Cuatro delincuentes armados asaltaron a una familia en Bernardo de Irigoyen y, tras cruzar la frontera y escapar a suelo brasileño, dos de ellos fueron abatidos por la policía.
Tras ser identificados se supo que ambos fallecidos eran de nacionalidad brasileña y registraban antecedentes por homicidios, narcotráfico y robos a punta de pistola en su país, en tanto que los otros dos cómplices fueron arrestados luego de ser cercados por los efectivos.
Todo se inició a las 10 del pasado viernes, cuando personal de la comisaría de Bernardo de Irigoyen fue alertado de un atraco en un local comercial, donde un hombre de 43 años, su esposa e hijo adolescente de 16 y una empleada de 23 fueron maniatados y encerrados en el baño por dos delincuentes con acento brasileño.
Los ladrones, que contaron con el apoyo de otros dos que al parecer hicieron de campana, se apoderaron de un automóvil marca Kia Certo del dueño de casa y en el cual huyeron, junto con dinero y gran cantidad de teléfonos celulares pertenecientes a la familia misionera.
En forma inmediata y una vez al tanto de la denuncia se emitió un aviso de alerta desde la Policía de Misiones a la Policía Militar del vecino país, que trabajan en forma coordinada para estos casos de delitos transfronterizos.
La banda de malvivientes no tardó mucho en llegar a su país, ya que el local asaltado está a unos 500 metros de la frontera.
Persecución y muerte
Los agentes de la Brigada de Frontera en Argentina realizaron contacto con sus pares brasileños, iniciándose un operativo cerrojo en la zona limítrofe, junto a la Policía Militar de Santo Antonio Do Sudoeste Paraná, Grupos Especiales BOFron, Rotam, Brigada militar de ese estado y Policía Militar de Dionísio Cerqueira (localidad ubicada frente a Bernardo de Irigoyen).
Fue así que el vehículo con cuatro ocupantes fue ubicado en la ciudad brasileña de Marmeleiro, iniciándose una extensa persecución (que puso en riesgo a otros automovilistas y peatones) hasta el municipio de Renasceça, donde los delincuentes en fuga terminaron la marcha del vehículo al despistar en la ruta BR 280 e impactar contra un surtidor de combustible. Este lugar está ubicado a unos 80 kilómetros de la frontera con nuestro país.
Allí, fueron detenidos Ariel Santiago y Leandro Arthur Ávila Tuski, de 16 y 17 años. Mientras que los otros dos ocupantes del rodado se fugaron al monte.
Cerca de las 18 de ese viernes, las autoridades provinciales fueron informadas que tras una búsqueda con helicóptero y canes, los agentes de la Rotam BR mantuvieron un enfrentamiento armado con los dos prófugos, quienes fueron abatidos y posteriormente identificados como Eduardo Polazzo y Gabriel Cardoso De Olivera (ambos mayores).
En poder de los mismos se incautó un revólver calibre 38, cargado con cinco cartuchos y una pistola calibre 9 milímetros, con siete cartuchos, además de varias municiones y pesos argentinos dentro de un bolso. En tanto que dentro del vehículo que robaron en Misiones los efectivos brasileños hallaron 10 kilogramos de cogollos de marihuana, una balanza de precisión, cuatro mochilas con 35 teléfonos celulares nuevos con las cajas y un revólver Taurus calibre 32, con cinco municiones.
Según informaron desde Brasil, los cuatro delincuentes registran un frondoso prontuario delictivo por robos calificados y uno de los fallecidos por al menos tres homicidios y tráfico de estupefacientes en ese país. Las investigaciones y trámites correspondientes continúan.