La salud mental es determinante en los emprendimientos. Cuando una mujer está feliz es imparable y muy creativa, pero cuando está triste, desesperanzada o melancólica es difícil que pueda crear. Siempre el factor económico es determinante, pero el segundo puesto lo ocupan sus problemas familiares, personales y de salud.
Si bien cuidar el Bienestar Emocional es importante en cada ser humano, el bienestar emocional del emprendedor es sumamente importante para su desempeño. Se observa que las mismas actitudes personales que le permiten iniciar y desarrollar sus negocios, los hacen más vulnerables a sufrir problemas de salud mental, ya que se agregan las presiones sociales, económicas y culturales.
Teniendo presente que cuando las emociones aumentan se reduce la capacidad de pensar, de accionar correctamente, dar prioridad a la emocionalidad es un objetivo importante, pero sin embargo muy poco se habla. Muchos emprendedores no hablan de sus emociones, preocupaciones, dificultades, la gran mayoría siente que tiene que demostrar que todo está bien y en orden. La mayoría de las veces esto no coincide con la realidad y aparecen prejuicios respecto de la salud mental, lo que les impide pedir ayuda en momentos difíciles, de alto estrés o críticos.
Ahora bien, ¿en qué afecta si no se tiene un bienestar emocional óptimo? Frente al incremento de las emociones se reduce nuestra capacidad de pensar correctamente y tomar buenas decisiones, las mayorías de emprendimientos que fracasan lo hacen por razones de gran tensión mental y emocional que son evitables.
La mayoría de los profesionales de la salud aseguran que la herramienta básica para aumentar el bienestar y disminuir los riesgos de contraer una afección de salud mental es la resiliencia. Desarrollar la capacidad de adaptarse positivamente ante la adversidad, el estrés y la crisis.
Para mantener el Bienestar Emocional es necesario construir tiempos para mejorar las habilidades creativas, encontrar espacios para la introspección (meditar), horas de descanso del trabajo, para pasar tiempo con familiares y amigos, para practicar deportes. Estas actividades permiten aumentar la resiliencia y mejorar el bienestar.
Pero, ¿cómo se mide el bienestar emocional?
Desde Momento Cero aseguran que Medir el Bienestar Emocional es una tarea difícil. Es bastante común que el emprendedor se distraiga o no tome en consideración sus propias necesidades. A veces su círculo más íntimo es quién se da cuenta que no está bien.
Se recomienda tener un apoyo profesional o una comunidad de emprendedores que se reúnan simplemente para hablar, encontrar contención, sentir que uno es parte de un círculo de personas que comparten las mismas pasiones y experiencias. Personalmente siempre aconsejo a las emprendedoras integrarse en comunidad, estos espacios son muy valiosos, para pensar, procesar emociones, detectar síntomas. Y fundamentalmente no sentirse solo.
En la foto la masoterapeuta Lizzi Alvez, quien en las ferias brinda masajes express y concientiza a cerca del bienestar personal. Su Instagram @maseterapeuta_lizzi
Excelente Domingo.
Karyna González
Fundadora de Spacio Mujer
whatsapp 3764345130