Se conformó este sábado en San Pedro un almuerzo de trabajo del que participaron referentes de 19 municipios yerbateros para solicitar audiencia con el gobernador misionero, Hugo Passalacqua y el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad.
El objetivo será lograr que los acompañen en las gestiones con el Gobierno nacional, para seguir insistiendo en la recuperación de todas las facultades para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Junto con esto, el urgente nombramiento de un presidente para el organismo, para que se pueda volver a discutir un precio de referencia para la hoja verde, que sigue cayendo en picada.
En ese sentido, más allá de la problemática por el precio del producto, que sigue cayendo en picada, en el centro de las negociaciones se encuentra el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), buscando la recuperación de todas sus facultades, especialmente la de regular el precio, que fue eliminada a partir de la vigencia del DNU 70/23.
Y, con ello también la urgente designación de un nuevo presidente para este organismo clave. La importancia estratégica de esta movida reside en tratar de consolidar una terna de candidatos que representen los intereses del sector primario.
Aunque el proceso de selección de la terna es reciente y todavía se encuentra envuelta en un notable hermetismo, se han filtrado algunos nombres potenciales que podrían ocupar el puesto. Se supo que se trata de figuras que emergerán del seno de los productores autoconvocados del norte y el sur provincial.
Por lo pronto, por lo que pudo averiguar PRIMERA EDICIÓN, los presentes en la asamblea salieron del encuentro con la firme determinación en influir en la designación del próximo presidente del INYM, apuntando a encontrar un consenso sólido entre las bases para presentar opciones viables ante las autoridades nacionales.
Por esa misma razón la terna de nombres que está en danza, se dará a conocer oficialmente cuando esos avales que parte de las bases sean lo bastante firmes.
El desafío para el equipo conformado, en principio, es conseguir en tiempo récord un encuentro oficial en el ámbito del Gobierno provincial durante esta misma semana, que solo cuenta con dos días hábiles por la sumatoria de feriados puentes.
Se desploma el precio
Los representantes yerbateros presentes en el almuerzo coincidieron en la gravedad de la situación por la que atraviesa la familia yerbatera y sobre las consecuencias negativas sobre toda la cadena productiva. En ese sentido, se planteó la gran merma en los ingresos de la economía provincial, que repercutirá en el resto de la población.
Semana a semana, los precios de la materia prima caen, en un contexto en el cual las empresas tienen la libertad de comprar yerba en países vecinos, con ventajas impositivas.