Esta noche, cuando enfrente a Colombia en la final de la Copa América 2024 en Estados Unidos, la Selección Argentina de fútbol tendrá ante sí una oportunidad histórica: el de convertirse en el país con más títulos continentales (actualmente comparte ese privilegio con Uruguay).
Pero sobre todo puede cumplir un desafío al alcance de muy pocos, en realidad uno que hasta ahora sólo una selección en el mundo ha conseguido en toda la historia de este deporte.
Ser primera y única
Primero, la Copa América 2024 dará a Argentina la posibilidad de convertirse en la selección más ganadora de este torneo en su más que centenaria historia. Es que hasta ahora comparte ese honor con Uruguay, ya que ambas lo conquistaron en 15 ocasiones y esta cita en EEUU puede romper el “empate” a favor de la Albiceleste.
El podio lo completa Brasil, pero muy lejos, con 9 títulos continentales. El resto, hasta completar 47 ediciones, se lo llevaron Paraguay, Chile, Perú (dos cada una), Bolivia y Colombia (una).
Sólo para elegidos
Pero el gran desafío que afrontan Lionel Messi y compañía este 2024 es alcanzar un récord que hasta ahora sólo ostenta un equipo en todo el mundo: conquistar tres veces de forma sucesiva los dos más importantes torneos internacionales de selecciones: la Copa del Mundo y el principal título continental (Eurocopa o Copa América).
Ni la Italia que encadenó dos Mundiales consecutivos (la Euro todavía no se disputaba por entonces) ni la Brasil tricampeona mundial entre 1958 y 1970, con Pelé y Garrincha a la cabeza, lograron jamás esa “triple corona”.
Ese mérito quedó reservado para la España de Luis Aragonés y Vicente del Bosque, que triunfó en la Eurocopa 2008, en la Copa del Mundo 2010 y en la Euro 2012. O lo que es lo mismo: en apenas cuatro años cosechó su único Mundial y dos de sus tres Eurocopas, y eso le alcanzó para tener un récord hasta ahora nunca alcanzado por nadie más…
…Hasta ahora, cuando la Selección Argentina tiene la posibilidad de hacerlo, ya que es la actual campeona continental (2021) y campeona mundial (2022) y “sólo” necesitaría repetir el éxito en esta Copa América.