El Gobierno de la Provincia accederá a financiamiento que le permitirá finalizar al menos diez obras viales inconclusas. También realizará gestiones para continuar otras obras en rutas provinciales y municipios que no entraron en este acuerdo.
Los fondos para realizar estas obras saldrían de un paquete otorgado por Nación, a través de un acuerdo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el Gobierno provincial. El mismo consistiría en el financiamiento de $20.000 millones para diferentes organismos y entes descentralizados de la provincia.
Para cerrar el convenio, el gobernador Hugo Passalacqua viajará mañana martes a Buenos Aires, para reunirse con Francos. El funcionario nacional fue uno de los pocos integrantes del Gobierno nacional en visitar Misiones, cuando todavía era Ministro de Interior.
“Nosotros, en lo que respecta a las obras viales, hicimos un listado de nuestras urgencias y en eso la Nación puso como requisito prioritario la designación o selección de obras sobre rutas nacionales, como ser el caso de la autovía de la ruta nacional 105, la travesía urbana de Gobernador Roca, el acceso a Puerto Rico, que son obras en las cuales están finalizándose”, explicó el director de Vialidad Provincial, Sebastián Macias, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
En base a esas obras, explicó el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), fueron solicitando que se complementen otras obras importantes, con un alto grado de ejecución, como ser la ruta provincial 2, el último tramo, que solamente falta la capa de rodamiento, la carpeta asfáltica y las terminaciones de seguridad.
Son obras, que están básicamente en un 85% terminadas, al igual que el puente sobre el arroyo Pindaytí, que une Santa Rita con Colonia Aurora, que también está con casi un 90% de ejecución.
“Estas dos obras nosotros solicitamos que se le dé interés, que la sigan financiando y bueno las incluyeron al margen de que no tengan eso como prioridad”, señaló.
Una vez conseguido el financiamiento, explicó Macias, iniciarán los trámites administrativos para “recontratar” a las empresas que llevaban adelante las obras. Con un desfasaje presupuestario de casi doce meses, entienden que es poco probable quiera realizar las tareas que faltan.
“Yo no quiero rescindir un contrato, tener que llamar a otra empresa, porque la obra está a un 90% y nadie se va a hacer cargo de una obra en la cual ya fue casi, prácticamente en su totalidad, ejecutada, por todo lo que eso requiere a futuro con las responsabilidades y garantías. Obviamente, cada una de estas obras, tiene un tratamiento particular, pero bueno, viene una etapa dura para convencer a que las empresas continúen”.
A pesar de contar con el compromiso por parte del Gobierno nacional de contar con el financiamiento en el segundo semestre del año, Macias todavía no quiere apresurarse a dar fechas de inicio de obras.
Para regularizar la situación con las empresas a cargo de las obras, tuvo que empezar a hacer, primero, un saneamiento de deudas y posteriormente deberán empezar a rearmar los equipos y espacios de trabajo.
“Acordate que todas las empresas levantaron sus obradores, hasta despidieron gente, llevaron sus equipos a otras provincias donde tienen las obras, o no digamos, pero sí básicamente cada una de estas obras están, de una manera u otra, sin equipamiento y sin personal. Entonces hay que volver a retomar esa contratación, esa adquisición del equipo técnico y nuevamente se retomarán, yo estimo que en el transcurso de 60 días, mínimamente”.
Del total de financiamiento que otorgará Nación, el director de DPV especuló que contarán con alrededor estimado de $1.200 millones.
“Suponiendo que tengamos ese porcentaje, obviamente va a requerir que nuestras obras den continuidad”, señaló.
Obras en espera
El acuerdo que firmarán en Buenos Aires contará con tres anexos.
El anexo uno, son las obras que pasan a la Provincia, el Gobierno provincial se hace cargo y las financia; en el anexo dos, son las obras que va a financiar la Nación; anexo tres, son las que va a estar en período de evaluación, para ver si se las transfiere a la provincia o se las financia a futuro.
En este último anexo se encuentra la repavimentación de la ruta provincial 17, en el tramo que comprende el municipio de Pozo Azul y la ruta provincial 7, que une los municipios de Jardín América y Aristóbulo del Valle.
En el caso de la ruta provincial 17, será la travesía de Pozo Azul y la repavimentación de la zona del Cerro 60, que significaría alrededor de 35 kilómetros de asfalto y que ya se avanzó un 45% en la obra.
En el caso de la ruta provincial 7, la obra irá acompañada de la travesía urbana de Jardín América. “Son obras que por el momento no va a ser financiada, está en evaluación por el alto monto que significa de inversión, pero sí van a quedar en evaluación para poder ser financiadas el año próximo”, explicó el funcionario.