domingo, mayo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Empresa advierte que ocuparon y deforestan su propiedad

“En Misiones no se defiende la propiedad privada y la Policía no obedece al juez”, disparó Francisco García, apoderado de Colonizadora Misionera, que tiene 15 mil hectáreas de monte nativo en Pozo Azul.

19 mayo, 2024
DESTRUCCIÓN. El predio intrusado quedó literalmente “deforestado”.

DESTRUCCIÓN. El predio intrusado quedó literalmente “deforestado”.

“En Misiones no se defiende la propiedad privada y la Policía no obedece la orden del juez que falló a favor en el juicio de desalojo”, dijo Francisco García, un empresario oriundo de Eldorado, dueño de la firma forestal e inmobiliaria Colonizadora Misionera, que posee 15 mil hectáreas entre Pozo Azul y San Pedro.

Su fuerte afirmación se sustenta en que el juez Gerardo Casco, de San Vicente, el año pasado dictaminó a favor del desalojo en un juicio iniciado en 2018. Ese fallo fue ratificado por la Cámara de Apelaciones, pero al día de hoy la Policía de la Provincia no cumple con la orden y le dijeron extraoficialmente que “hay órdenes de superiores de Posadas de no actuar”.

García se lamentó que los intrusos, unos 300 en total, ya han deforestado cerca de 2.000 hectáreas de su propiedad y la Reserva Ambiental Valle de la Alegría (donde se encuentra el Salto Alegría) causando un daño ambiental tremendo. También provocan una competencia desleal con los madereros que trabajan en forma legal ya que venden la madera a menor precio por no tener costos de impuestos, administrativos, ni de otro tipo.

En este sentido cargó contra el Ministerio de Ecología y la Subsecretaría de Tierras de Misiones, donde “están enterados del grave daño ambiental y solo una vez mandaron una inspección que no hizo nada y los ocupantes siguen como si fuera su casa”.

Incluso, mostró como venden parcelas de su propiedad en la red social Facebook como “mejoras de tierras fiscales”.

“Si el Gobierno de Misiones firma el Pacto de Mayo que propone el presidente Javier Milei, la gente tiene que saber que acá no se respeta ni defiende la propiedad privada y que la Policía no obedece la orden de desalojo de un juez. Dicen una cosa pero hacen otra”, enfatizó el empresario, indignado ante la falta de respuestas y la pérdida de su capital.

 

“Enviados por la política”

En su testimonio a PRIMERA EDICIÓN, García explicó que los ocupantes “no son agricultores, todos tienen casa en otro lado y muchos vinieron de otros municipios, enviados por punteros políticos de Dos de Mayo, Dos Hermanas, San Vicente y alrededores”.

Su sospecha es que el Gobierno se quiere evitar el conflicto social del desalojo. El argumento es que son tierras ociosas y ellos las necesitan para cultivar y vivir.

Relató que sufrió amenazas de muerte y anda armado debido al temor de tenerlos “casi en el patio de mi casa”.

“Están a 500 metros de mi vivienda. Me rompen los portones porque quieren circular libremente, yo cierro la tranquera y me tumban o rompen los candados. Se sienten como si fueran ellos los dueños”.

“Yo tengo que andar cuidándome porque los cruzo todos los días y actúan con total impunidad. Ni la Policía ni el Ministerio de Ecología hacen nada”, se lamentó.

El maderero aseguró que “no hay familias, es mentira que hay niños, son punteros y personas que vienen traídos por algunos políticos de otros municipios, buscando hacer negocios o buscando quedarse con la tierra. Todos tienen vivienda y chacra en otro lugar”, insistió.

 

Historia de ocupaciones

Según contó el empresario, 18.000 hectáreas de Colonizadora fueron expropiadas en el año 2006 “y no fueron pagadas, para dárselas a los intrusos” (Causa Expropiación 7984/06 Pcia de Misiones/CMS.A.). Le quedaron 15 mil ha de monte nativo entre Pozo Azul y San Pedro.

“El 75% del municipio de Pozol Azul me pertenece porque está creado sobre mi propiedad”, aseguró García. Y anticipó que “en algún momento el Gobierno tendrá que expropiar”.

En el momento de la expropiación de 18 mil hectáreas, le aseguraron desde el Gobierno que ninguna persona ingresaría al saldo de su propiedad de 15 mil hectáreas, pero no cumplieron esa promesa y los ocupantes avanzan cada vez más, sin la intervención del Estado.

En el año 2018 “entre infinidad de denuncias nunca atendidas por las autoridades competentes, iniciamos juicio de desalojo en el Juzgado competente de San Vicente”. La Cámara de Apelaciones confirmó la medida. Se iba a realizar el 2 de enero de 2024, luego el 15 de enero y luego quedó todo paralizado.

“Esa orden hasta la fecha no se cumplió a pesar de las intimaciones por carta documento enviadas al jefe de la Regional de San Pedro, responsable de llevar adelante la orden judicial”, explicó García. Desde la Comisaría le respondieron que no cumplían el fallo “por decisión de las autoridades pertinentes de sus superiores en Posadas”.

En el medio hubo reuniones con funcionarios del Gobierno, de Ecología y de municipios. Todos le prometieron gestiones para solucionar sus pedidos pero ninguno volvió con respuestas. El empresario aseguró que cuenta con toda la documentación para fundamentar su denuncia.

“En el mientras tanto padecemos los embates violentos de los intrusos, protegidos por el poder político. Destruyen nuestros bienes forestales, realizan apeos de madera sin reparo alguno, violando no solo la propiedad privada sino las leyes que protegen la masa forestal. Queman, hacen rosados, nos rompen alambrados y las tranqueras. Amenazan con armas, nos roban hacienda y circulan por nuestra propiedad con desparpajo, haciendo grosera y peligrosamente ostensible su impunidad”, finalizó el propietario de Colonizadora Misionera.

Noticias relacionadas:


  • Comisario de la Policía involucrado en la usurpación de 45 viviendas

  • La comunidad de la EPET 26 reclamó un terreno que fue donado a la institución

  • Comunidades originarias marcharon en Posadas con fuerte reclamo por tierras
Tags: deforestaciónDesalojoDesmonteIntrusosJusticiaPozo AzulSan Pedro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La Bestia de Prosol” acordó 13 años de prisión por someter a golpes a su familia

Next Post

Por el frío recomiendan tomar medidas preventivas en cultivos

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre en la Costanera de Posadas tras descompensarse en la vía pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado muerto en la Costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No existen las palabras para este dolor”: murió Ezequiel Galeano, el joven que conmovió al país con su lucha por vivir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: Cristina Kirchner fue filmada y confirmaron que salió de su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores