la hermana de Nicolás “Junior” D’Amico (35) fue el testimonio destacado en la segunda audiencia en el Tribunal Penal de Oberá por el homicidio del cobrador bonaerense, ocurrido el 30 de octubre de 2015 en esta ciudad. Apuntó además contra los responsables intelectuales del hecho.
Victoria de los Ángeles D’Amico relató que comenzó a darse cuenta que algo había pasado con su hermano cuando un familiar le alertó que hacía rato que intentaba comunicarse con él y no lo lograba. Ella también insistió llamándolo pero al no poder hacerlo le habló al patrón de “Junior” para ver si sabía algo.
En ese momento, PRIMERA EDICIÓN y otros medios locales ya informaban del hallazgo de un Volkswagen Bora que había aparecido calcinado con un cuerpo en su interior.
Fue el patrón de “Junior” el que fue a su casa y enterado de las noticias de Misiones le dijo que podía ser su hermano la víctima.
A ella le llamó la atención que el hombre no haya querido viajar con ella a la provincia. En su relato plantó sospechas que a su hermano lo asesinaron por encargo. No tuvo que ver con la deuda que él pretendía cobrar al abasto que era dirigido por Diego Benegas. Apuntó al verdadero dueño del comercio y al expatrón.
Los otros testigos que hablaron ayer ante los jueces, fueron mayormente vecinos de la zona de Colonia El Chatón. Principalmente el primero que vio el automóvil incendiándose y dio aviso a la policía.
Para la jornada del martes estaban citados trece testigos, algunos de los cuales fueron desestimados por lo que rápidamente el juicio avanza en esta instancia. Para la jornada de hoy se aguarda que declare la viuda de Nicolás D’Amico.
En principio estaba pautado que el debate se extendiera por espacio de cinco jornadas, pero fuentes tribunalicias no descartan que al ritmo que llevan, el jueves pueda conocerse la sentencia.
En la primera jornada declararon varios de los acusados, entre ellos los hermanos Diego y Gustavo Benegas, además de Jonathan y Diego Gutiérrez.
Diego y Jonathan están sindicados como los autores materiales mientras que sus respectivos hermanos están acusados de encubrir el homicidio ocurrido en la carnicería y abasto “La Rueda”, ubicada sobre la avenida Sarmiento de Oberá.
El lunes, en la segunda apertura del juicio, eligieron hablar y se desligaron y acusaron mutuamente de ser los que asesinaron a “Junior”, golpeándolo en la cabeza con un hierro y apuñalándolo cuando ya estaba en el piso.
Para la querella representada por el abogado Claudio Katiz, es importante más allá de quién fue el autor, principalmente que ambos se hayan ubicado en el lugar del crimen.
Los demás imputados de la causa son Gustavo Ramón García, Guillermo Andrés Burkiewicz y Guillermo Sebastián Rockenbach. El primero también está acusado de encubrimiento agravado mientras que Burkiewicz y Rockenbach figuran en la causa porque el arma que apareció en el vehículo incendiado, había sido vendida por Burkiewicz a Diego Benegas y la misma le fue entregada por Rockenbach dentro de una caja.