Más allá de confirmarse el incremento del 270% en la partida gastos de funcionamiento, las universidades esperan que efectivamente lleguen las transferencias para empezar a hablar de una estabilidad. Sucede que, a poco de finalizar el primer cuatrimestre, cada unidad académica y rectorado analizará de qué manera aplicar este incremento. De todas formas, aseguran que el impacto en el ajuste presupuestario nacional ya provocó daños en el sistema educativo, por la imposibilidad de trabajar a pleno en los programas de comedor y albergues universitarios.
En una nueva etapa
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui, explicó que desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “se comunicó una recomposición de la partida otros gastos” y que “se dará a partir de junio y anualizado daría un incremento del 270%”.
A pesar de que aseguró “va a resolver en gran parte lo que corresponde a nuestro funcionamiento”, en relación a la crisis presupuestaria y los ajustes efectuados en toda la Universidad, señaló que “hay que entender que el año ya está avanzado y lo que no se ha hecho es difícil de recomponer”.
A pesar de que estar en línea con el reclamo universitario nacional, donde pedían el 300%, tal como se vio en la marcha del 23 de abril, aclaró que existen “otras cuestiones que se siguen conversando sin que se haya llegado a una solución definitiva”. Entre los puntos pendientes, mencionó “la actualización de los salarios, que está muy por detrás de la inflación, el reinicio de las obras que están paradas en las universidades, la recomposición de las becas estudiantiles y la solución de las problemáticas de los institutos de investigación”.
Con un primer cuatrimestre que estaría finalizando en el mes de junio y con meses de funcionamiento limitado, adelantó que “va a venir ahora una etapa de trabajo en las distintas unidades académicas y el rectorado de la Universidad”. En este sentido, remarcó que, a pesar de aprobar una recomposición, “esto tampoco es instantáneo y no significa que mañana vamos a recibir todas las partidas”.
El vicerrector precisó que, normalmente cuando hay presupuesto aprobado por ley, “los gastos de funcionamiento representan el 10% del presupuesto universitario”. Respecto a lo recibido, indicó que “en estos momentos estamos esperando las partidas del mes de mayo, que deberían llegar con una recomposición del 140%”.
De ahora en más, contó que “estamos trabajando en vistas a adecuarnos a esta nueva situación”. En cuanto a las políticas de bienestar estudiantil, comentó que la UNaM tiene facultades tanto en Posadas, como en Oberá, Eldorado y Apóstoles, recordó que “son en total cinco los comedores universitarios, con fondos proporcionales en cada uno de ellos”.
Con los pedidos de ampliación de las becas de comedor y lo albergues, Katogui afirmó que “se avanzarán con todas ellas en las distintas unidades académicas y en rectorado”. No obstante, expresó que “no es tan sencillo” y además con este aumento “lo que estamos recibiendo es lo que se perdió por el aumento inflacionario”.
En medio de una emergencia social y económica en el país, resaltó que “cuando la Universidad tendría que haber incrementado su política de contención social, la restricción presupuestaria obligó a reducirla”. Por ello, con el fantasma de la deserción estudiantil, adelantó que “a medida que cierre el cuatrimestre, con los informes de regularización, tendremos una evaluación concreta en toda la Universidad de cuál ha sido el impacto de esta situación”.
Acerca del tema paritaria docente, ayer hubo una nueva mesa de negociación con el Gobierno nacional donde no lograron avanzar en incrementos. En este punto pendiente, el vicerrector aseguró que “de no resolverse las medidas gremiales continuarán y se traducirán en los paros y protestas. Lo mismo con los otros puntos que originaron la marcha del 23”.
La UNAU y los temas a resolver
En diálogo con Radio República, el rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), Fernando Semczuk, contó que “apareció la resolución autorizando el pago del 270% para gastos de funcionamiento”. Con esta resolución, “a partir del mes de junio estaría ese dinero para las universidades”, añadió.
En materia presupuestaria, aseguró que con este incremento se da “un reconocimiento del proceso inflacionario que ha tenido la Argentina”. No obstante, aclaró que en el presupuesto universitario “los gastos de funcionamiento son las partidas que nos permiten a nosotros pagar los servicios, alquileres, la luz, Internet”. En ello, “corresponde al 5% de todo lo que es la masa presupuestaria universitaria”, agregó.
Desde la UNAU, en San Vicente, señaló que “las universidades nuevas tenemos un porcentaje mayor en gastos de funcionamiento, tenemos que invertir en infraestructura, tecnología”. Además, señaló que en la inversión “de 10 pesos, 9 pesos van a recurso humano”.
A pesar de la intención de solucionar el tema universitario, Semczuk afirmó que “hay un retraso en varios puntos, como becas Progresar y Belgrano, que todavía no han salido”. De tal forma, a pesar de este aumento, “hay muchos puntos a resolver todavía”, alertó el rector de la UNAU.