La desaparición de Loan Danilo Peña, de solo cinco años, conmocionó a todo el país. Tras once días de búsqueda intensa, la investigación ha sido transferida a la Justicia Federal debido a sospechas de trata de personas. Los fiscales que encabezaron la investigación inicial, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, presentaron un extenso informe al juez de Garantías Darío Alejandro Ortíz, que posteriormente remitió la causa al ámbito federal.
En el informe presentado, los fiscales Barry y Castillo descartaron la hipótesis de que Loan se haya perdido, afirmando en cambio que “lo captaron” con fines de explotación.
Según el documento, el 13 de junio de 2024, alrededor de las 15 horas, Carlos Pérez y María Victoria Caivalla habrían captado a Loan cerca de la casa de su abuela paterna, Catalina Peña, en Paraje Algarrobal, Corrientes.
Pérez, excapitán de Navío de la Armada Argentina, y su pareja, Caivalla, funcionaria municipal del pueblo de 9 de Julio, habrían contado con la complicidad de Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Estos últimos habrían ayudado a apartar a Loan de su familia durante el último almuerzo en el que fue visto con vida. Según los fiscales, los cómplices llevaron a Loan a una zona de monte, a 600 metros de su casa, bajo el pretexto de recoger naranjas.
El comisario Walter Maciel fue acusado de encubrimiento. Según los fiscales, alteró pruebas cruciales al “plantar” una zapatilla de Loan en el barro para desviar la investigación. Además, habría liberado citaciones a vecinos que participaban en marchas de protesta, comunicándoles falsamente que debían presentarse ante la UFIC de Goya, sin orden judicial.
“Notamos inconsistencia en algunas evidencias y que había un entorpecimiento en la investigación”, dijo el fiscal Castillo en una conferencia de prensa. Además, mencionó que “plantaron la zapatilla en el lugar” y que “el titular de la comisaría autorizaba todo para desviar la investigación”.
Hay seis imputados por la desaparición de Loan
Por el momento, los fiscales decidieron imputar a los seis detenidos, cinco de ellos –Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, Carlos Pérez y María Caillava– por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años.