domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Levantamiento policial en Misiones: “Aportaremos todo lo que se pueda para que se haga el juicio y se tenga una sanción”

El fiscal René Casals señaló que hasta el momento son quince las denuncias contra los efectivos que participaron de la revuelta y agregó que de ellas podrían surgir más acusaciones.

26 junio, 2024

Al cumplirse 41 días del inicio del levantamiento policial en Misiones por mejoras salariales, este jueves 27 de junio comenzarán las indagatorias a los 17 denunciados por los presuntos delitos que la Justicia investiga si se cometieron durante la revuelta.

Al respecto, el titular de la Fiscalía de Instrucción Seis, René Casals, quien pidió las indagatorias, solicitó que la causa vaya a juicio, indicó que en un princio son quince las denuncias contra los agentes activos y retirados de la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario Provincial que participaron del corte de calle frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, medida que duró trece días. No obstante, no descartó que se sumen más acusaciones en la medida que avancen las investigaciones. 

El principal delito que sostiene la fiscalía es el de la sedición, que tiene  tiene una pena  de 1 a 6 años de prisión.

“El funcionario judicial policial no es un empleado provincial, es una persona que ejerce una función del estado que se le delega y se toma estado policial. Por eso no puede hacer ese tipo de reclamos”, marcó Casals en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

De acuerdo al fiscal, las denuncias también alcanzan a “sustracción de los móviles, daños registrados en el pavimento, bloquear la institución como el comando radioeléctrico y la amenaza de tomar la jefatura”.

A todo ello le sumó  “los actos incriminatorios con vehículos policiales que pasaron por toda la plaza, todo va sumando más hechos”.

“Esto podría derivar en una calificación que tenga una figura principal, como podría ser la sedición en concurso ideal o real, con otros delitos como incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos, instigación a cometer delitos, robo, hurto, etc”

René Casals

De acuerdo a Casals, se está investigando un grupo de WhatsApp que utilizaba el nombre falso de uno de los jefes para convocar a esa revuelta.

“Hubo una instigación a cometer delitos por parte de algún grupo de personas,pretendía extraer o conseguir algo del Gobierno que era un aumento salarial por una forma inadecuada“, acotó.

 

El caso de la autobomba

Uno de los vehículos que apareció en la manifestación desde el primer día fue el de un camión autobomba. Casals reveló que ayer en una declaración testimonial explicaron cómo fue que lo llevaron a ese lugar. 

“Dos compañeros que estaban dentro de la autobomba fueron detrás de un llamado falso a un sendero, volvieron a cargar agua y en ese momento dos de los que integraban la comisión de la autobomba dijeron: ‘Vamos a la revuelta, vamos al comando'”, relató.

El chofer se negó al pedido y empezó un forcejeo que “generó el peligro de tumbar o ocasionar un accidente con la autobomba. Hasta querían entrar en contramano sobre Trincheras de San José”, sostuvo el fiscal.

Las indagatorias se extenderán hasta el próximo 8 de julio, con un promedio de dos declaraciones por día.

“La indagatoria también es el primer acto de defensa de un imputado. . Hay muchos casos que dicen: ‘Me obligaron a llevar el auto y yo me quedé ahí para resguardar’. Veremos si es así o no”; agregó.

 

Juicio

En el acuerdo con el Gobierno, los efectivos pactaron una “amnistía administrativa“, pero que no se replicaría en lo penal.

“Estamos hablando de delitos de acción pública, por lo tanto,  son investigados por la justicia penal y acá nadie acuerda por la Justicia penal que no sea lo que permita el juicio acordar dentro de la propia unidad”, argumentó.

El fiscal hizo público sus deseos que la causa llegue a juicio. “Aportaremos todo lo que se pueda para se haga el juicio y se tenga una sanción”, advirtió. “Después, la aplicación de la pena ya no nos compete a nosotros, sino que será facultad propia de otro órgano si quisiera indultar a los que fueran beneficiados”, acotó.

Luego, añadió que “la amnistía requiere de una ley que impida el proceso penal. La denuncia con las actuaciones de oficio que fueron realizadas continuará en la medida que se realicen todas las pruebas y se pueda elevar la causa a juicio”.

“Una vez a juicio, podrá seguir con una sentencia que haga un indulto. La forma de evitar la penalización de este tipo de hechos no es por un acuerdo entre partes en una oficina”.

“Cualquier personal policial sabía plenamente lo que estaban haciendo. Esas no eran las formas para reclamar. Son personas que están armadas. Las confrontaciones de las medidas judiciales no se pudieron hacer justamente porque no se querían confrontar con otro sector que estaba armado. Todos tenían conocimiento de los hechos y esto creo que merece que se pliegue a debate, que se pliegue a justicia”, concluyó Casals.

Noticias relacionadas:


  • Sumarán dos policías a la investigación por la protesta salarial de activos y retirados

  • Efectivos policiales y penitenciarios del acampe en la avenida Uruguay unificaron su defensa

  • Comienzan las indagatorias a policías que encabezaron la última protesta
Tags: Acampe policialFM 89.3JusticiaPolicía de MisionesRené CasalsRevuelta policial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Productores acercarán combos de verduras y panificados a la Cámara de Representantes

Next Post

La disciplina para el bienestar integral

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores