A pocos días de cumplirse un año de la última vez que fue vista con vida Jessica Silvana Duarte (31), la investigación tuvo un avance importante, pero el pedido de nuevas medidas de prueba dilata el cierre de la instrucción de la causa. El señalado como autor sigue detenido.
A fines de febrero, el Juzgado de Instrucción 3 a cargo del magistrado Martín Brites giró el expediente a la fiscalía subrogante de Eldorado, a cargo de Bibiana María Alderice.
Como paso legal habitual, el juez consultó si era necesaria alguna medida complementaria antes de cerrar la investigación.
En diálogo con fuentes del caso, PRIMERA EDICIÓN pudo saber que la fiscal solicitó una ampliación de indagatoria a Juan Carlos Kryzezuk (52), y agregar más elementos probatorios para completar la acusación por “femicidio” contra el acusado. Una vez que el juzgado complete estos requerimientos el expediente volverá a la fiscalía para que, de estar de acuerdo, la fiscal pida que se eleve a juicio.
Al estar Iguazú con la fiscalía de instrucción acéfala, el expediente debe deambular por otras jurisdicciones y esto hace que se demore la resolución de los casos. Se presume que para fin de año podría llegar a clausurarse el expediente.
Específicamente respecto a la cronología del crimen, Jessica Duarte estaba separada de Kryzezuk, pero al tener una hija en común, ella tuvo que solicitarle un permiso para que pudiera salir hacia Brasil con la pequeña. La citó a la chacra de Paraje Cabure-í donde él trabajaba.
El miércoles 7 de junio de 2023, ella fue a visitar a su madre en el barrio Quintas Altas de Andresito. Le comentó que necesitaba hacer ese trámite con su ex y por ello iba ir a verlo a la chacra.
Pasaron los días y la familia de Jessica se preocupó porque no sabían nada de ella. Era domingo cuando decidieron radicar la denuncia puesto que conocían la relación conflictiva que tenía con su ex y justamente porque dijo que tenía que ir a verlo.
La policía fue a dialogar con el patrón del sospechoso y este les confirmó que Jessica había estado en el lugar. Tras hacer una recorrida y no hallar indicios los efectivos prácticamente se retiraban cuando observaron una cartera de mujer tirada al costado de un camino. Esto los puso en alerta y decidieron profundizar la búsqueda. Así hallaron la motocicleta Kymco que usaba Jessica.
Luego pidieron permiso para revisar el galpón donde Kryzezuk guardaba las herramientas. Encontraron una pala con manchas de sangre y el mango roto. Revisaron la casa que ocupaba el sospechoso pero él no estaba. Encontraron allí las zapatillas de la víctima. Los indicios hacían presumir lo peor.
Tenían que encontrar a la joven pero ¿cómo buscar en un predio de 47 hectáreas? Sagazmente iniciaron un rastrillaje desde el lugar donde estaba abandonada la moto. En un radio de 700 metros y justo al otro lado del límite, en la chacra vecina, divisaron tierra removida.
Entre bolsas de arpillera estaba el cuerpo de Jessica. Presentaba golpes en la cabeza y el rostro. La autopsia determinó que tras ser agredida fue ultimada por estrangulamiento, presuntamente con un cinto.
Tras seguirle el rastro por el monte durante seis días, Juan Carlos Kryzezuk fue detenido por efectivos de la UR-V y la Dirección Homicidios. Se ocultaba en el Paraje El Verde, a 1.5 km de la costa del río Iguazú. Días después intentó suicidarse en su celda. Continúa alojado en el Penal de Eldorado.