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Camioneros: “Los cortes nos complican mucho porque encima hay poco trabajo”

El presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas, Gabriel Silva, indicó que las demoras en la ruta generan pérdidas económicas en el sector. “Un viaje de ida y vuelta de 300 kilómetros puede llegar a demorar dos días y medio”.

5 junio, 2024
PERJUDICADOS. La carga de los camioneros, el turismo, el comercio y otras actividades salen perdiendo por cortes.

PERJUDICADOS. La carga de los camioneros, el turismo, el comercio y otras actividades salen perdiendo por cortes.

La prolongación de los reclamos docentes con piquetes en las rutas empieza a generar desgaste en el humor y perdidas económicas en algunos sectores de la sociedad como el turismo y el transporte de cargas. Sin cuestionar el reclamo, pero sí las formas, empiezan a escucharse voces en contra de los cortes de ruta.

Uno de los sectores más afectados es el transporte de cargas. En este sentido, el presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (CEMAC), Gabriel Silva, señaló que “sumado a todo el parate económico, hay poco trabajo y los cortes nos complican mucho”.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que “entendemos los motivos de los cortes pero estar andando 10 kilómetros y parando, después hacer 100 kilómetros y parar de vuelta 3, 4, 5 horas, la verdad que nos complica mucho porque estamos llevando toda la mercadería a la provincia o sacando la producción de la provincia”.

“Esas horas que perdemos, que pierden los choferes, que pierden las empresas de transporte, agravan aún más la situación que tenemos hoy, que es gravísima”, sostuvo el empresario.

El sector del turismo también expresó su preocupación por la caída de reservas, excursiones, consumos y paseos; sumada a la mala imagen que le genera la situación de cortes a la provincia. Desde el Ministerio del área realizaron un informe donde se reveló que las empresas del sector perdieron $1.100 millones en los últimos meses debido a los reclamos.

Además, impacta y daña la reputación del destino turístico como seguro y hospitalario. La situación actual genera una notable incertidumbre entre los viajeros y visitantes que tienen a Misiones en su agenda de vacaciones de invierno o escapadas de fin de semana.

El empresario camionero remarcó que las horas perdidas en la ruta significan pérdidas económicas: “Llegamos tarde con los clientes, terminamos no entregando en tiempo y forma” y citó como ejemplo que “un viaje de ida y vuelta puede terminar en dos días y medio, algo totalmente atípico para 300 kilómetros. Pero si salís de Posada tenés un corte, no llegás a descargar, al otro día descargamos y a la salida tenés otro corte, se extiende demasiado”.

 

Hay camiones con 40% menos de carga por la recesión económica

El presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas, Gabriel Silva, señaló que “estamos con un parate del 40% en el transporte, algunos rubros más y otros menos, pero es de ese nivel” a causa de la recesión económica nacional.

“Para ponerlo en números, un chofer que hacía 10.000 kilómetros en el mes con una unidad, hoy está haciendo 5.000 kilómetros. Entonces, esa unidad ya no rinde más, el salario del chofer no le rinde tampoco”, explicó a FM de las Misiones.

“Está todo parado el consumo interno, por ejemplo: la madera que se usa para construir o para hacer muebles en los centros fabriles de la Argentina no se está moviendo de Misiones porque no hay demanda, entonces los camiones tampoco se mueven”, dijo Silva.

Sostuvo que hubo despidos en el sector: “Sí, hay diferentes realidades en diferentes empresas. Nosotros, entre mis asociados, hay empresas grandes que vieron la necesidad de despedir, hay otras empresas también grandes o medianas que se repartieron los fletes entre los empleados que había, entonces alguien que hacía 10.000 kilómetros terminó haciendo 4.000, pero manteniendo la fuente de trabajo”.

Y dio otro ejemplo: “Las empresas más chiquitas o cuentapropistas, quizás que tienen uno o dos camiones y los manejan entre la familia, siguen trabajando menos horas o menos viajes, rebuscándose”.

“Pero sí, hay muchas empresas que decidieron despedir, muchas empresas que distribuyeron los kilómetros en el plantel”, especificó.

Sobre los costos, dijo que este mes se redujo el incremento que venía teniendo la actividad: “La recesión ha hecho que caigan los índices de inflación, nosotros tenemos el índice de transporte que mide todos nuestros costos y mayo ha sido solamente del 2,5%; hace tiempo que no tenemos un índice tan bajo, pero a costa de una recesión terrible, tremenda”, explicó Silva.

Tags: CamionerosCEMACcortesFM 89.3ManifestacionesMisiones
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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