martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Policía imputado por el femicidio de Mirta Rosa fue detenido por prostituir a una menor

El sargento Adrián Roberto Borda fue aprehendido por Gendarmería en su vivienda del barrio A4 de Posadas investigado por encubrir la explotación sexual de una adolescente de 16 años y la comercialización de estupefacientes. Fue excarcelado en abril, bajo palabra, en la nueva investigación de la muerte de la docente en Garupá en 2013.

3 julio, 2024
DE TESTIGO A IMPUTADO. Adrián Borda en agosto del año pasado declaró en el juicio oral a Villalba y Rotela por la muerte de Rosa.

DE TESTIGO A IMPUTADO. Adrián Borda en agosto del año pasado declaró en el juicio oral a Villalba y Rotela por la muerte de Rosa.

Adrián Roberto Borda tiene 44 años y es suboficial de la Policía de Misiones. El 16 de agosto de 2023 y ante los integrantes del Tribunal Penal 2 fue reiterativo sobre lo que se estaba tratando de esclarecer, la muerte de la docente en febrero de 2013 en Garupá: “No, no recuerdo nada”.

Por el femicidio de Mirta Rosa fueron condenados Aníbal Villalba (cuatro años) y Luis Rotela (dos) por el delito de “abandono de persona”, pero también se ordenó abrir la investigación a los tres nuevos sospechosos de asesinarla a golpes, uno de ellos Borda, quien pasó de testigo a imputado y fue detenido en diciembre pasado junto a sus compañeros de la brigada de Investigaciones de la Unidad Regional X, Emilio Federico Broemser, subcomisario y José María Bernal.

Los tres enfrentan la acusación por “homicidio calificado criminis causa y por haber sido perpetrado por personal de la fuerza de seguridad” contra Mirta Carmen Rosa (47), pero también “apremios y torturas” a Walter Rubén Da Silva Velázquez (“Chinito”, testigo clave en el juicio de agosto 2023) e “incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica”, artículos 80 (incisos 7 y 9), 144 Bis, 248 y 293 del Código Penal Argentino.

Hace solo dos meses, recuperaron la libertad bajo caución por orden del juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, que tiene en sus manos el expediente con los nuevos sospechosos del femicidio de hace poco más de once años en el barrio Los Potrillos de Garupá.

Durante las últimas horas se pudo saber que el jueves 20 de junio pasado fueron allanadas dos viviendas del complejo habitacional A4 en la zona sur de Posadas y fueron rescatados la víctima de la explotación y sus hermanos pequeños. Fuentes contactadas con PRIMERA EDICIÓN ampliaron que los cinco fueron resguardados por la Secretaría de Derechos Humanos de Misiones.

La pesquisa de los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales, se inició hace un mes tras la denuncia de un vecino sobre la comercialización de drogas en este lugar y que una menor de edad era explotada sexualmente.

Según los informes de GN los allanamientos a los dos inmuebles arrojó la aprehensión de Borda, de su familiar y de la hija de ella, es decir su sobrina. Además de teléfonos celulares, otros soportes electrónicos y documentación variada.

El viernes de la semana pasada y tras el análisis de los elementos secuestrados y el cotejo con los datos anteriores, se ordenó que el sargento Borda fuera esposado.

Los integrantes del Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional lo detuvieron tras el segundo allanamiento a los inmuebles lindantes, uno del sargento y el restante de su cuñada y madre de las víctimas rescatadas.

 

Desmemoriados

Tanto Borda, como el subcomisario Emilio Federico Broemser (39) y el suboficial José María Bernal (43) están imputados en el nuevo expediente que se inició tras el fallo del 23 de agosto de 2023, cuando los jueces Gregorio Busse, César Yaya y Fernando Verón (subrogante) condenaron a los expolicías Aníbal Aldo Villalba (36) y Luis Rotela (44), por “abandono de persona”.

Pero también ordenaron que se extraigan copias de las actuaciones y se esclarezca si los tres miembros de la Brigada Investigaciones de la UR-X fueron los responsables directos de la muerte de Rosa, víctima fatal de una golpiza que le provocó el estallido de la vejiga y fracturas de cráneo y rostro.

En el debate se estableció que Villalba y Rotela abandonaron a la mujer con una patología en su salud mental en el barrio Los Potrillos, asustada, descalza y embarrada, y ahora se sospecha que ella se cruzó, totalmente vulnerable, con los pesquisas cuando golpeaban a un joven del que buscaban confiese sobre el destino de varios objetos robados.

La investigación sostendría que los policías al verla la atacaron a golpes y quitaron la vida, dejándola tirada en una canchita de fútbol.

El fiscal Vladimir Glinka, en su alegato, a Villalba y Rotela no los acusó del “resultado muerte” de Mirta Rosa, pero pidió penas de prisión efectiva por abandono de persona porque fueron los efectivos que debieron ayudarla cuando deambulaba desorientada.

Borda, Broemser y Bernal declararon en el juicio. Los citaron como testigos para explicar su desempeño respecto a su jurisdicción y funciones el día de la muerte de Rosa.

Bernal aseguró que la mañana del 14 de febrero de 2013 se trasladaron a Garupá para retirar de la celda a un joven conocido como “Chinito” y que les indicara dónde y a quién había entregado elementos robados. Aseguró que no vio a la víctima cuando fueron a Los Potrillos a las 14. Borda en cambio, dijo en el expediente que fue a las 16 y Broemser, a su turno, resaltó que esto ocurrió a las 15.

Lo curioso es que en los registros firmados, el oficial a cargo de la patrulla de la brigada, Broemser, sostuvo que a esa hora fueron al barrio Madariaga en la zona sur de Posadas y a muchos kilómetros de Los Potrillos. Adrián Borda al declarar en debate repitió haber olvidado la causa. Ante cada pregunta del fiscal Glinka, no titubeó en decir (cinco veces) “no recuerdo” situación y acciones del día señalado.

Entre lo que declaró y lo asentado en los libros de guardia, ni siquiera el vehículo en el que se movilizaban coincidía. Por lo que ante cada inconsistencia se lo escuchó: “No, no sé, no recordaba”.

Entre lo que su memoria dejó de lado se resaltó que retiraron a “Chinito” de la comisaría Quinta y nunca se registró en los libros de la brigada de la UR-X. Ratificó que vio “deambulando a una ‘Lucía Ofelia’ (mujer con problemas mentales)” y que correspondía a Rosa.

Walter Rubén Velázquez, “Chinito”, fue quien ratificó en el juicio que vio la camioneta de la comisaría Quinta en la que conducían a la docente momentos antes que fuera hallada sin vida en un descampado del barrio Los Potrillos de Garupá.

“Chinito” también remarcó que los policías de Investigaciones UR-X lo tenían esposado dentro de un Chevrolet Corsa y lo golpeaban para que les entregara objetos que negaba haber robado. Y resaltó: “Desde los 14 a los 18 años la brigada me enseñó a robar para ellos, me entregaban los laburos (…) Hasta una picana tenían, y la usaron”.

Tags: Adrián BordaMirta RosaMisionesPolicíaprostitución
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Argentino Femenino de Selecciones: Posadas se quedó sin chances de clasificar

Next Post

El gobernador Passalacqua visitó el Parque Industrial de Eldorado

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes
✨Somos tu compañía para terminar el día.
Thamara Ramos – Coordinadora del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Posadas
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores