El Programa “Ahora Papá” impulsó el 80% de las compras por el Día del Padre generando un pacto muy positivo en el sector comercial de Posadas, según destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Carlos Manuel Amores.
Sostuvo que se registró una caída de las ventas con respecto al año pasado pero fue menor de lo esperado. Incluso las ventas a nivel nacional cayeron el doble que en la Tierra Colorada. Le atribuyó esta performance a los programas de consumo y las facilidades de pago que instrumenta la Provincia.
La iniciativa “Ahora Papá” del Gobierno provincial estuvo vigente el 14 y 15 de junio ofreciendo financiación sin intereses y reintegros de hasta un 20%, permitiendo ahorros y pagos diferidos sin recargo para los regalos del Día del Padre.
El programa se desarrolló por impulso del Ministerio de Hacienda de Misiones junto al Banco Macro y Banco Galicia y significó una tracción muy fuerte al consumo.
En declaraciones a Radio República, Amores explicó que “el 80% de las compras se realizaron con los beneficios de tarjetas de créditos como el Ahora Papá”.
“Como permite comprar con cuotas y descuentos, nos tracciona un montón. Es muy importante destacarlo porque es la herramienta que tiene el comerciante para poder traccionar las ventas”, explicó.
El promedio de compra por persona fue de entre 30 y 35 mil pesos, lo que evidencia que “la recomposición salarial tuvo mucho que ver en la decisión de los consumidores”, subrayó.
El presidente de la CCIP agregó que “si observamos el panorama nacional, donde cayeron entre un 10 y 15% las ventas, nosotros estamos en un contexto bastante alentador, hasta un 8% debajo de esa media”. “Tiene que ver con esta política de consumo que tiene la provincia, que al comerciante y al ciudadano sobre todo le favorece”, añadió.
“Para nosotros fue muy alentador dentro del contexto que estamos viviendo. Eso también coincide con que hubo un aumento salarial en gran parte de los empleados públicos. Eso también traccionó las ventas. La gente salió a consumir”, dijo.
El comerciante agregó que “hemos notado que, en este día en particular que se suele comprar los regalos para el Día del Padre, las madres también se permitieron comprar regalos. Lo cual traccionó también en distintos comercios”.
Amores remarcó que a nivel nacional no existe ningún programa que facilite el consumo con este tipo de beneficios. Además explicó que los compradores que eligieron el efectivo perdieron: “Encarnación en algunos productos empieza a ser competitivo. El que tiene efectivo, claramente lo puede aprovechar del otro lado. Y acá le queda los recursos a la tarjeta de crédito”.
Sin los “Ahora” aclaró que “estaríamos muy complicados y estaríamos por encima de las caídas de las ventas del 15-20%, que eran por ahí los números que nosotros nos imaginábamos con respecto al año pasado”.
Regalos para ellas
A diferencia de años anteriores, donde en esta fecha solo se compraban regalos para los hombres, desde la CCIP encontraron que también hubo numerosos casos de compras de regalos para mujeres durante las jornadas.