lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Aproximadamente el 90% de los jubilados no llega a la canasta mínima”

La diputada salteña Pamela Caletti, presidenta del bloque Innovación Federal, que incluye a los misioneros, se refirió al debate sobre la movilidad jubilatoria que avanza en la Cámara baja nacional.

4 junio, 2024

La presidenta del bloque Innovación Federal en la Cámara de Diputados, Pamela Caletti, se refirió en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones a la reforma previsional que está en análisis en el Congreso y al respecto explicó que “nosotros debemos debatir todo el sistema previsional argentino, dentro del cual un punto es la movilidad, que de acuerdo a jurisprudencia de la Corte implica que tiene que haber una readecuación de los haberes de quienes están en actividad con las jubilaciones y pensiones de las personas en retiro”.

Apuntó que “Desde el bloque lo que planteamos en primer lugar es que, con el paso de la fórmula de fines del año pasado al DNU de Milei, los jubilados perdieron un 8,1% en enero y ese porcentaje es lo que estamos pidiendo que se recupere”.

“Por otro lado, aproximadamente el 90% de los jubilados no llega a la canasta mínima. Por eso planteamos que como mínimo, todos los jubilados deben percibir esa base de una canasta mínima familiar”, agregó la diputada.

Y finalmente, planteó que “en el caso de que haya una recuperación económica, pedimos la posibilidad de establecer una compensación para que los jubilados puedan ser parte de esa recuperación económica y que pueda haber una fórmula de acuerdo a los haberes”.

La representante salteña también manifestó que “tenemos cinco dictámenes y en esos una gran variedad. La Libertad Avanza o el oficialismo lo que plantea es el decreto que sacó el Presidente, el cual sabemos que perjudica en un 8,1% a lo que sabemos que se les borró a los jubilados, y que además les va a implicar gran litigiosidad, porque la jurisprudencia ya ha dicho que debe respetarse lo que es el cambio de una fórmula a otra”.

Y siguió: “Por otro lado, tenemos otros dictámenes que realmente en la actual situación económica argentina hacen que sean inviable en término económico. Por eso desde nuestro bloque planteamos una opción intermedia, que implica reconocer a jubilados toda la inflación. En el caso que la inflación baje y los salarios mejoren, que haya una fórmula que le garantice participar de esa recuperación económica. Finalmente hay 90 mil jubilados que tienen sentencia firme, que le ganaron juicio a ANSeS y que siguen esperando”.

La diputada además contó que “nosotros planteamos el pago de esa sentencia firme a todos los jubilados y a su vez también a las cajas de previsión que no transfirieron. Misiones es una de ellas, Córdoba y hay un montón de provincias que están en esa situación. Entonces se trata de provincias que hoy están soportando el peso de esas cajas jubilatorias con recursos propios”.

“Planteamos el pago de todas las sentencias judiciales firmes a los jubilados y la consolidación del pago total de la deuda a las cajas previsionales provinciales”, cerró.

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2024/06/calletti.mp4

 

Ley de Bases

Francisco Paoltroni, senador por Formosa de La Libertad Avanza, también dialogó con la radio de PRIMERA EDICIÓN y aseguró que la Ley de Bases “sí sale, por una necesidad y una mayoría que está representada por diferentes espacios, diferentes vertientes, pero indudablemente es el camino. Y como lo dice el mismo nombre de la ley, es el punto de partida y la base para la libertad de los argentinos”.

“Yo creo que es una necesidad que tiene la mayoría de los legisladores y los representantes de su provincia. Aquí hay provincias mineras, hay provincias que tienen sobre todo recursos energéticos y necesitan de esta ley como la mayoría de los argentinos”, aseguró el senador.

Respecto a la postura del PJ, Paoltroni afirmó que “en realidad creo que es un grupo de senadores que todavía defienden a (José) Mayans, que defienden el modelo empobrecedor de Gildo Insfrán y todos sabemos cómo funciona su plan de pobreza”.

“El punto de partida ya comenzó el 10 de diciembre, lo que vamos a tener es un turbo motor. El jueves 13 se vota en el Senado, después vuelve a Diputados, se aceptan los cambios y se prende el turbo”, cerró.

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2024/06/paoltroni.mp4
Tags: Congreso NacionalFM 89.3Francisco PaoltroniJubiladosley de movilidadPamela Caletti
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Veladas de danza romántica marcan el regreso de “Giselle” al Teatro Lírico

Next Post

Cayó un sospechoso por asalto en Candelaria

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores