jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Llegó el frío: ¿Qué cuidados deben tener las personas mayores?

La especialista en gerontología Mirta Soria brindó a la FM de las Misiones algunos consejos para "pasar el invierno".

5 julio, 2024

Llegó julio con muy bajas temperaturas en Misiones. Y aunque el frío lo sienten todos, es especialmente “agresivo” con los adultos mayores. Por eso, la especialista en gerontología Mirta Soria brindó una serie de recomendaciones para atravesar de la mejor manera este invierno que, si bien no se pronostica especialmente crudo, sí será más intenso que el del año pasado.

La habitual columnista de la FM 89.3 Santa María de las Misiones comenzó remarcando la importancia de la vacunación como principal manera de prevenir posibles problemas de salud derivados del descenso de temperaturas: “Hablando a las personas mayores pero también a los adultos en general, debemos ponernos la vacuna antigripal. La gripe es muy contagiosa, entonces debemos cuidarnos unos a otros“.

Otro tema en el que volvió a hacer hincapié Soria es en la hidratación: “Nosotros tenemos un termostato y muchas veces en las personas mayores ha disminuido su función y a veces no tenemos la misma sensación (de nuestra temperatura): por ejemplo no tenemos los mismos síntomas febriles, entonces el agua siempre tiene que estar presente aunque con el frío no tengamos tantas ganas de tomar“.

“En las personas mayores baja un grado la temperatura corporal, tenemos 36° o 36 y medio, y por lo tanto debemos tener presente que si yo tengo 37 ó 37 y medio, estoy con fiebre”

Otra recomendación importantísima es la ventilación: que entre un poco de aire para que haya circulación, porque “uno de los factores externos que más nos hacen daño a las personas mayores, y a otros también, es el encierro“.

Además, “en muchos lugares prenden el brasero, no circula el aire y eso está mandando monóxido de carbono, que sin darnos cuenta nos intoxica y va ocupando células en vez del oxígeno que es el que nos mantiene vivo, nos dormimos y pasamos de la vida a la muerte como tantas veces hemos escuchado. Y ojo si funciona mal el gas, por ejemplo, si tengo alguna pérdida. Entonces también hay que tener presente estos detalles: si una persona adulta mayor vive sola, que vayan los familiares, el cuidador y que se fijen”, recomendó. 

Por otra parte, el frío aumenta la presión arterial, así que “si tengo hipertensión debo ir al médico para ver si me ajusta la dosis de la medicación o cuáles son las conductas o hábitos que debo tener para regular la presión”

“El mejor tratamiento para la gripe es el reposo: si estoy con fiebre no debo acudir al trabajo, al igual que si el niño está con algún síntoma, no lo mande al jardín o a la escuela, más ahora que tenemos todo cerrado por las bajas temperaturas”

 

Ropa de abrigo adecuada

“Antes que nada, hay que tener ropa de algodón, una camiseta, un pantalón; porque muchas veces la ropa de tela sintética nos hace transpirar de noche. Siempre ponernos primero ropa de algodón en contacto con la piel y no la ropa de lana directamente en el cuerpo“, remarcó Soria.

Otros tips son no usar “un abrigo pesado, mejor un buzo. Hay que cuidar la garganta, entonces usar una bufanda; además de guantes, medias y puedo usar un gorro si tengo frío en las orejas”.

 

Alimentación equilibrada

“Hay que tener cuidado con la alimentación, porque ahora todos queremos comer un locro, un guisado de poroto y no es bueno llenarnos tanto o comer tantas comidas pesadas, porque no las voy a poder digerir. Siempre conviene tomar un caldo, una sopita de verduras -no tan salada-, y después comer lo que me puede sentar bien, con verduras naturales”.

 

Actividad física

Mirta Soria remarcó la necesidad de hacer alguna actividad física: “Estirar las piernas, hacer una caminata. Muchas veces, si la temperatura baja un grado, ya no quiero salir o de pronto no me quiero bañar, pero debo darme una ducha de agua caliente. Ojo, no hay que dormir con el cabello mojado“.

 

Ojo con las bolsas de agua caliente

“Muchas veces no me doy cuenta de que la bolsa de agua caliente está filtrando, así que hay que tener cuidado con eso: es mejor que con las bolsas caliente la cama o donde voy a reposar, pero no dormir con la bolsa caliente; si no, envolverla bien y ver que no filtre, porque también hemos atendido a quemados“.

Noticias relacionadas:


  • “Lo peor del frío ya pasó”… por ahora

  • Beneficios de entrenar en bajas temperaturas

  • Heladas en fotos: localidades misioneras cubiertas de blanco este domingo
Tags: #saludadultos mayoresconsejosFM 89.3FríoGerontologíaInviernoMirta Soria
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Sin una buena base en lengua y matemáticas no hay innovación posible”

Next Post

Torneo Apertura 2024: hoy habrá nuevo campeón provincial

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores