La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa ofreciendo Pensiones No Contributivas (PNC) como un aporte económico esencial para aquellos sectores de la población que no tienen trabajo registrado en relación de dependencia.
Estas prestaciones, otorgadas por el Estado argentino, están dirigidas a personas que, debido a diversas condiciones, no han realizado aportes al sistema previsional.
Cómo y cuando se actualizan las Pensiones No Contributivas
Las PNC de ANSES no solo ofrecen apoyo económico, sino también asistencia médica gratuita a través del acceso a obra social y ayuda complementaria a quienes no registran contribuciones.
Estas pensiones se actualizan mensualmente conforme al sistema de aumentos por movilidad de las jubilaciones tradicionales, una medida implementada por el gobierno nacional para ajustar las prestaciones en línea con la inflación y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el INDEC. Por ejemplo, los haberes de julio 2024 reflejarán la actualización porcentual basada en la medición de mayo.
Tipos de pensiones no Contributivas
Actualmente, ANSES liquida al menos tres tipos de Pensiones No Contributivas, cada una destinada a diferentes grupos vulnerables:
- Pensión No Contributiva por Invalidez o Discapacidad: Dirigida a personas con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El monto de esta prestación equivale al 70% de una jubilación mínima.
- Pensión No Contributiva para Madre de 7 Hijos: Este beneficio se otorga a mujeres de cualquier edad y estado civil que tengan o hayan tenido siete o más hijos. El monto mensual de esta pensión es equivalente a un haber mínimo.
- Pensión No Contributiva por Vejez: Destinada a personas de 70 años o más que no cuentan con cobertura previsional o no contributiva. El monto mensual de esta prestación es equivalente al 70% de un haber mínimo.
Montos de las Pensiones No Contributivas en julio 2024
Para julio 2024, los montos de las Pensiones No Contributivas de ANSES se determinan según la liquidación correspondiente, ajustados conforme a las medidas de movilidad establecidas.
- Pensión por Invalidez o Discapacidad: 70% de una jubilación mínima.
- Pensión para Madre de 7 Hijos: Equivalente a un haber mínimo.
- Pensión por Vejez: 70% de un haber mínimo.