6-The Jeff Beck Group – Beck-Ola (1969)
El supergrupo de Jeff beck junto a Ron Wood y Rod Stewart eligió para su segundo trabajo la obra de René Magritte «La Chambre d’Écoute» (La sala de escucha, 1958) que muestra una enorme manzana verde ocupando toda una habitación.
Los juegos metales/visuales de Magritte obsesionaron a muchos rockeros de esos años, caso de Paul McCartney, que incluso bautizó a la compañía de los Beatles, Apple, en honor a este y otros cuadros del pintor belga.
7-Mott the Hoople –Mott the Hoople (1969)
El debut del grupo de Ian Hunter, en el que consiguieron algo que el mismísimo Mick Jagger no pudo lograr: que M. C. Escher les cediera una de sus obras para ilustrar su portada. Se trata de «Reptiles» (1943) y en ella podemos ver cómo el dibujo cobra vida por medio de unos lagartos que salen del papel. El grupo consiguió el permiso para utilizarla, pero solo en su versión reproducida a color.
8-Big Brother & The Holding Company – Cheap Thrills (1968)
El grupo de Janis Joplin quiso que la portada de su segundo trabajo la realizara Robert Crumb, el dibujante de comics underground que deambulaba esos años por el San Francisco hippie.
Crumb tenía intención de dibujar a Janis para la portada, pero la contraportada con las canciones a modo de viñetas le pareció tan buena al grupo que decidieron invertir el orden. ¿Resultado? Una de las mejores portadas de la historia.
9-Danzig – Danzig III: How The Gods Kill (1992)
El antiguo cantante de los Misfits decidió llamar a uno de sus grandes ídolos por si le prestaba una obra para ilustrar este álbum. H. R. Giger, gran aficionado al rock, le cedió «Meister und Margeritha» (El Maestro y Margarita, 1976) modificando ligeramente la pintura original para no obstaculizar las ventas: Giger cubrió el pene en erección del centro del cuadro con una daga.
Quizás por la portada, el disco se llevó la ridícula etiqueta de «parental advisory» pues no hay rastro de profanidad en sus letras.
10-Sonic Youth –Daydream Nation(1988)
Por lo visto la relación entre Sonic Youth y Gerhard Richter es de mutua admiración. Por ello el artista decidió ceder su «Vela» (1983) para ilustrar esa poética y difuminada luz al final del túnel en los sombríos años de la era Reagan.
La banda grabó uno de sus discos más emblemáticos y sin saberlo metieron en la portada una obra que décadas después alcanzaría en las subastas la friolera de 12 millones de euros.
Para leer la primera nota con otros 5 discos de la historia con obras de arte en sus portadas sigue este link:
Cinco diseños de discos “robados” de la historia del arte
Claudia Olefnik
Artista plástica
Whatsapp 0376-4720701