jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escritores de Misiones: “Che Roga”

26 junio, 2024

Por: Carlos Ariel Kusiak

La actividad resultó sencilla y muy entretenida para los chicos. Los preparativos para la feria intercultural se habían puesto en marcha a comienzos de octubre.

Se les pidió a los alumnos que realizaran una maqueta de la comunidad y que explicaran en Mbya-guaraní y en castellano cómo estaba conformada la aldea en su totalidad: cuántas personas la habitaban, cómo estaban dispuestas las casas, de qué materiales estaban construidas y con qué recursos naturales contaban.

La maqueta se construyó sobre una frágil plancha de telgopor de un metro cuadrado por dos centímetros de espesor, apuntalada por unos flejes de pino que le otorgaban cierta rigidez. El maestro trazaba delicadamente las calles, los trillos, el arroyo y cada recoveco de la aldea, con la ayuda de los alumnos más grandes y ante la atenta mirada de los más pequeños, quienes no terminaban de comprender la cuestión de ver el lugar donde vivían representado desde una perspectiva superior y en escala.

El perímetro de la escuela y toda la infraestructura edilicia que la ocupaba, quedó exclusivamente al cuidado del maestro, quien diseñó en contra turno las tres aulas, los baños, el playón de deportes, la huerta y el meliponario.

La comunidad mbya y la escuela mantenían una relación recíproca muy particular, donde una era reflejo de la otra y viceversa. Cada rumor o comentario eran moneda corriente de intercambio entre los chicos y el maestro, quien por supuesto debía manejar con mucho tino cada información que le llegaba y verificar con cautela la fuente y veracidad de cada hecho.

Como es característico de su cultura, los niños tenían además de su nombre en castellano (“Jurua”), su nombre mbya de origen, es decir, el que recibían cuando eran bautizados por su líder espiritual, el “opygua”, como: Kuaray, Vera, Karai (para los varones) y Jachuka, Para, Yva, Kerechu (para las niñas).

Lo que más llamaba la atención al maestro era la capacidad de improvisación, el sentido del humor de los chicos y el increíble don para poner apodos al instante, que a veces duraban unas semanas y otras veces toda la vida.

La más baja del grupo era ype karape (pato petiso), el más intrépido y habilidoso era kechuvi (Torbellino), la más simpática y ágil tapichi (conejo), al más huraño y malhumorado mboro (amargado, irascible), y a la última en concluir sus tareas, karumbe (tortuga).

Abundaban también los apodos que hacían referencia a graciosos errores de pronunciación, como el caso de un alumno que, en lugar de decir “pata muslo” en castellano, dijo “poyo músculo”, provocando la risa de sus compañeros.

Al fin y al cabo, el humor es una de las muestras más sublimes e ineludibles de nuestra inteligencia y capacidad de comprensión. Los padres encontraban incluso divertidas las pronunciaciones desafortunadas del maestro que ensayaba algunas expresiones en mbya durante los actos.

Excepto algún pequeño imprevisto en la escuela siempre reinaba la calma, pero cierto día, un alumno que se había adelantado al grupo para llegar al maestro antes que sus compañeros, llegó con una noticia que hizo tambalear al maestro por la gravedad del asunto y por la forma de abordarlo.

Resulta que, durante el fin de semana, cuatro hermanos – Kechuvi, Karumbe, Tapichi y la pequeña Ángela, quien apenas comenzaba el nivel inicial – habían entrado al meliponario.

Al ver que una colmena de abejas meliponas sin aguijón estaba lista para la extracción de su miel, no pudieron resistir la tentación y decidieron tomarla. Llenos de ansiedad, huyeron del lugar lo más rápido posible.

Pero entonces ocurrió lo inesperado. En su apresurada huida, Ángela quedó enganchada en uno de los alambres del hueco por donde habían entrado a la escuela. Sus hermanos, desesperados, regresaron para rescatarla. Entre llantos y forcejeos, Ángela logró desengancharse, pero en el proceso le quedó un rasguño en el antebrazo que hacia visible un largo hilo de gotitas rojas.

Esto rápidamente suscitó variadas preguntas sobre lo ocurrido. Finalmente, la pequeña Ángela, aún sollozando, no tuvo más remedio que delatar a sus hermanos.

Ante la prolongada inasistencia de Ángela, que ya se extendía por tres días, el maestro decidió ir a su casa, hablar con sus padres y con los niños, y convencerlos de que la gravedad del asunto no justificaba que dejaran de asistir a la escuela.

