viernes, julio 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Empresa advierte que ocuparon y deforestan su propiedad

“En Misiones no se defiende la propiedad privada y la Policía no obedece al juez”, disparó Francisco García, apoderado de Colonizadora Misionera, que tiene 15 mil hectáreas de monte nativo en Pozo Azul.

19 mayo, 2024
DESTRUCCIÓN. El predio intrusado quedó literalmente “deforestado”.

DESTRUCCIÓN. El predio intrusado quedó literalmente “deforestado”.

“En Misiones no se defiende la propiedad privada y la Policía no obedece la orden del juez que falló a favor en el juicio de desalojo”, dijo Francisco García, un empresario oriundo de Eldorado, dueño de la firma forestal e inmobiliaria Colonizadora Misionera, que posee 15 mil hectáreas entre Pozo Azul y San Pedro.

Su fuerte afirmación se sustenta en que el juez Gerardo Casco, de San Vicente, el año pasado dictaminó a favor del desalojo en un juicio iniciado en 2018. Ese fallo fue ratificado por la Cámara de Apelaciones, pero al día de hoy la Policía de la Provincia no cumple con la orden y le dijeron extraoficialmente que “hay órdenes de superiores de Posadas de no actuar”.

García se lamentó que los intrusos, unos 300 en total, ya han deforestado cerca de 2.000 hectáreas de su propiedad y la Reserva Ambiental Valle de la Alegría (donde se encuentra el Salto Alegría) causando un daño ambiental tremendo. También provocan una competencia desleal con los madereros que trabajan en forma legal ya que venden la madera a menor precio por no tener costos de impuestos, administrativos, ni de otro tipo.

En este sentido cargó contra el Ministerio de Ecología y la Subsecretaría de Tierras de Misiones, donde “están enterados del grave daño ambiental y solo una vez mandaron una inspección que no hizo nada y los ocupantes siguen como si fuera su casa”.

Incluso, mostró como venden parcelas de su propiedad en la red social Facebook como “mejoras de tierras fiscales”.

“Si el Gobierno de Misiones firma el Pacto de Mayo que propone el presidente Javier Milei, la gente tiene que saber que acá no se respeta ni defiende la propiedad privada y que la Policía no obedece la orden de desalojo de un juez. Dicen una cosa pero hacen otra”, enfatizó el empresario, indignado ante la falta de respuestas y la pérdida de su capital.

 

“Enviados por la política”

En su testimonio a PRIMERA EDICIÓN, García explicó que los ocupantes “no son agricultores, todos tienen casa en otro lado y muchos vinieron de otros municipios, enviados por punteros políticos de Dos de Mayo, Dos Hermanas, San Vicente y alrededores”.

Su sospecha es que el Gobierno se quiere evitar el conflicto social del desalojo. El argumento es que son tierras ociosas y ellos las necesitan para cultivar y vivir.

Relató que sufrió amenazas de muerte y anda armado debido al temor de tenerlos “casi en el patio de mi casa”.

“Están a 500 metros de mi vivienda. Me rompen los portones porque quieren circular libremente, yo cierro la tranquera y me tumban o rompen los candados. Se sienten como si fueran ellos los dueños”.

“Yo tengo que andar cuidándome porque los cruzo todos los días y actúan con total impunidad. Ni la Policía ni el Ministerio de Ecología hacen nada”, se lamentó.

El maderero aseguró que “no hay familias, es mentira que hay niños, son punteros y personas que vienen traídos por algunos políticos de otros municipios, buscando hacer negocios o buscando quedarse con la tierra. Todos tienen vivienda y chacra en otro lugar”, insistió.

 

Historia de ocupaciones

Según contó el empresario, 18.000 hectáreas de Colonizadora fueron expropiadas en el año 2006 “y no fueron pagadas, para dárselas a los intrusos” (Causa Expropiación 7984/06 Pcia de Misiones/CMS.A.). Le quedaron 15 mil ha de monte nativo entre Pozo Azul y San Pedro.

“El 75% del municipio de Pozol Azul me pertenece porque está creado sobre mi propiedad”, aseguró García. Y anticipó que “en algún momento el Gobierno tendrá que expropiar”.

En el momento de la expropiación de 18 mil hectáreas, le aseguraron desde el Gobierno que ninguna persona ingresaría al saldo de su propiedad de 15 mil hectáreas, pero no cumplieron esa promesa y los ocupantes avanzan cada vez más, sin la intervención del Estado.

En el año 2018 “entre infinidad de denuncias nunca atendidas por las autoridades competentes, iniciamos juicio de desalojo en el Juzgado competente de San Vicente”. La Cámara de Apelaciones confirmó la medida. Se iba a realizar el 2 de enero de 2024, luego el 15 de enero y luego quedó todo paralizado.

“Esa orden hasta la fecha no se cumplió a pesar de las intimaciones por carta documento enviadas al jefe de la Regional de San Pedro, responsable de llevar adelante la orden judicial”, explicó García. Desde la Comisaría le respondieron que no cumplían el fallo “por decisión de las autoridades pertinentes de sus superiores en Posadas”.

En el medio hubo reuniones con funcionarios del Gobierno, de Ecología y de municipios. Todos le prometieron gestiones para solucionar sus pedidos pero ninguno volvió con respuestas. El empresario aseguró que cuenta con toda la documentación para fundamentar su denuncia.

“En el mientras tanto padecemos los embates violentos de los intrusos, protegidos por el poder político. Destruyen nuestros bienes forestales, realizan apeos de madera sin reparo alguno, violando no solo la propiedad privada sino las leyes que protegen la masa forestal. Queman, hacen rosados, nos rompen alambrados y las tranqueras. Amenazan con armas, nos roban hacienda y circulan por nuestra propiedad con desparpajo, haciendo grosera y peligrosamente ostensible su impunidad”, finalizó el propietario de Colonizadora Misionera.

Tags: deforestaciónDesalojoDesmonteIntrusosJusticiaPozo AzulSan Pedro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La Bestia de Prosol” acordó 13 años de prisión por someter a golpes a su familia

Next Post

Por el frío recomiendan tomar medidas preventivas en cultivos

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tareferos misioneros junto a Ingrid Grudke y Fabián Bautista quieren llegar a los jugadores de la Selección Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Posadas-Encarnación estará suspendido toda la jornada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La carqueja tiene una fuerte incidencia sobre las células del hígado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Nación actualizó las tasas de interés para créditos: a quiénes afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Karina Milei estará en Posadas para lanzar la “Escuela de Dirigentes”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores