viernes, noviembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Empleo: perspectivas por el suelo en Argentina

Según un estudio privado, el país ocupa el último lugar del ranking de previsiones de crecimiento del mercado laboral.

18 junio, 2024

El mercado laboral privado acumula siete meses consecutivos de caída del empleo registrado en la Argentina, lo que llevó a que se pasara de un récord en la cantidad total de asalariados en agosto 2023 a la pérdida de más de 80 mil puestos de trabajo en los siete meses siguientes.

De allí surgen varias incógnitas, como si se extenderá la tendencia negativa y si la economía será capaz de responder con suficiente fuerza en el segundo semestre para recuperar todos los empleos caídos, según los pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado que hace el Banco Central de la República Argentina.

ManpowerGroup presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al tercer trimestre de 2024, que refiere al período de julio a septiembre. Los datos fueron obtenidos tras relevar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de aumento de 3% de los consultados, demostrando un aumento de 2 puntos porcentuales en la comparación trimestral y sin cambios en la interanual.

El resultado surge de la diferencia entre las empresas que planean aumentar su plantilla de personal (36%) y las que esperan reducir su plantilla (33%). Si bien el valor es positivo, se trata en realidad de una situación muy modesta.

Luis Guastini, presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica, explicó que, en comparación con otros países de la región, la expectativa de contratación en Argentina se mantiene virtualmente estancada. “Llevamos casi dos años con Expectativa Neta de Empleo muy baja y ocupando los últimos lugares del ranking mundial de expectativas de empleo”, aseguró.

“Hace un año que la Argentina está perdiendo una oportunidad de oro de atracción de inversiones que sí la están captando los empresarios de otros países. El factor decisivo para que una empresa invierta en Argentina no se basa necesariamente en el costo laboral, sino en la seguridad jurídica. Es muy difícil atraer inversiones cuando la legislación no es clara y hay altos niveles de conflictividad laboral”, comentó.

“Cuando los potenciales inversores piensan en invertir en Argentina buscan disponibilidad de talentos y seguridad jurídica. En el primer punto Argentina es buena candidata, pero en el segundo no. Pesa mucho el hecho de que no se puede saber con anticipación cuál es el costo de los despidos”, insistió el experto.

Actualmente el país ocupa el último lugar del ranking, junto con Rumania. Muy lejos están otros de la región, como Brasil (27%) y Colombia (20%), en todos los casos de saldo neto de las empresas relevada.

El resultado concuerda con el obtenido por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la Secretaría de Trabajo de la Nación. El relevamiento oficial en marzo detectó que para los próximos meses apenas 4,3% de las empresas planeaba aumentar su dotación de personal, frente a 94,1% que no pronosticaba mantenerla y apenas 1,7% disminuirla. De ahí surge un saldo de respuesta positiva de 2,6% de los casos.

Es importante aclarar que la EIL se realiza en función de las expectativas de empresas de más de 10 de trabajadores, por lo que deja de lado a todo el universo micropyme que sí contempla el estudio de Manpower, en el que se producen rotaciones de personal constantes.

Diferencias sectoriales

En cinco de las nueve actividades económicas relevadas por la consultora los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre de 2024. El sector de Sanidad y Ciencias de la Vida lidera esta tendencia, con una ENE de 29%, seguido por Tecnología de la Información, con 20% y Finanzas y Real Estate, con 17%.

Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Bienes y Servicios de Consumo, con una ENE de 1%, seguido por Transporte, Logística y Automoción e Industrias y Materiales, que reportaron expectativas de contratación nulas.

En comparación con el segundo trimestre del 2024, las expectativas de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por Sanidad y Ciencias de la Vida, revelando un aumento de 43 puntos porcentuales, seguido por Energía y Servicios Públicos, con un crecimiento de 15 puntos.

En la comparación interanual, las expectativas también se fortalecen en cinco de las nueve actividades económicas. El aumento más significativo se observa en Finanzas y Real Estate y Sanidad y Ciencias de la Vida, con 26 y 24 puntos porcentuales respectivamente.

Para Jorge Day, economista del Ieral (Fundación Mediterránea), los resultados que se observan a nivel sectorial en términos de empleo se explican por lo que está sucediendo a nivel macroeconómico.

“Por un lado estamos en una situación de recesión. Algunos indicadores de abril mostraron algún indicio de recuperación, pero la economía aún sigue muy por debajo de lo que fue unos meses atrás. Las ventas están muy bajas y las empresas no encuentran sentido a contratar más personal”, comentó.

“Ahora bien, si uno observa las estadísticas históricas, encuentra que los sectores que más contratan son comercio, industria y construcción, que son justamente los que peores resultados mostraron en la encuesta de expectativas”, analizó Day.

“El comercio demanda menos trabajadores porque las ventas están cayendo con fuerza, debido a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. En la industria hay todo un dilema, porque hay una buena parte de las empresas que son sustitutas de importaciones, por lo que dependen de cómo está el mercado interno -cayó- y a la vez tienen más competencia del exterior. No pasa en el rubro de alimentos, pero sí en otros rubros, como el de indumentaria. Hay mucha gente que incluso las cruza la frontera para comprar ropa y otros insumos fuera del país”, dijo el economista del Ieral.

 

Diferencias por regiones

Luis Guastini agregó que a nivel regional también se encuentran grandes diferencias en la Expectativa Neta de Empleo, debido a la composición de la matriz productiva de cada zona del país.
En cinco de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el tercer trimestre del 2024. La región de Cuyo lidera esta tendencia, con una ENE de 15%, seguida por el Noreste Argentino (NEA), con 12%; mientras que la Pampeana arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una caída de 4%.
“En comparación con el período relevado anteriormente, los resultados de la Encuesta indican que las intenciones de contratación aumentan en cinco de las seis regiones. La Patagonia lidera esta tendencia con un incremento de 20 puntos porcentuales, seguido de Cuyo, con una mejora de 15 puntos. Por otro lado, la región Pampeana muestra un decrecimiento de 3 puntos porcentuales”, resaltó Guastini.
En la comparación interanual, las expectativas de contratación se fortalecen en tres de las seis regiones. El aumento más significativo se observa en la Patagonia con 19 puntos porcentuales, seguido por la región de Cuyo con 15 puntos.

Tags: ArgentinaDiferenciasEmpleoperspectivasRecesiónRegiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“En Misiones actualmente hay 521 deudores alimentarios”

Next Post

Nació un oso hormiguero gigante en los Esteros del Iberá

Radio en Vivo

Videos

El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Frente frío llega a Misiones con fuertes tormentas: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horario confirmado: Facu Jainikoski y un nuevo desafío en el Mundial Sub-17

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con ambiente inestable en Misiones y riesgo de tormentas fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones suspende el cobro de intereses por la VTV vencida para evitar que la crisis frene el cumplimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pareja recibió una fuerte descarga eléctrica mientras hacía una conexión de agua en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: murió un hombre de 34 años tras recibir una descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo chino: los cuatro signos que siempre escuchan y están cuando más los necesitás

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estancamiento comercial en Encarnación: esperan que el verano reactive las ventas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se presentó oficialmente la Peña Folclórica de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate.

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores