El ministro de Agro, Facundo Sartori, se reunió y coincidió con los yerbateros del interior que vinieron este jueves a Posadas para visibilizar la situación de crisis del sector.
Luego de compartir una reunión y ponerse de acuerdo para elevar juntos el reclamo a la Nación, aclaró que temporalmente el tema de la importación libre de yerba está solucionado por una medida judicial.
“Gracias a los aportes del Gobierno provincial, la Justicia falló en contra de la importación y desregulación de la yerba mate del Brasil y Paraguay para proteger a nuestros trabajadores de la materia prima que tanto nos identifica como misioneros”, expresó Sartori en X.
Gracias a los aportes del Gobierno Provincial, la justicia falló en contra de la importación y desregulación de la yerba mate del Brasil y Paraguay para proteger a nuestros trabajadores de la materia prima que tanto nos identifica como misioneros. pic.twitter.com/TxtJD8B0p0
— Facundo López Sartori (@Facundosartori) May 23, 2024
Ese es uno de los principales pedidos de los productores, ya que el ingreso masivo de materia prima genera sobre oferta de stock y derrumba el precio.
“Siempre pensando en nuestros productores (yerbateros, tabacaleros y tealeros, entre otros), asumimos el compromiso de no cobrarles Rentas porque son los que representan a la fuerza del trabajo local, nuestras chacras, picadas; en definitiva: La familia de nuestra tierra”, expresó Sartori.
Además, el ministro recordó que “insistimos con total convicción, de la necesidad de un ordenamiento, mediante el Instituo Nacional de la Yerba Mate, para que se logre un precio justo de la hoja verde que es reconocida por los estándares de calidad, garantizando así la producción responsable”.
Es que la Nación, mediante el DNU N°70 del presidente Javier Milei, le quitó facultades al INYM para fijar un precio mínimo de referencia, con lo cual, las industrias compradoras negocian con los productores sin reglas claras de juego.
Esto ha provocado que el precio haya disminuido. Por ejemplo: en enero se pagaba entre $370 y $400 el kilo de hoja verde puesta en secadero pero desde mayo bajó más de $100, lo que representa una caída de 25% en plena etapa inflacionaria.