Crucero del Norte presentó ayer como nuevo entrenador del plantel profesional a Claudio Daniel Brizuela (55), de dilatada trayectoria internacional, integrante de proyectos futbolísticos comandados por emblemas como Néstor Pekerman y Marcelo Gallardo; y ni más ni menos que el descubridor de Claudio “Diablito” Echeverri, una de las máximas promesas de River Plate y del fútbol nacional.
“Crucero es un club grande del norte y merece estar en las categorías superiores. Nuestra ambición va a ser tener un equipo protagonista, que salta a buscar todos los partidos”, le dijo ayer a EL DEPORTIVO, minutos después de firmar contrato con el Colectivero.
En un clima frío y bajo un cielo gris, Brizuela fue presentado oficialmente por los dirigentes ante los jugadores, después de firmar contrato el último lunes por la mañana. En su primer contacto oficial con el plantel, el exreferente del scouting nacional de River Plate y descubridor de Claudio “Diablito” Echeverri explicó su propuesta futbolística, que pasará por salir a buscar los partidos tanto de local como de visitante.
“Nuestra ambición va a ser tener un equipo protagonista que salga a buscar todos los partidos, tanto acá como afuera”, había subrayado Brizuela a EL DEPORTIVO en una entrevista publicada ayer por este suple.
El también exencargado del scouting de la Selección de Venezuela en la etapa en la que José Pekerman fue entrenador del plantel mayor siguió en detalle los movimientos futbolísticos que el plantel realizó en Santa Inés y dio sus primeras indicaciones tácticas.
En el horizonte cercano aparece primeramente el partido que Crucero del Norte deberá afrontar este fin de semana en Garupá ante el colero Unión de Sunchales. Luego será el turno de viajar a Formosa para enfrentar a Sol de América, en lo que será el cierre de la fase de grupos, ya que el Colectivero quedará libre en la última fecha. Recién entonces comenzará la Reválida, donde Brizuela adelantó que la misión del equipo “será clasificar y pelear hasta el final”.
Daniel… ¿cuáles son las expectativas con Crucero?
Para mí es un honor que la dirigencia me haya elegido y dado su confianza. Estoy emocionado y feliz de estar acá. Crucero es un club grande del norte y merece estar en las categorías superiores. Para eso, tiene que haber un proyecto integral con objetivos a corto, mediano y largo plazo, siempre con la idea de que el club sea protagonista, así como sucedió en clubes como Godoy Cruz, San Martín de San Juan o Instituto de Córdoba.
¿A qué intentará jugar el Crucero de Daniel Brizuela?
Mañana ya me reuniré con el plantel y empezaremos a trabajar, hacen falta muchas horas para asentar la idea futbolística. Siempre tuve a grandes maestros como José Pekerman o Marcelo Gallardo… y comulgué con esa idea de tener equipos que salgan a buscar los partidos, tomando los riesgos pero con una idea de juego, no como un Deportivo Casualidad. Todo eso lleva su tiempo, pero la idea será esa, salir a buscar tanto de local como de visitante.
Quedan dos partidos y se viene la Reválida… ¿hay lugar para la ilusión en este torneo?
Sí, se puede aspirar todavía a muchas cosas. Vamos a utilizar estos dos partidos para ir afinando nuestra idea de juego. Después tendremos quince días para trabajar a pleno en esa propuesta. La idea va a ser clasificar y llegar lo más lejos que se pueda. Queremos poner a Crucero en lo más alto. El día que toque irme de acá, quiero dejar al club mucho mejor que cuando llegué.
Sos el descubridor del “Diablito” Echeverri… imagino que es un orgullo… ¿enseguida se distingue a un crack?
En ese entonces hacía recorridos por el interior para llevar jugadores a River. Y en medio de eso nos encontramos a Claudio, un futbolista de primer nivel que hoy ya pertenece al Manchester City. Y es un orgullo haber hecho ese trabajo con él o con otros tantos como Franco Mastantuono. Y respecto a la otra pregunta... sí, con Echeverri enseguida notamos la diferencia, era un futbolista distinto, tiene un gran talento. No obstante, también debíamos evaluar si tenía la personalidad para llevar adelante ese talento. Siempre cuento una anécdota al respecto… Claudio tenía 10 años, estábamos en el Monumental y me dice “Daniel, yo amo River, soy hincha de River, pero si mi mamá no viene, yo me vuelvo al Chaco”… En ese tipo de cosas nos demostró que tenía la personalidad necesaria. Y lo hizo desde el primer momento.
¿Cuánto suma esa experiencia a la hora de dirigir un equipo?
Yo trabajé mucho en la formación de jugadores, acá y en México, Ecuador, Bolivia… y al mismo tiempo tengo una especialización en gestión de talentos. Creo que todo eso es un plus a la hora de ser director técnico, porque te permite individualizar ciertas características de un futbolista para potenciarlas.
Tres refuerzos
Más allá de lo deportivo y del inicio de la era Brizuela, ayer Crucero del Norte anunció tres refuerzos para lo que queda del Torneo Federal A. Se trata del delantero paraguayo Ramiro Bernal y de su compatriota, el lateral volante Marcelo Rolón; además del mediocampista Jeremías Barros.
Bernal viene de jugar justamente ante uno de los rivales de Crucero en la Zona D del certamen, Sarmiento de La Banda (Santiago del Estero). El atacante es categoría 2001 y tiene como punto fuerte el juego aéreo, ya que ostenta 1,87 metros de altura. En cuanto a su carrera deportiva, anteriormente jugó en San Martín de Mendoza, General Díaz y Deportivo Capiatá, ambos de su país.
Sobre Rolón, el volante paraguayo es categoría 2000 y registra último paso en Mitre de Santiago del Estero, en la Primera Nacional, aunque también tiene experiencia en el Federal A, ya que jugó anteriormente en Sol de América de Formosa. Aunque tiene preferencia por el juego en el sector izquierdo, puede actuar en ambos perfiles.
Finalmente, respecto a Barros, el mediocampista se encuentra entrenando con Crucero desde principios de año pero recién ahora fue registrado en el plantel profesional. Tiene paso por Los Andes y Ciudad de Bolívar.