En Misiones, de cada cien víctimas de abuso sexual, veinticinco son niños, niñas y adolescentes. Luego de procesar el número de casos de asistencias a víctimas de abuso sexual atendidos a través de las cuatro circunscripciones judiciales donde tiene sede la Secretaría de Acceso a la Justicia, el Superior Tribunal de Justicia decidió crear en mayo de este año (a través de la Acordada 72) la línea telefónica de asistencia a las víctimas para que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso directo a un organismo donde poner conocimiento su situación.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el secretario de Acceso a la Justicia, Fabián Oudín, precisó que entre las cuatro circunscripciones (Posadas, Puerto Rico, Eldorado, Oberá), durante 2023, atendieron 400 casos de asistencia a víctimas de abuso sexual, “y un poco más del 25% eran niños, niñas y adolescentes que, en la mayoría de los casos son sometidos por personas de su entorno familiar o una persona que tiene un rol de autoridad sobre ellos”.
Admitió la complejidad de estos delitos que ponen en tela de juicio a la humanidad, “¿Qué pasa con nuestra sociedad que en vez de cuidar a los niños los agrede?, aún peor con este tipo de delitos como es el abuso sexual que es gravemente ultrajante para la persona porque es muy difícil recuperarse después de este tipo de padecimiento”.
Dónde llamar las 24 horas, cualquier día
Para facilitar el acceso de las víctimas a poner en conocimiento de la autoridad y los distintos organismos del Estado los hechos de violencia que están atravesando, “el Superior Tribunal dotó a la Secretaría de Acceso a la Justicia de una línea de asistencia directa telefónica gratuita (3765- 490888) para niños, niñas y adolescentes donde puedan denunciar este tipo de hechos de abuso sexual, pornografía y/o prostitución infantil; grooming. No solo pueden llamar, también pueden mandar mensajes de Whatsapp. La línea está abierta las 24 horas los 365 días del año y tiene competencia en toda la provincia”, precisó Oudín.
Según contó, tras su habilitación, la repercusión de esta línea fue inmediata y “recibimos mensajes de menores que nos pusieron en conocimiento de situaciones que estaban atravesando y muchas consultas, muy temerosos por toda la situación. Obviamente, con todos los mecanismos y estructura con los que cuenta esta oficina se comenzó a tomar medidas en forma inmediata, articulando acciones tanto con los agentes fiscales de instrucción como con los jueces que corresponden”.
Maestros y médicos
Oudín se refirió a la importancia del compromiso de los docentes y trabajadores de la salud en elevar a la Justicia hechos que perciban como sospechosos de abuso sexual.
“Muchas veces debemos entender que los maestros, directores e incluso los profesionales de la salud tienen cierto temor o preocupación por denunciar este tipo de situaciones, no quieren involucrarse porque eso implica después asistir al juzgado a declarar. Pero sin perjuicio de que como agentes públicos tienen la obligación de denunciar estos hechos, nosotros tratamos de que por los menos esas personas nos pongan en conocimiento de estos hechos para comenzar las actuaciones a través de los fiscales, con medidas preliminares porque muchas veces hay que hacer algún tipo de diligencia para conocer la realidad de los hechos para, a posteriori, en los casos que correspondan, iniciar la instrucción formal”, remarcó.
Jueces en la escuela
Oudín destacó la importancia de las campañas de comunicación y sensibilización que se realizan desde el Poder Judicial y ponderó al programa “Jueces en la escuela” donde los jueces de los fueros familiar y penal, correccionales y de menores van a las escuelas y brindar charlas informativas a nuestros niños.
También ofrecen información sobre la línea telefónica de asistencia y denuncia de abusos sexuales 3765-490888, y el correo electrónico [email protected].
“Muchas veces las llamadas y mensajes que recibimos son para realizar consultas, porque la población también busca un lugar donde encontrar respuestas inmediatas. Incluso hemos recibido consultas desde otras provincias acerca de qué pasos tomar cuando tienen conocimiento de que su hijo u otro chico es víctima de abuso sexual”, detalló.
Por zona
En abuso infantil, la problemática es mayor en la zona norte de nuestra provincia. Al respecto, señaló que “en la quinta circunscripción judicial que comprende a San Pedro y San Vicente, tenemos casos de niños que atravesaron la situación de violencia sexual y se suma también la problemática de la extrema pobreza. Hay zonas del país, como ésta, donde la idiosincrasia y los límites con otros países sean muy cerrados a la hora de contar la situación”.
En este contexto, el funcionario judicial destacó el contacto directo con el juez de instrucción de San Pedro “que siempre toma como primer medida, en todos los casos, la asistencia a la víctima. Y eso es muy importante porque si la víctima no nos pone en conocimiento de su situación o si el funcionario que interviene en la denuncia no nos pone en conocimiento no hay forma de que actuemos y despleguemos todas estas herramientas para la víctima”, advirtió.