El de ayer fue otro “domingo de datos”: la consultora Zuban Córdoba y Asociados hizo público su análisis de opinión pública “Argentina en el mundo”, correspondiente a mayo, en el que no sólo se pulsa el “humor social” de los argentinos respecto a la política exterior del gobierno de Javier Milei sino que se revisa la percepción sobre la política interna, la imagen de los principales referentes del país y mucha más información.
El director de la consultora, el magister Gustavo Córdoba, desgranó este lunes en FM 89.3 Santa María de las Misiones algunos de los principales hallazgos del estudio.
En este sentido, adelantó que “en principio es bastante alto el porcentaje de personas que todavía tiene una imagen positiva tanto del Presidente como de su gestión: nosotros la tenemos en torno al 46-47% y estable, es decir, que este apoyo lo viene teniendo en los últimos tres meses. Pero para nosotros también es importante que tenga diferencial negativo: esto es, que el rechazo es superior a la aprobación“.
Aclaró al respecto que la gran mayoría de las figuras políticas analizadas tienen también un diferencial negativo, “lo cual es normal en un contexto de crisis económica. Quizás los únicos que se están salvando aquí son Leandro Santoro, el gobernador de Buenos Aires (Axel Kicillof) y no mucho más. Y déjenme mencionar la posición de Daniel Scioli, que tiene casi un 80% de imagen negativa y 17% de positiva”.
En el caso de Milei “le beneficia en su imagen porque es muy poca la diferencia que hay entre negativo y positivo: estamos hablando de 46 positivo y 52 negativo. Y cuando se indaga sobre el porqué, influiría que muchos dicen que está cumpliendo con lo que dijo en su momento en campaña”.
En cualquier caso, opinó Córdoba que “la imagen es cada día un elemento más marginal para hacer análisis político: tiene su importancia, pero ya no tanta como antes. De hecho, en términos electorales, tener hoy diferencial negativo no es un problema; al contrario: es cada vez más normal, porque como vivimos constantemente en crisis y las dirigencias políticas están con perfiles negativos, es muy común que vayan a enfrentarse en las elecciones varios dirigentes con diferencial negativo, entonces ahí gana el menos peor“.
Otro punto interesante de la encuesta es cuando se consulta con qué palabras positivas y negativas describiría a Milei, y el resultado fue que “la palabra que más salió fueron todas cuando hablamos de la negatividad, todas las palabras que uno se puede imaginar: violento, agresivo, maleducado, brutal, tirano, ignorante, desagradable, irresponsable… Y como palabras positivas: economía, león, disruptivo, cambio, cumplidor, audaz, progreso, astuto, imparable… Es decir, características bien distintas”, explicó el politólogo.
También reveló que entre los seguidores de Milei “hay como una cuestión irracional: hemos detectado en este estudio que hay como un 30% de personas que responden siempre a favor de las posturas que están a favor del Gobierno, y entiendo que lo hacen con el ánimo solamente de defender al Gobierno: que un 15% diga que hoy llega a fin de mes y que puede ahorrar; o por ejemplo cuando planteamos que los salarios le están ganando a la inflación, que fue una frase que el propio Milei pronunció días atrás, el 70% está en desacuerdo y un 30% está de acuerdo, cuando la verdad, yo no conozco ningún salario hoy que le esté ganando a la inflación en la República Argentina. Entonces nos damos cuenta de que hay un nivel de apoyo que va más allá de lo racional. Claramente, esos son los votantes núcleo duro extremo de Milei, que son como una especie de negadores”.
“Desde mi punto de vista, el problema que tiene Milei aquí y ahora, el enemigo más fuerte, es la falta de tiempo: el Gobierno no está logrando sostener en tiempo y forma una recuperación de la economía y hasta el día de hoy, en estos meses que lleva gobernando, lo único que puede sostener como un éxito es el que sigue instalado el DNU (70/23), porque todo lo demás que intentó fueron derrotas”.
El plano internacional
Por otra parte, con esta idea de medir algunas cuestiones de política internacional, en el marco de las diversas confrontaciones que viene protagonizando este Gobierno con autoridades de otros países (Colombia, Brasil, China, España), Córdoba mostró su “sorpresa” al verificar que “si tomamos en cuenta a los países que la gente nos dice que son los más importantes para la Argentina o es prioritario que tenga buenas relaciones diplomáticas y comerciales, justamente figura en primer lugar Brasil (93%), después Alemania (de la que Milei no dijo mucho), China (82%), Estados Unidos (con el que Milei tiene una buena relación) y España (73%)”. Es decir, que Milei ya “peleó” con tres de los cinco países que los argentinos consideran más importantes para nuestra relación internacional.
A eso se agrega la postura respecto a cuán relevante es para Argentina que Milei respalde a Israel y Estados Unidos, donde un 53% dijo que es “poco relevante” contra un 42% para el que sí lo es; y cuando se consulta qué tan relevante es que Argentina apoye a Israel, “ahí ya lo irrelevante sube al 60% y lo relevante se queda en el 35%”.
Al respecto, Córdoba cuestionó que “la verdad es que es un país que está en conflicto todos los organismos internacionales, han tenido condenas hacia el genocidio que está produciendo Israel en Palestina, y sobre todo significa el abandono de las posiciones de neutralidad a las cuales nos tenía acostumbrada la diplomacia argentina. Me parece que Milei fija su agenda, no le consulta a nadie y avanza para bien o para mal, y esto me parece que es un problema porque muchos sectores de la Argentina no comulgan con esta política exterior”.
Para finalizar el capítulo internacional, “medimos el tema soberanía de Malvinas: el 95% está de acuerdo en que las islas son y serán Argentinas: contrasta mucho eso con la posición de Milei, que para un 55% es muy favorable a Inglaterra; y respecto a la postura del Gobierno sobre la recuperación de las Malvinas, el 57% dijo que percibía una baja prioridad del Gobierno contra un 40% que veía una alta prioridad”.