Los tres hermanos mayores salieron a conversar junto a sus padres, mientras el maestro contaba con la ayuda de un auxiliar docente que traducía todo lo que les comunicaba. Sin embargo, fue imposible convencer a Ángela de que saliera de la casa.

Con infinita paciencia, el maestro les habló a sus alumnos con la dulzura de un padre. Les explicó con calidez la importancia de cuidar la escuela, ese espacio que no pertenecía a nadie en particular, sino a todos – maestros, alumnos y la comunidad entera.

“No hay necesidad de dañar o destruir lo que tarde o temprano todos vamos a compartir y disfrutar juntos”, les dijo, con un brillo sincero en sus ojos.

Luego, les habló con entusiasmo del meliponario, el rincón más hermoso de la escuela. “¡Ahí pueden ver todos los días a las inofensivas abejitas trabajando, yendo y viniendo, libando las flores, recogiendo su néctar!” les explicó con asombro.

“Esas son abejas meliponas, una especie nativa y única de nuestra querida provincia de Misiones. A diferencia de las abejas ‘ei rópa’, ellas no tienen aguijón, por lo que son completamente inofensivas para los humanos”.

En este punto, el maestro dejó que el auxiliar docente indígena y los padres hablaran con los niños. Isidoro, el padre de los chicos, comenzó cautivándolos al hablarles del árbol tajy (lapacho) y de cómo su espectacular floración anuncia para los mbya la finalización del invierno y el fin de las heladas. Luego les recalcó con énfasis la importancia de cuidar celosamente las plantas y flores.

A continuación, les describió las diferencias entre las “abejas buenas” (porã) y las “abejas malas” (iñaro) según su mayor o menor grado de agresividad. Después se explayó con gran riqueza de detalles sobre las distintas variedades de abejas y avispas, como las “tugue”, las “kavy” y las “mamanga”, enumerándoles con precisión minuciosa todas las que conocía.

Además, les habló con admiración de la nobleza de las mieles del “pynguaréi guachu” y del “pynguaréi mirĩ”, del uso ritual de la miel de la “jate’i”, de la traviesa “ei porecha chu’u” que “pica” en los ojos, de la “eira viju” (la abejita de abundante vello), de la “tata ei” (abeja de fuego), y de la destreza de la “yvy ei” (abeja de tierra), de la respetada “mandori” y de la “eichu”.

Y para rematar su fascinante disertación, Isidoro chasqueó y silbo imitando al “tangara” y al “eichuja” (dueño de las abejas), los pájaros que delataban la proximidad de un panal.

El maestro lo escuchaba con suma atención, aunque le resultaba difícil asimilar ese profundo compendio de conocimientos ancestrales transmitidos oralmente a través de generaciones. El coloquio de Isidoro era tan completo y detallado que bien podría formar parte de un documental.

Luego, el maestro continuó con entusiasmo, tratando de añadir algo de lo que sabía: “¿¡Saben que son entre trescientas y ochocientas las abejitas que conforman una sola colonia de estas especies!? Ellas son tan importantes para la polinización de la vegetación nativa. Sin la ayuda de estas pequeñas heroínas, el monte no tendrá nuevas plantas”.

Aquí, el maestro hizo una pausa significativa, dejando que sus palabras calaran hondo. “Así como cuidamos y protegemos a estas abejas meliponas, frágiles pero indispensables para nuestro ecosistema, debemos hacer lo mismo con nuestra escuela. Ella es el hogar de nuestra comunidad, un espacio precioso que nos cobija a todos y del cual depende nuestro futuro, al igual que el monte depende de las abejas. Juntos, podemos hacer florecer este lugar, con paciencia, cuidado y un gran sentido de responsabilidad”.

Mientras hablaba, notó que Ángela había salido al patio y tímidamente comenzaba a jugar con su perro, pero a la vez prestaba atención a sus palabras.

Dando por solucionada la situación, el maestro se despidió de los chicos. Una vez a solas con los padres, con delicadeza tomó a Ángela en brazos, sorprendiendo a la niña que no pudo evitar sonreír.

Entonces, con ella en brazos, tomó un pequeño trozo de madera y comenzó a trazar el plano de la escuela en la tierra, señalándole: “Mira, aquí está la cocina, y acá tu aula, y allá la huerta”.

