jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Por cada maestro que se jubila hay entre 55 y 60 aspirantes”

Esta proyección estimada, según explicó Daniela López, presidente del CGE, corresponde al nivel primario. Habló sobre los criterios que se aplican hoy para la fusión de grados y designación de suplentes.

22 junio, 2024

Misiones no está dentro de las provincias con más docentes por alumno pero, aún así, desde el Consejo General de Educación advierten que el sistema educativo muestra una sobrecarga de maestros, especialmente en el nivel primario.

“En el nivel primario estimamos que hay entre 55 a 60 maestros aspirantes por cada cargo jubilado. Hay municipios como Posadas. Apóstoles y Oberá donde no podemos nombrar un suplente con doble turno (que ya tiene un cargo titular o interino) porque no llegamos a cubrir los padrones de los docentes sin cargo. Lógicamente, el docente espera y busca ese doble turno para poder cubrir la cuestión económica pero desde el sistema educativo no podemos dar esa respuesta porque damos prioridad al colega que no tiene trabajo”, indicó la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Advirtió además que “en el norte de la provincia la realidad es la opuesta, en Bernardo de Irigoyen, San Pedro, San Vicente e Iguazú no tenemos suficientes docentes; la secretaria escolar de Iguazú nos dice que en abril ya no tiene docentes para nombrar en doble turno”.

Para la funcionaria, “debemos trabajar en el presente, pero pensando en el futuro; hay que tener una proyección del índice de natalidad de acá a diez años… porque bajó mucho este indicador y eso decantará en las salas de tres, cuatro y cinco años en un par de años. Tenemos que repensar esta cuestión a medida que los docentes egresen o se jubilen. Hoy tenemos una superpoblación de docentes en primaria y tenemos que revisar el nivel inicial para que dentro de cinco o diez años no tengamos problemas de cómo ubicar a los maestros que nos sobran en las salas. Tenemos que trabajar con esta perspectiva para no tener que reacomodar las plantas todos los años”, remarcó.

 

SALARIO. El martes y miércoles participará en las mesas con los gremios.

 

Alumnos por sección

Consultada sobre el criterio que se está aplicando para la fusión o cierre de grados por escasa matrícula, López indicó que “en las zonas rurales tenemos grados con cuatro a diez alumnos por grado y sostenemos esas secciones, pero no podemos aplicar este mismo criterio en las escuelas urbanas. Se está trabajando con los directores del nivel primario, nivel inicial y del secundario en la optimización de los recursos disponibles en cuanto a carga horaria y los cargos de maestro de grado”.

Según indicó, “los docentes no pierden la continuidad de la suplencia los que están nombrados pero si se necesita nombrar un nuevo suplente para cubrir una licencia del titular, si esa división no cuenta con la cantidad de alumnos suficientes, se resuelve la unificación con otra sección. No podemos tener, por ejemplo, tres cuartos grados con 10, 12 y 15 alumnos… unificamos y no pedimos suplente”.

Al respecto, precisó que en estos casos se hace el “bloqueo de la plaza” que “es un sistema digital que compromete al supervisor a acompañar a las direcciones de las instituciones para revisar la planta funcional”. López recordó que uno de sus primeros compromisos (lo hizo público en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN) fue dejar sin efecto la Resolución 241 luego que se hubieran actualizado las plantas funcionales y eso fue lo que hizo.

“Hoy conocemos la real matrícula que hay en cada una de las secciones de las escuelas de la provincia. Es importante que los docentes entiendan que los directores tienen la responsabilidad de actualizar las plantas hasta el 30 de abril de cada año, lo que incluye también las jubilaciones y movimientos docentes, lo que permite que desde la Dirección de Personal se desbloqueen las plazas y así se generen las suplencias y vacantes”, precisó.

 

Digitalización, lo que se hizo y lo que falta

Para López, “hay una gran necesidad de la digitalización del CGE y si bien se avanzó muchísimo en el sistema de liquidación de sueldos y en la página del organismo que está funcionando, todavía falta terminar el proceso que comenzó en 2022 con el trabajo de la Junta de Clasificación y Disciplina para la descentralización del CGE. La digitalización nos permite llegar a todas las instituciones educativas de la provincia con la información de orden administrativo y de gestión”.

“A esto se suma el SUNA, que es el sistema de informe sobre los movimientos institucionales (licencias) y el SIRYC que es el sistema de registro y codificación de todos los cursos de capacitación que se ofrecen en Misiones. Todavía falta, porque falta generar un sistema digital para la mesa de entrada de trámites que favorezca a los colegas del interior de la provincia”, destacó.

Este trabajo de digitalización está a cargo del equipo de producción y desarrollo integrado por 13 técnicos a cargo de Norma González. “No es un trabajo sencillo, solo en liquidaciones tenemos más de 100 tipos de liquidaciones y un solo movimiento genera mucho trabajo e inversión de tiempo para evitar cometer errores”, indicó.

 

Discusión del salario

López ratificó que el martes 25 tendrá lugar una nueva reunión de la Mesa de Diálogo con los gremios UDPM, UDA, SEMAB, SIDEPP, SADOP y AMET; y al día siguiente con los gremios y organizaciones del Frente Unido: UDNAM, UTEM, ATE, MPL y docentes autoconvocados.

“Volveremos a sentarnos a discutir salario, entre otros temas. Con la Mesa de Diálogo se trabaja desde principio de año de manera abierta con diversos ítems, en algunas reuniones nos pusimos de acuerdo y en otras no. También la última reunión con el FTEL y los autoconvocados fue de mucho respeto… ese acuerdo fue celebrado por todo el gabinete porque detrás de todo el conflicto están los niños”.

 

Cuesta arriba

Los primeros cuatro meses de su gestión fueron complejos no solamente por el conflicto docente que luchó por una mejora salarial, sino por otras problemáticas que atravesaron al sistema educativo provincial, como el suicidio de cuatro alumnos, “no fue un inicio agradable ni fácil de llevar”, admitió. En ese período, aseguró que se avanzó mucho en cuestiones administrativas y de acompañamiento institucional que permitieron resolver cuestiones vinculadas a los cargos y emergencias ocurridas en distintos establecimientos.

 

Cambios dentro del CGE

La presidente del CGE confirmó que los cambios en los equipos técnicos del organismo serán graduales y algunos ya se concretaron.

“Siempre que hay una nueva gestión hay oportunidades de cambio, tenemos que ser muy cuidadosos en la conformación de los equipos a la hora de ver los perfiles que van adaptándose a estos cambios y otros necesitan ser reemplazados por nuevas ideas”, señaló.

Entre las nuevas designaciones dentro del organismo, están la del profesor Francisco Carosini que quedó como secretario general del CGE. Señaló que, “por el momento no tenemos ninguna propuesta de modificar el sector de Recursos Humanos, tampoco de las direcciones de Enseñanza aunque en una de ellas, la del nivel primario, se jubilará la directora Dora Gallardo, por lo que será reemplazada en julio… tenemos varios perfiles pero aún no está definido quién quedará en esa Dirección”.

Contó además que uno de los dos asesores del CGE se está jubilando (Jacinto Cabral) por lo que también será reemplazado “por otra persona de perfil neo”.

Anticipó además cambios que se aplicarán en breve en el sector de Mesa de Entrada “tenemos que modernizarla, ya tenemos una propuesta de organización sobre la que estamos trabajando”.

Tags: #EducaciónDaniela LópezFM 89.3Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estafas con Mercado Pago: cómo es la APK trucha con la que hacen falsas transacciones

Next Post

Este sábado se juegan la vuelta de octavos del Torneo Provincial de Fútbol

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores