martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tráfico de órganos de niños: ¿hay antecedentes de este delito en el país?

El caso del pequeño Loan Peña en Corrientes abrió el abanico de teorías, entre ellas, este delito atroz. Luis Esquivel, director del CUCAIMIS habló al respecto con FM de las Misiones.

25 junio, 2024
TEORÍAS. Mientras los días pasan y Loan no aparece, se abren diferentes hipótesis de lo que le pudo haber pasado.

TEORÍAS. Mientras los días pasan y Loan no aparece, se abren diferentes hipótesis de lo que le pudo haber pasado.

El caso  del pequeño Loan Peña, de cinco años, en la provincia de Corrientes conmociona al país. A 12 días de su desaparición física y mientras es intensamente buscado, erróneamente, se abren muchas teorías de qué le pudo haber pasado al niño, entre tanto hay en curso una investigación.

La causa federal dio un giro y se investiga fuertemente si Loan fue raptado con fines de trata. Entre las presunciones que se manejan, como la adopción ilegal y la explotación sexual, otra apunta a un secuestro para introducirlo en una red de tráfico de órganos

Al respecto, Luis Esquivel,  director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) fue contundente y afirmó que “en Argentina no hay antecedentes, no hay jurisprudencia, no hay un solo caso de tráfico de personas para extracción de órganos de ningún tipo, ni por vías ilegales ni legales”, aseguró en comunicación con la FM 89.3.

“Si hubiera algún tipo de trata para sacar gente del país y hacerlo fuera del país, lo desconocemos”, añadió.

Para clarificar el tema, Esquivel apuntó que “la extracción de órganos se puede casi en cualquier parte, pero el implante no. Es imposible hacer implantes si no hay todo un sistema institucional, sanitario, público o privado que esté perfectamente preparado para que un órgano le sirva a una persona que paga, por ejemplo. Alguien que paga no va a pagar por cualquier cosa, va a pagar por órganos de calidad, bien estudiados, compatibles y eso no se puede hacer secuestrando personas”.

Agregó en Argentina “es absurdo”, porque “el trasplante es gratuito, o sea, por qué habría uno de pagar si uno tiene la opción de hacerlo de manera gratuita”. “Un implante de un órgano moviliza más de 200 personas en la Argentina para dar garantías de que ese órgano, que sale de una persona fallecida o viva, llegue a otra a otra persona y ese órgano sirva, que sea compatible y que esté sano, que no transmite enfermedades, que nos mate a la víctima”, resaltó.

 

Más común en otros países

EN EL MUNDO. En otros países, principalmente asiáticos y africanos, es más común el tráfico de órganos. El órgano “estrella” es el riñón, apuntan las investigaciones. (Foto Reuters).

Ante la consulta de dónde es más factible realizar este tipo de delitos, Esquivel explica que “existen algunos países, pero está institucionalizado el sistema, y le da cierta seguridad a los receptores, pero se hace como un acto de desesperación, delincuente, criminal y con todos los riesgos que eso implica para alguien que se anima a pagar por una cosa que no sabe si te va a servir”.

Aclaró que tiene referencias, de tipo periodística, no estrictamente médica, “de países del Caribe, algunos, sobre todo asiáticos y de países africanos, pero siempre de manera ilegal. Son eventos que ocurren de manera aislada y que son criminales por supuesto, así como la trata de blancas, el tráfico por pedofilia y todas esas cosas tan horrendas que ocurren en las sociedades”.

Apuntó además que este tipo de delitos “por suerte los argentinos no aceptamos nunca ni vamos a aceptar que eso nos ocurra, por eso es muy llamativo que la sociedad en Corrientes se haya levantado a reclamar el esclarecimiento de ese caso (de Loan), que parece ser una forma más de tráfico de niños, de los que sabemos que sí ocurren para adopción”, conjeturó Esquivel.

 

Los mitos y los preconceptos: la importancia de ser donante

Por otra parte, Esquivel habló de la importancia de ser donantes y llamó a la comunidad a no darle credibilidad a mitos y a preconceptos “porque eso nos aleja de la voluntad de ser donantes” y “el día que nosotros necesitemos de un órgano no vamos a poder comprarlo, porque no existe en Argentina, y no vamos a tener órganos porque la gente va a tener miedo y no va a ser donante”, advirtió.

Uno de los mitos clásicos, respecto al secuestro de niños para el tráfico de órganos, es el de la trafic blanca, que aparece en los barrios y se lleva a los menores: “es absolutamente falso”, dijo. Explicó que “es casi universal, ocurre en nuestro país. Es como que la misma trafic parece un OVNI que está en varios países y que secuestra personas, pero en Argentina no hay una sola evidencia de que haya algún rasgo cercano al tráfico de personas para el tráfico de órganos”, reiteró.

“Hay que estar atentos a que el tráfico de personas puede ocurrir con cualquier finalidad, pero no mezclar eso con la condición de ser donantes, porque eso finalmente nos puede proteger muchísimo, a nosotros mismos y a nuestra familia”, apuntó el titular del CUCAIMIS.

Por último, aseguró que “si todos fuéramos donantes, no habría lista de espera en la Argentina, o sea, que nos falta madurar bastante a los argentinos para comprender que nos beneficiamos muchísimo con ser donante, porque eso significa que va a haber disponibilidad de órganos”.

Noticias relacionadas:


  • El Día de la Donación de Órganos y otras efemérides del 30 de mayo

  • Para los fiscales, Loan fue captado con fines de explotación y el comisario “plantó” una zapatilla

  • “No hay edades para la trata de personas y Misiones es un lugar de paso”

  • Incentivan donación de órganos para menores de 18 años en lista de espera
Tags: Caso Loan PeñaCentro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS)CorrientesFM 89.3MisionesNiños secuestradosPedofiliaTráfico de órganosTrata de personas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desaparición de Loan: advierten que cuando Caillava y Pérez declaren “van a dar detalles”

Next Post

Tarifazo de gas: “Habría que acudir a Defensa del Consumidor”

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores