La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) fue una de las casas de estudios que se adhirió al paro docente convocado a nivel nacional por el frente intersindical.
Al respecto, el secretario General de ADUNaM, Rubén Stasuck, explicó que esta medida de fuerza por 48 horas a la que adhiere la CONADU Histórica, se extiende hasta hoy: “La docencia está esperando una propuesta que recupere el salario a corto plazo, teniendo en cuenta que en abril la inflación fue del 8,8% y el aumento salarial fue del 9%, por lo que la recuperación fue del 0,2% frente al 50% perdido en los últimos meses”.
En este sentido, remarcó que existe “un desfasaje respecto al valor adquisitivo que ronda entre el 50% respecto al valor del sueldo de diciembre”. Por ello, indicó que “los gremios docentes pedimos un aumento del 50% para poder recuperar nuestro sueldo a valores de noviembre pasado”.
Entre los sectores en lucha en todo el país, esperan una convocatoria a retomar la mesa paritaria y que aparezca una propuesta superadora que equipare el salario al impacto inflacionario.
Stasuck aclaró además que el incremento presupuestario del 270%, tal como fue anunciado por el Gobierno, se aplica sobre un monto que está congelado desde el 2022. Asimismo, “este refuerzo es para los gastos de funcionamiento, que representa el 10% del presupuesto universitario, el 90% restante va a sueldos”. Es en este último punto donde no aparecen novedades de incrementos que impacten en los sueldos de los trabajadores.
Ayer, entre las unidades académicas, aseguran que la adhesión al paro en Misiones fue alta.