Mientras que el ajuste aplicado este sábado por las estaciones del centro del país fue del 1,23% y de hasta un 3%, en el caso de las que más aumentaron, nuevamente Misiones se ubicó en el podio de las provincias con el combustible más caro.
La diferencia de tarifas se ensancha con cada incremento autorizado por la Secretaría de Energía de la Nación y las cosas no fueron distintas en esta ocasión: con la aplicación de la sexta suba de los combustibles, desde que el libertario Javier Milei asumió la presidencia, la brecha se situó en los $174 de más que paga un misionero con relación al precio que se paga en CABA por el mismo combustible de la misma marca.
Así por ejemplo, la nafta súper de YPF en estaciones de la tierra colorada vale desde ayer $1.079. En Caballito, un comercio de la misma bandera la vende en $905, es decir que todavía no supera la barrera de los mil pesos, algo que ya se había visto superado aquí cuando pasó a costar $1.037 el litro a principios de mayo último.
En un repaso de las diferencias de precios con las demás marcas, también es notoria la importante brecha que existe, por ejemplo la súper en una Shell de CABA cuesta $899 y en las Axion $989. Las estaciones de esas banderas Axion aquí venden la súper a $1.035 (promedio, algunas la tienen por debajo de esa cifra y otras por encima); las de Shell en Posadas venden el litro de súper a $1.095.
Las nuevas tarifas aplicadas en Misiones fueron nuevamente superiores, porque aún rige el valor diferencial por “zona de frontera”, de cuando se intentaba evitar su contrabando. Las subas se dan en un contexto de fuerte caída en las ventas de los combustibles, en el orden del 32% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la consultora Politikon Chaco.
Precios en el interior
En las YPF de Apóstoles, Eldorado y Oberá los precios son los siguientes: súper $1.079; infinia $1.295; infinia diésel $1.368 y ultra diésel $1.012. Los mismos valores rigen para el resto de las localidades.
No obstante, en las estaciones Shell de Eldorado la súper cuesta $1.075; mientras que la V-Power nafta $1.295 y la V-Power diésel $1.368.
Oberá mostró otros números: en la petrolera Shell, la súper cuesta $1.045; V-Power nafta $1.317 y la V-Power diésel $1.389. Las Axion: súper $1.103; Quantium $1.334 y Quantium diésel $1.395.