Ángela asentía a cada nueva explicación, hasta que el maestro dibujó el hexágono del meliponario, que Ángela señaló casi con vergüenza. “Sí, todo eso es tuyo, Ángela”, dijo el maestro con ternura, “por eso no hay que hacer travesuras, la escuela es de todos y es nuestro hogar”.

El auxiliar docente indígena, con un gesto de ternura, señaló la maqueta y, tocando un punto al azar, dijo a la niña con dulzura: “kova’e nderópy” (Esta es tu casa). Y en un español cálido y afectuoso, repitió las palabras del maestro: “Ángela, la escuela es tu hogar”.

La feria intercultural era quizás la actividad más trascendental de la institución, pues este evento representaba un espacio sagrado donde los padres podían apreciar y emocionarse ante todo lo que sus hijos aprendían. Y lo más significativo era que ese aprendizaje se daba de manera completamente bilingüe, de modo que nadie enfrentaba barreras idiomáticas.

La exposición de la maqueta fascinó y conmovió profundamente a los padres, al reconocer en ella el rincón exacto donde crecían sus pequeños, el arroyo, el sendero principal y cada detalle del amado entorno que los arropaba. Esto provocó una sentida y emocionada intervención de uno de los padres, quien fue invitado a compartir sus impresiones.

El cierre fue con un cálido aplauso, y los estudiantes se quedaron a colaborar en la reubicación de las sillas y mesas, mientras algunos se dedicaban con esmero a desarmar el telón. El maestro irradiaba una sonrisa contagiosa y serena, fruto de la satisfacción por los resultados y la sentida aprobación de la comunidad. Esto lo llenó de orgullo y lo llevó a considerar que los chicos merecían un premio especial.

Después de cantar a la bandera con fervor y antes de despedirlos, el maestro les dijo con voz cálida y cariñosa: “Niños, les agradezco profundamente por ayudarnos con algunas tareas relacionadas al orden y a la limpieza y principalmente por cuidar y proteger la escuela, mientras los docentes no están. Hoy, a modo de emotivo recuerdo, les permitiré que pase un alumno por familia y tome de la maqueta su casa para llevarlo y mostrárselo con orgullo a quienes no pudieron venir”. Los chicos, entre silbidos y risas llenos de emoción, lo interrumpieron con un aplauso entusiasta.

“Esperen, de manera ordenada y respetuosa, vayan pasando de a uno”, les pidió el maestro con suavidad. Pero a mitad de la oración, la maqueta quedó vacía. Casi volando por entre todos, Ángela tomó entre sus manos temblorosas el hexágono amarillo y lo acercó a su pecho como a un preciado tesoro.

Todos la habían visto, y uno de los más traviesos, señalándola con una sonrisa cómplice, dijo: ¡Ángela! “¡Yatei!” y entre risas cálidas y afectuosas, Ángela solo atinó a decir: – “Che roga” – (Mi casa) y así fue que nuestra Ángelita “Yatei” conservó su apodo para siempre.

FIN.

 

Referencias

Tugue: (Meliponae). Abejas nativas sin aguijón.
Kavy: (Vespidae). Avispas.
Mamanga: (Bombinae). Abejas nativas con aguijón.
Tajy: (Handroanthus impetiginosus)
Ei rópa: (Apis mellifera) Abeja europea.
Jate’i o Yatei: (Tetragonisca angustula)
Pynguaréi mirĩ: (Friesella schrottky).
Ei tata: (Oxytrigona tataira)
Yvy ei: (Geotrigona sp.)
Tangara o Bailarín azul (Chiroxiphia caudata)
Eichuja o Tuquito: (Legatus leucophaius)

El autor: Primer Premio en la primera edición del «Concurso Literario Cuento Corto sobre las abejas nativas sin aguijón de Misiones». Fiesta Provincial de la Meliponicultura en Capioví, Misiones.

Noticias relacionadas:


  • Escritores de Misiones: “Atanasio”

  • Escritores de Misiones: Una carta para Miguel

  • Escritores de Misiones: Esto no es un cuento

  • Escritores de Misiones: Poesías breves
Tags: Carlos Ariel KusiakChe RogaEscritores de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

De la mano de “Kvaradona”, Georgia venció a Portugal y ahora va por España

Next Post

Gendarmería incautó más de 500 kilos de marihuana en Eldorado

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores