El puente San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas-Encarnación, evidencia la falta de mantenimiento del sistema lumínico, en especial en la zona de ingreso y salida del Centro de Frontera sobre el viaducto del lado argentino donde queda prácticamente a oscuras, generando inconvenientes en el control y tránsito vehicular. La situación se agudizó en las últimas semanas sin intervención de los organismos nacionales, principalmente de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por jurisdicción, ya que aún permanece acéfala en Misiones como en otros distritos.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, indicaron que “para garantizar el control y la seguridad resulta fundamental que esté bien iluminado todo el puente y más en la zona previa al ingreso al país porque se necesita tener una visión clara con las cámaras y también el personal apostado en esa zona, algo que hoy no se cumple”.
Remarcaron que “acá nadie inventa nada, desde la Costanera se puede ver qué está pasando con la iluminación. Primero fueron solamente algunas farolas las que no funcionaban pero ahora no encienden más de una decena de forma continua, que están unas al lado de la otra, y eso genera un cono de sombra importante, pueden desde bajar del auto, arrojar algo al agua, como también afecta al tránsito porque una moto que se adelante por el carril contrario puede provocar un grave accidente debido a que no se ve nada en ese punto”.
El hecho de la falta de luz e inseguridad, fue ratificado por usuarios del puente, quienes coincidieron en que “hace tiempo que se está complicando y esperamos que de una vez alguien intervenga para resolver ese tema de la luz, las filas y las demoras. Nosotros tenemos familiares en Encarnación que ya están grandes y los visitamos al menos una vez a la semana, entonces vamos viendo todo lo que sucede con nuestro querido puente”, señaló José González a este medio.
Apuntó que “para algunos es menor el tema de la luz pero no es tan así, cuando te toca quedar en la fila, en la zona oscura se ve cada movimiento extraño, de autos que no quieren avanzar porque parece que esperan que alguien ingrese en su turno, otros que hacen como que no les funciona el motor, gente que se baja del auto y que te genera miedo porque caminan entre los vehículos que están parados en la fila”.
Sin respuestas
Ante el inconveniente con el sistema lumínico en el puente internacional, que podría agravarse en el caso que no haya una pronta intervención, desde los organismos de contralor que desempeñan allí sus tareas ya habrían presentado los reclamos administrativos correspondientes, solicitando el arreglo puntual de las luces.
Vale recordar que en el puente Posadas-Encarnación confluyen Migraciones, Aduanas, Senasa, Gendarmería, entre otras instituciones, que temen que pueda producirse un corte generalizado que los deje sin energía en el propio Centro de Frontera.
“La responsabilidad del mantenimiento del puente en su totalidad le corresponde a Vialidad Nacional y en eso se incluye a las farolas, por supuesto. Pero administrativamente ellos no pueden hacer nada debido a que desde el nuevo Gobierno nacional le exigieron la renuncia a todos los jefes de distritos (de cada provincia), cosa que se efectivizó en abril y todavía no designaron a los reemplazantes, algo que pasa a nivel país”, expresaron desde uno de los organismos involucrados en el tema.
Y advirtieron que “así designen a los reemplazantes en ese cargo, no hay fondos disponibles y si los hubiera habría que hacer primero un llamado a licitación para arreglar, en este caso las luminarias, algo que también lleva su tiempo”.