En el marco de su 33 aniversario, el Centro Cultural Vicente Cidade invita a la comunidad artística y a vecinos a participar de los festejos con la degustación de un exquisito locro y recorrer una exposición plástica, todo acompañado con música en vinilo de la mano de la vieja guardia de Djs conformada por Daniel Allosa, Marcelo Ciganda, Guido Allosa y Coco Jara. La cita será este sábado 18, a las 12.30 en la esquina de General Paz y Belgrano de Posadas.
En el hall de entrada habrá una muestra de pinturas y esculturas del reconocido artista del Norte Grande Eddie Torre, buscando revalorizar artistas que fueron parte de nuestro acervo cultural.
El legado de Eddie Torre
Durante el día del aniversario en el hall de entrada del Centro Cultural Vicente Cidade serán expuestas algunas obras del magnífico artista Eddie Torre (1931 – 2023). Eddie Torre nació en la provincia de Córdoba, y vivió mucho tiempo en la provincia del Chaco. Allí trabajó en la UNNE, y realizó exposiciones y esculturas. Durante un tiempo también vivió en Misiones, donde también realizó exposiciones y cultivó amistades que hoy atesoran sus obras.
La muestra se compondrá mayormente de esas obras casi desconocidas, que permanecen atesoradas en hogares de familias misioneras a las cuales frecuentaba durante su paso por la tierra roja. La idea es que esta muestra que se va a desarrollar sea el puntapié inicial para luego realizar una exposición más grande, en la que se pueda apreciar el amor que tenía el artista por la tierra colorada, y de esta manera realizarle un reconocimiento como artista del Norte Grande.
Sobre el Cidade
La esquina que hoy es epicentro de la actividad cultural se inauguró un 18 de mayo de 1991, bajo el nombre de Centro Cultural Misiones, bajo la gestión del gobernador Julio Humada. La denominación se modificaría en 2005, por decisión del gobernador Carlos Rovira y del entonces subsecretario de Cultura, Isaac Sevi, el espacio pasó a llevar el nombre del gran músico Vicente Cidade.
Antes de eso, el conjunto edilicio se destinaba al acopio de yerba mate y cuentan que –por su altura- era uno de los pocos edificios que se avistaban desde la bajada del Puerto de Posadas.
Ya en su existencia como centro cultural, las salas que componen el Cidade fueron epicentro de veladas memorables para el arte misionero. Y también supieron albergar espectáculos y muestras a cargo de artistas provenientes de diferentes lugares del mundo.
Todo este caudal cultural se sostiene en buena medida gracias a los trabajadores y trabajadoras del lugar. Cada uno de ellos representa un eslabón clave para su funcionamiento y garantizan con sus conocimientos y su diaria dedicación, que tanto artistas como visitantes tengan la mejor experiencia posible en su paso por el Centro Cultural.