El concejal Miguel “Toti” Tarnoski denunció que entre la Presidenta del Concejo Deliberante y el Intendente local falsificaron una ordenanza y un acta; por lo cual se presentará hoy en el Juzgado Penal de Eldorado acompañado por otro edil.
Apuntó directamente a la responsabilidad de la titular del cuerpo deliberativo, Lorena Soto, y al alcalde Carlos Wern y recordó que no es la primera vez que ocurre una situación de este tipo. En 2018 la justicia allanó la Municipalidad y el Concejo por una situación similar, pero el intendente era Eber Vera, quien cayó derrotado en 2019.
En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN Tarnoski relató que falsificaron una ordenanza donde él impulsa una suba salarial de tres mil pesos y le convencieron a los trabajadores municipales que por su culpa el intendente no le puede otorgar una suba salarial superior.
Los municipales le dijeron al concejal que Wern les dijo: “Vayan a presionar” a Tarnoski para que derogue esa ordenanza y les daría 10 mil pesos de aumento al básico.
Pero lo grave es que ese proyecto, presentado el pasado 18 de abril, nunca fue aprobado y el acta de esa sesión expresa claramente que se destina a comisión. Nunca se trató pero ahora aparece como aprobada.
“El martes iremos con otro concejal al Juzgado Penal de Eldorado a realizar la denuncia”, dijo el edil a este Diario.
Tarnoski explicó que el proyecto de aumento salarial que presentó en abril establecía una suba escalonada en varias cuotas pero no se aprobó porque le dijeron que “era una atribución del Ejecutivo”.
“Y ahora le dicen a los municipales que vayan a presionarme al Concejo para que derogue esa ordenanza porque el Intendente le iba a dar una suba superior. Pero nunca se trató. El acta comprueba que nunca se aprobó”, dijo.
“Para colmo, la ordenanza falsa tiene fecha del 26 de abril, que es viernes y nosotros no sesionamos los viernes. Hasta ese error cometieron”, añadió. “La intención es dejarme mal a mí con los empleados pero no puedo derogar algo que no voté”, explicó.
También dijo que falsificaron el acta del libro del Concejo Deliberante en la fecha que se aprobó el balance municipal de 2023, el mismo 18 de abril.
“Ese mismo día, el día 18, fue el día que se trató el balance municipal. Se trató sin que podamos ver, sin que tengamos copia los concejales. La mayoría votó positivo pero ni siquiera vimos una hoja del expediente. Eso consta en el acta”, sostuvo.
“Pero cuando ellos elevan el acta, que tiene que ir certificado a la Municipalidad para llevar al Tribunal de Cuentas, descubrimos que hay otra acta con la misma fecha, donde dice que los concejales estudiamos y analizamos el balance antes de votar, lo cual es una total mentira y una falsedad”, remarcó.
El concejal sostuvo que “estamos ante una situación de doble falsificación de documento público en la misma sesión. Y hay pruebas en el acta. Falsificaron una ordenanza con un aumento de sueldo que nunca se aprobó y falsificaron un acta donde dice que analizamos el balance, cosa que nunca ocurrió”.
“Solo acá en Delicia pasa que te entregan la copia del balance después de que se aprobó. Y eso consta en el acta, pero inventaron otra acta falsificando que tuvimos tiempo de analizar”, remarcó.
Y por último indicó que ya se presentó una denuncia al Tribunal de Cuentas por esta cuestión.