viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las primeras horas son claves para la búsqueda de un chico y en este caso particular creo que pasó mucho tiempo”

Lo afirmó Ana Llobet, presidente de Missing Children Argentina, quien desde la experiencia de haber aportado en muchos casos de desparecidos, teme que cada hora que pasa juega en contra.

19 junio, 2024

Se cumple este miércoles el sexto día de la desaparición de Loan Danilo Peña (5) en el paraje Algarrobal, de la localidad correntina de 9 de Julio. Las esperanzas de hallarlo sano y salvo nunca se pierden, pero la realidad marca otra cosa: cada hora que pasa, juega en contra.

Desde la experiencia de haber aportado en muchos casos al frente de la asociación civil Missing Children Argentina, Ana Llobet explicó que “el tiempo que corre es mucho. No perdemos nunca la esperanza de encontrarlo y encontrarlo bien, pero han pasado demasiados días, demasiadas horas sin tener una información concreta sobre qué fue lo que pasó con él”. 

En comunicación con la FM 89.3, Llobet apuntó que “sabemos que las primeras horas son claves para la búsqueda de un chico y en este caso particular creo que pasó mucho tiempo desde que comenzó la búsqueda intensa y esa es la preocupación: el tiempo que sigue pasando y que las horas juegan en contra”, lamentó.

Desde el viernes pasado, cuando llegó la información a Missing Children, se pusieron en campaña de ayudar en la búsqueda del pequeño, compartiendo en su página oficial la foto, un número de teléfono y un email donde comunicarse, en caso de tener alguna novedad relevante.

Recordó que como organización civil solo intervienen “si hay denuncia policial y si hay alguien investigando”. “Nuestro primer paso siempre es conectar con la familia, orientar a la familia acerca de lo que tiene que hacer e inmediatamente empezar a difundir”, confió.

Si bien es un caso de búsqueda en proceso, desde que el Ministerio de Seguridad activó la Alerta Sofía, a la mente de los misioneros viene el recuerdo de jóvenes que todavía están desaparecidos y son buscados por sus familias, como los casos de David Capli (hoy 17 años), quien lleva más de dos años desaparecido, y Candela Correas de Melo (21), quien es buscada desde hace seis años.

Sobre casos de desaparición, Llobet recordó que “la familia lo primero que tiene que hacer, siempre lo aclaramos, es formular la denuncia policial. Esa denuncia tiene que ser tomada en el instante.

Sin avances 

La presidente de Missing Children Argentina comentó que reciben mucha información, muchas veces repetida e incluso de otros supuestos casos, como la foto de un niño abandonado en Colombia y que en las redes sociales se compartió mucho, teniendo en cuenta un parecido con Loan.

“Nosotros esa información la trasladamos al Sifebu (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas). Ellos hacen el trabajo de verificar cada una de las informaciones que le van llegando, es un trabajo ímprobo por la cantidad de información que le llega”, dijo.

Sin embargo, resaltó que “los datos recibidos no han permitido avanzar nada en la investigación, pero siempre son bienvenidos porque algunos de esos datos puede llegar a servir y puede ser la forma de ayudar a desentrañar qué fue lo que pasó”.

 

No olvidar “el después”

Llobet apuntó algo que ocurre habitualmente cuando “la noticia deja de ser noticia”. Tal es el caso de un caso emblemático del que hicieron eco todos los medios, el país en general, pero que hoy está olvidado: el de Guadalupe Belén Lucero Cialone, en San Luis, cuando tenía cinco años. Hace pocos días se cumplieron tres años de su desaparición y su familia la sigue buscando.

Al respecto, Llobet dijo que “a nosotros nos interesa mucho el después porque ayer, hoy, el domingo fue noticia nacional y todo el mundo está pendiente, canal por donde uno pasa está la foto de Loan, pero en dos o tres días la noticia deja de ser noticia y Loan puede seguir estando desaparecido -ojalá que no- y ahí nosotros fortalecemos el vínculo con la familia porque cuando pasa el tiempo y las causas van quedando, ya la Justicia no sabe qué más hacer, y en algunos casos hasta se cierran las investigaciones, tratamos de que para nosotros no se cierre nunca la búsqueda. Seguimos adelante y seguimos intentando que esa familia sepa que nosotros cada tantos días mostramos la foto, hablamos de su hijo y esperamos tener alguna noticia positiva”, aseguró.

Al momento, en Argentina hay más de cien chicos y chicas que son buscados, de acuerdo al registro que lleva adelante Missing Children Argentina. “Hay 40 que se perdieron siendo menores de edad y ahora son mayores, son adultos, han pasado 10, 15 o 20 años y siguen estando perdidos y seguimos mostrando sus fotos, porque pensamos que alguna vez alguien se va a reconocer en esa foto o alguien va a reconocer a alguien de su entorno y va a poder aportar el dato que nos falta para saber qué ocurrió con esa persona”, explicó Llobet.

Cómo continúa la búsqueda de Loan

Como se mencionó, es el sexto día desde que se conoció la desaparición de Loan y la búsqueda intensa sigue en pie. Lamentablemente, el correr de las horas, de los días con un niño de cinco años tal vez solo en el monte, sin comer ni beber nada, van disminuyendo las esperanzas.

Así lo hizo saber Raúl Fagúndez, el apostoleño que se sumó a los Bomberos Voluntarios de Apóstoles para buscar al niño en Corrientes. Para él, es una búsqueda “desesperada y a contrarreloj” en este momento. “Son varios días y una criatura que no está hidratada, no comió nada, la verdad vamos con la esperanza en lo último ya, hay que ser realista en esta situación y tenemos que encontrarlo de alguna forma”, apuntó el expiloto de rally a la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Sobre cómo están trabajando hoy, afirmó que “estamos esperando directivas para salir, vamos a hacer un operativo cerca en dirección a la casa donde se perdió la criatura, vamos a rastrillar todo lo que es monte nativo a un metro por persona. De ahí la idea es, si no se encuentra nada, si no arroja ni un dato, dirigirse a los esteros más profundos con piraguas y empezar a mover lo que se denomina embalsado, que es la vegetación que se encuentra sobre el estero para evacuar todo tipo de dudas”, contó.

Si bien es una zona donde ya se rastrilló hace días, en la jornada realizarán un rastrillaje más profundo, para “evacuar todo tipo de dudas y tratar de encontrarlo como sea”, dijo.

Lamentó que donde trabajan hay muchas hipótesis y pocas pistas. “Como hay varios lugares también se puede decir que se sembraron pistas falsas, porque ayer encontramos un rastro de sangre, pero ya cerca de 9 de Julio. Se llamó a la parte forense y estamos esperando los resultados de esas muestras de sangre que levantaron. Era bastante raro porque era sangre fresca. Eso se dirigía en dirección a la casa de la tía de Loan y ahí cerquita está la ubicada a la casa también del tío que está detenido”, contó

Noticias relacionadas:


  • Se conoció la última foto de Loan, el niño desaparecido en Corrientes

  • Búsqueda de Loan: así trabajan los bomberos, canes y policía de Misiones en la zona de rastrillaje

  • Desesperada búsqueda de Loan: para los padres, “alguien se lo llevó”

  • Apostoleño se suma a la búsqueda de Loan, el pequeño desaparecido en Corrientes
Tags: BúsquedaCorrientesDesapariciónFM 89.3Loan Danilo PeñaMissing Children Argentinaniños perdidosVoluntarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Passalacqua y la UOCRA celebraron la reactivación de la obra pública en Misiones

Next Post

Hallaron el cadáver de un hombre a la vera de la ruta 14 en San Pedro

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores