En una resolución excepcional, en el marco del reclamo salarial y acampe frente al Comando Radioeléctrico I en Posadas de personal policial y penitenciario, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones dispuso que todos los juzgados de la Primera Circunscripción Judicial estén de turno. Dicha disposición busca asegurar la continuidad y eficiencia del servicio judicial y fortalecer el acceso a la justicia para todos los ciudadanos misioneros, especialmente en situaciones de emergencia y delitos complejos.
Cabe recordar que la Primera Circunscripción Judicial comprende a Posadas, Garupá, San José, Fachinal, Apóstoles, Azara, Tres Capones, Concepción de la Sierra, Santa María, Candelaria, Cerro Corá, Profundidad, Santa Ana y Loreto.
En un comunicado, el STJ “exhorta a todos los Sres. Jueces y Fiscales de Instrucción Penal y Correccionales y de Menores, de la Primera Circunscripción Judicial, a realizar la recepción de denuncias, prosiguiendo posteriormente con el trámite que por derecho corresponda. Ello sin perjuicio de las Acordadas referentes a los turnos respectivos”.
Y también les recuerda que “se encuentra disponible la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC), ante la urgencia que pudiera presentar la realización de alguna pericia, a fin de que tome intervención en la escena del hecho y realice las pericias accidentológicas, criminalísticas, entre otras, prestando la debida asistencia en el marco de la investigación penal correspondiente, a solicitud del Juez de la causa. Asimismo, efectuar los análisis para entorno digitales frente a delitos de Cibercriminalidad, con requerimiento del Juez de la causa, convocando al personal de la SAIC al efecto”.
Desde el Poder Judicial recuerda a los ciudadanos que “los jueces de instrucción y los agentes fiscales, correccionales y de menores reciben denuncias de víctimas de delitos o de personas que tengan conocimiento de un delito. Esto se hará conforme a los artículos 180 y siguientes del Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones (Ley XIV N°13 DJPM)”.
También que, “en casos de denuncias de violencia familiar pueden recurrir a los Juzgados de Paz, los Juzgados de Violencia Familiar, las Defensorías Oficiales con competencia en Familia y Violencia Familiar, y la Secretaría General de Acceso a la Justicia y Violencia Familiar, que depende de la Procuración General. Estas disposiciones están en línea con lo establecido por la Ley Provincial de Violencia Familiar N.º XIV – N.º 6″.