Este lunes, dos de los gremios docentes misioneros firmaron el acuerdo de recomposición salarial propuesto por el Gobierno, mientras que el resto de la Mesa de Diálogo lo rechazó y continúa de paro, y el sector más “combativo” aguarda para este martes su turno en las negociaciones.
Entre los firmantes está la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), cuyo secretario general, Rubén “Grillo” Caballero, argumentó en FM 89.3 Santa María de las Misiones el porqué de dicho acuerdo, a pesar de confesar que el aumento “tiene gusto a poco”.
“En el contexto actual, todo tiene gusto a poco”, sin embargo “veíamos la necesidad imperiosa de la gente de recomponer salario, de que el docente vea el impacto de cualquier acuerdo ahora, ya a fin de mes”, argumentó.
Además, destacó que “la mesa sigue abierta, para discutir salario mes a mes y no hacer un acuerdo trimestral en un contexto tan complejo económicamente para la provincia y el país”. En ese sentido -frente a versiones opuestas emitidas por otros gremios docentes- aseguró que la negociación seguirá en junio.
Caballero compartió que el sueldo docente “no alcanza” y tras firmar el acuerdo muchos docentes “salieron con alegría, otros no muy conformes. Hay cuestiones que corregir en la pirámide salarial, que hace años venimos insistiendo en una nueva grilla que distribuya mejor todo lo que se consiga”.
Respecto a la lucha docente en la provincia, que mantienen los otros sectores disidentes, respondió que “es una situación preocupante, nosotros no somos ajenos a lo que estuvo pasando principalmente con la protesta policial”. En ello, consideró que “lo legítimo, para todo el sector de trabajadores de la provincia, es la necesidad de recomponer salario”.
No obstante, aclaró que “si bien coincidimos con los distintos grupos, tanto con el sector docente como con otros ámbitos (salud o los policías), nos diferenciamos en las formas, somos partidarios del consenso, de resolver ante el diálogo entre los distintos sectores”. En este sentido, el secretario general de UDPM remarcó que “soy partidario del diálogo, la insistencia, de la posibilidad de construir consenso y arribar a un acuerdo”.
A pesar de eso, y aunque no lo afirmó de forma tajante, sí deslizó que probablemente UDPM acompañaría el paro nacional convocado por CTERA para este jueves 23 de mayo.