Este lunes se reabrió la discusión salarial entre el Gobierno provincial y los gremios docentes que integran la llamada Mesa de Diálogo (UDPM, Sidepp, Semab-CEA, UDA-Amet y Sadop), donde solamente dos sindicatos aceptaron la propuesta salarial de las autoridades.
Tras un largo debate y dos cuartos intermedio en el Centro de Convenciones de Posadas, el Gobierno ofreció para el mes de mayo elevar el sueldo básico de $74.900 a $100.000 por cargo testigo, subir el piso provincial a $400.000, abonar Garantía Nacional de febrero en la primera semana de junio, pagar suplementaria del mes de febrero la tercer semana de junio y dejar abierta la Mesa de Diálogo “a efectos de seguir trabajando recomposición salarial y demás temas de interés colectivo”.
La propuesta fue aceptada por los gremios UDPM y Sidepp (Ctera-CTA); mientras que Semab-CEA, UDA-Amet y Sadop (CGT) rechazaron la oferta “por insuficiente” y van al paro.
Estuvieron presentes el ministro de Educación, Ramiro Aranda, la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, la presidente del CGE, Daniela López.
En una nueva Mesa Paritaria, con los gremios firmantes, acordamos elevar a partir de mayo el cargo testigo de maestra sin antigüedad a 400 mil pesos, en este sentido un docente de nivel primario sin antigüedad con dos cargos cobrará 800 mil pesos. pic.twitter.com/PjHFG6e0UM
— Prof. Ramiro Aranda (@LicRamiroAranda) May 20, 2024
Rechazo de los gremios
Mariana Lescaffette, secretaria general de Semab-CEA explicó que “rechazamos la oferta por insuficiente y planteamos una convocatoria a paro desde mañana (martes) hasta el jueves sin asistencia a los lugares de trabajo, siendo los días lunes y viernes de cada semana asambleas”.
La representante gremial agregó que “después de largo debate, ellos propusieron llegar a 100 mil de básico y 400 mil de mínimo (por cargo testigo), lo cual los sindicatos de la CGT lo rechazamos, ya que no alcanza para sostener lo mínimo de una canasta básica total”.
Otro gremio que rechazo la propuesta salarial fue UDA que comunicó que “el gobierno efectuó varias propuestas, todas fueron rechazadas por los sindicatos de la CGT por considerarse insuficientes”.
A su vez, se explicó que “la última oferta mejorada después de dos intentos rechazados fue: sueldo básico pasa de $74900, 77 a $100.000,77; Mínimo provincial: pasa de $208.296 a $342.320 CON 0 de antigüedad; Movilidad se actualiza el costo de nafta súper a $1037; Pasajes se actualiza el costo del pasaje a $690. ESTA PROPUESTA también FUE RECHAZADA por insuficiente. En consecuencia, UDA convoca a paro por 48 horas mañana martes 21 y el miércoles 22 de mayo”, apuntó el sindicato.
Ver esta publicación en Instagram