La producción agrícola de Misiones es amplia. Varias cuencas frutihortícolas producen frutas, verduras y hortalizas en casi todas las estaciones del año, en ocasiones en cantidades superiores a la demanda provincial.
Por este motivo y con el objetivo de abrir nuevos mercados para los pequeños productores de la provincia, el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio del Agro y la Producción empezó las negociaciones para llevar productos regionales al Mercado Central de Buenos Aires. Sucede que, por estatuto de este mercado, en los pabellones se encuentran espacios destinados a los productos autóctonos de cada provincia y estos espacios no están siendo utilizados, algo que buscará remediar la Provincia.
“Hay una gran demanda por los productos orgánicos en Buenos Aires, por eso, nuestro maracuyá, nuestra ananá, nuestra palta, que son demandas altísimas que se están pidiendo en el Mercado Central de Buenos Aires, llevó a que nos volvamos a juntar y que seamos la primera provincia en volver a reflotar este acuerdo que está desde el Mercado y que mueve muchísimo dinero.”, explicó a PRIMERA EDICIÓN, el ministro del Agro y la Producción (MAyP), Facundo López Sartori.
En el marco de la visita al Congreso para dar a conocer la problemática que atraviesa el sector tealero y yerbatero, el titular de la cartera agraria se reunió con las autoridades del Mercado Central bonaerense para generar lazos de envío directos de las chacras misioneras hacia Buenos Aires. “Ellos son los más interesados, porque dicen que la salida, sobre todo lo que es orgánico en Buenos Aires, está creciendo muchísimo”, advirtió Sartori.
Según explicó el ministro, los productos que más demandan los clientes del lugar son: mandioca, frutillas, mango, maracuyá, ananá, flores comestibles, mamón, palta y jengibre, entre otros que puede ofrecer la tierra colorada.
Asimismo, advirtió que este acuerdo no afectará al abastecimiento de la producción en la provincia. “Nosotros siempre priorizamos el mercado interno, pero hay algo que tiene Misiones, que la cosecha tardía y la primaria, donde nosotros somos primicia, en el sentido en que sale primero el ananá, sale primero la sandía. Eso tiene un valor muy alto en el mercado cuando sos primicia y también cuando sos tardía”, puntualizó.
Las producciones de primicia son, por ejemplo, aquellas que aparecen en el mercado al principio de la temporada y que suelen tener un valor más elevado que el regular y baja su precio, mediante avanza la temporada, como es el caso de la sandía en Misiones.
“La idea es que nosotros podamos llegar con nuestros productos de primicia al mercado de Buenos Aires y no tener sobre oferta, como muchas veces se ve por acá en la ruta, superpoblada de frutas que las termina vendiendo a mejor precio.
En ese sentido, Sartori destacó las reiteradas y copiosas lluvias que ayudaron a la producción agraria, luego de dos años de sequía. “No se trata solo de las frutas y hortalizas, sino en todo, en yerba, en té, es un año climático muy beneficioso, más allá de las continuas tormentas”, especificó.
Mejores precios
La demanda de productos orgánicos, en el país central es una oportunidad que tendrán los productores locales que aplican técnicas agroecológicas en sus cultivos. “Hay un valor agregado que, el producto que se instale en Buenos Aires se paga mucho mejor de lo que se puede pagar acá, en desmedro de algún productor”, apuntó el funcionario provincial.
Debido a las largas distancias, que se traducen en altos costos de logística, desde el Gobierno de la provincia iniciaron las gestiones para acordar con un operador local el traslado y comercialización de los productos.
“No consideran necesario, en esta primera etapa, que la provincia tenga su espacio, sino que cerremos con algún operador de ahí adentro”, le expresaron a Sartori quien ya se puso en campaña para que los sabores misioneros lleguen al país central.
“El Estado provincial se encargaría de mediar con los compradores del Mercado Central, nosotros estamos buscando los canales de mediación, como estamos haciendo con el mercado ahora, con el consignatario que es el comprador de allá”, señaló el Ministro.
Capacitaciones
Desde la Provincia avanzaron en acuerdos con técnicos del Mercado Central, para que realicen capacitaciones a productores locales sobre el funcionamiento y requisitos para ingresar al Mercado Concentrador.
Desde la provincia destacaron la predisposición de los trabajadores de la entidad brindar asesoramiento técnico para el ingreso de productos y base de datos de precios, operadores y consignatarios.
Según informó Carolina Forastier, la encargada de llevar adelante las gestiones, actualmente, todos estas producciones son compradas por operadores del Mercado Central a Brasil.
Es decir que, de culminar con éxito las negociaciones, la Provincia se convertiría en un importante proveedor para los vendedores del mercado más grande del país.